Las aguas bajan revueltas en el Deportivo. La humillante derrota sufrida en Anoeta desencadenó un nuevo cambio de entrenador y la llegada de Clarence Seedorf al banquillo herculino. Sin embargo esa inestabilidad trasciende más allá del cuerpo técnico del primer equipo y buena prueba de ello es lo vivido durante el recientemente finalizado mercado invernal. La salida de Richard Barral dejó totalmente descabezada la ya de antemano deficitaria área deportiva del club y que meses atrás había visto como Fernando Vidal, hasta entonces consejero y máximo responsable de la parcela deportiva, abandonaba el consejo de administración dirigido por Tino Fernández.

Ante esta difícil situación en la que está inmerso el Deportivo el anterior presidente de la entidad herculina, Augusto César Lendoiro, ha emitido un comunicado dirigido al deportivismo y al propio Tino Fernández en el que expresa su preocupación sobre el futuro inmediato del club y solicita aparcar las diferencias y la celebración de elecciones en el próximo mes de junio.

A continuación reproducimos íntegramente el comunicado remitido por Augusto César Lendoiro:

LENDOIRO : “PIDO MÁXIMA UNIÓN Y ELECCIONES EN JUNIO”

Ante la muy compleja situación que está viviendo el R.C.Deportivo creo que es mi obligación romper el silencio que he mantenido durante estos años respecto a los asuntos deportivos y sociales propios de la entidad.

Pediré dos favores, con el ferviente deseo de que me sean concedidos, porque es difícil que se acepte el uno sin el otro. El primero solicitado a todos los deportivistas. El segundo al Presidente, D. Constantino Fernández.

A todos los seguidores blanquiazules les pido que abandonemos las diferencias que podamos tener en estos momentos. Debemos mostrar la unión máxima y apoyar sin fisuras al nuevo entrenador Clarence Seedorf. Nos estamos jugando el ser o no ser. Ni más ni menos que un puesto en la denominada “Mejor Liga del Mundo” y no podemos permitirnos el lujo de una división que nos puede llevar al descenso de categoría y la consiguiente pérdida del 75% del presupuesto por los derechos de TV. Siempre he dicho, y no voy a cambiar mi opinión por no ser ahora el presidente, que solo una cosa es necesaria en el fútbol español: que el Club esté en Primera.

Fuera de las diferencias existentes, que seguro que son muchas e importantes, no podemos dar esa ventaja a los pocos rivales que también luchan por mantener la categoría. Nosotros no somos muchos y en lo básico no podemos estar divididos. Es por ello que ofrezco, una vez más, mi experiencia al servicio del Club y de esta Directiva. Debemos aparcar unos meses todos aquellos temas que nos separan.

…Y eso enlaza con mi solicitud al Presidente Fernández. Le pido que adelante la convocatoria de elecciones nada más finalizar la liga y celebrarlas en el transcurso del mes de junio. Sería el plazo mínimo necesario para tomar decisiones importantes para la próxima temporada.

Es ese el momento que todos los “presidenciables” al Consejo del R.C. Deportivo planteen sus propuestas a accionistas, abonados y demás seguidores. Una vez finalizada la temporada se puede hablar sin riesgos deportivos de los futuribles que cada candidatura presenta para la Dirección Deportiva, entrenador, jugadores… amén de otros temas trascendentes como organigrama de la cantera, Ciudad Deportiva, ofertas sociales, grupo de empresas del Club…

Las elecciones de enero-14 fueron una locura que ya hemos sufrido y, según mi opinión, no debemos volver a incurrir en el mismo error de celebrarlas en plena temporada. No nos olvidemos que aquello puso en serio peligro el Ascenso y generó una división del deportivismo que, unido a la actuación institucional en el asesinato de Jimmy, ha llevado a la ruptura social de la actualidad.

Con la seguridad en que la unión y la sensatez imperen y nos lleven en volandas a mantener al Dépor en el lugar que le corresponde tanto en la esfera deportiva como en la social, me despido con ese inquebrantable abrazo blanquiazul que es el ¡ FORZA DEPOR !

Augusto César Lendoiro. Ex-Presidente R.C.Deportivo