Los ‘grandes’ también sufren

41

Equipos como River Plate o Sampdoria descendieron la pasada temporada. Al igual que le sucede al Dépor, su lucha por volver a la máxima categoría no está siendo fácil.

2011 será recordado por muchos aficionados al fútbol como el año en el que descendieron una gran cantidad de equipos emblemáticos en algunas de las grandes ligas importantes. A pesar de ser grandes equipos, a algunos le está costando conseguir resultados en Segunda; como ejemplo, el Deportivo, pero no es el único.

El caso más similar al del Dépor lo encontramos en Italia, donde la Sampdoria está sufriendo en la Serie B. El equipo genovés ocupa la séptima plaza, y le separan ya 11 puntos del ascenso directo. Una situación preocupante para un club histórico, con un palmarés de 6 títulos nacionales y una trayectoria importante en Europa, donde estuvo a punto de alzarse con la Champions de 1992 ante el Barça de Johan Cruyff.

En Inglaterra, descendieron a la Championship dos clubes como West Ham y Birmingham City. El primero se ha adaptado fácilmente y ya es segundo en la categoría de plata solo por detrás del Southampton. Por su parte, el Birmingham, donde militan los ‘grandullones’ Nikola Zigic y Pablo Ibáñez, no acaba de asentarse en la zona alta de la tabla. El de este equipo es un caso curioso, ya que el año pasado ganó la final de la Carling Cup contra el Arsenal de Cesc Fábregas y esta temporada compite en la Europa League, donde es segundo del grupo H.

En Alemania encontramos al club que más está cumpliendo las expectativas de un recién descendido. El histórico Eintracht de Frankfurt se ha adaptado perfectamente a la Bundesliga 2 y es líder invicto.

El caso opuesto se produce en Francia, donde el Mónaco descendió por primera vez a la Ligue 2 y su retorno a la máxima categoría se antoja imposible. Los rojiblancos son últimos y sólo han sumado una victoria en 14 jornadas.

Pero sin duda, el descenso que más conmocionó al fútbol mundial fue el de River Plate, considerado el noveno mejor club del Siglo XX, con más de 30 campeonatos argentinos en sus vitrinas. Hasta el momento, los millonarios son segundos en la Nacional B, una categoría igualada donde River ha conseguido 8 victorias en 15 partidos y donde parece que no le será fácil volver a la Primera División.

A la vista está, que el retorno a la máxima categoría no es sencillo para nadie, independientemente del nombre e historia del club. Sin embargo, también hay casos como los de la Juventus de Turín o el Atlético de Madrid, que tras pasar por la segunda categoría, pudieron regresar a la élite y luchar de nuevo por títulos.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.