Sin sed de Copa

El objetivo del 2014 para el Deportivo no era ni por asomo aspirar a un título como este. Fernando Vázquez no se molestó en disimularlo y convirtió su participación en la Copa del Rey 2013-2014 en la oportunidad de dar minutos a los menos habituales, muchos de ellos canteranos. Aunque Juan Carlos, Seoane o Insua acabaron siendo fijos en los partidos ligueros del equipo, el técnico dio salida también a jugadores como Luis Fernández, Teles, Bicho, Uxío, Cañi, Dani Iglesias, Quique Fornos y Fabricio, algunos de los cuales ya tuvieron ocasión de disputar el Trofeo Teresa Herrera ante en Real Madrid en agosto.

Copa del Rey: Córdoba - Deportivo. Clasificación

Córdoba 2 (12) – 2 (13) Deportivo | 2º eliminatoria Copa del Rey 2013-2014

La primera de las eliminatorias se disputó el 11 de septiembre en el Nuevo Arcángel. El conjunto herculino se encontró, además de un campo en mal estado, con la necesidad de cumplir con la normativa de que al menos siete de las fichas de los jugadores debían ser profesionales. El once que saltó al terreno de juego lo hizo bajo el nerviosismo y sin mucho orden. No es que el Córdoba fuera claramente superior, pero sí es cierto que fueron los andaluces los que dieron algo de intensidad al encuentro.

Se adelantó el cuadro local por medio de Caballero en el minuto 22 y, como consecuencia de una falta en ataque, Uxío tuvo que retirarse por un fuerte golpe en la nariz. Le sustituyó Stefan Deak. En la segunda parte despertaron los pupilos de Vázquez, que nada más comenzar se toparon con un penalti a favor que erró Luis Fernández, pero poco duró el disgusto porque en el minuto 4 el Deportivo empató a balón parado. Centro de Teles y cabezazo de Seoane. El tanto de la remontada llegaría en el 59 también en una jugada nacida en las botas de Teles, que la puso para que Luis Fernández la mandara al fondo de la red. Un desbarajuste en la defensa provocó el empate de los cordobeses en el minuto 73 gracias a Abel. La última ocasión para los de Pablo Villa fue en el 92 cuando Pedro casi remata el partido.

El empate dio paso a una prórroga en la que los dos equipos mostraban claras señales de cansancio. Stefan Deak acabó expulsado cuando faltaban cinco minutos para que se cumpliera el 120. El serbio no pudo participar en la histórica tanda de penaltis que protagonizaron a continuación. 28 lanzamientos -14 por equipo- que se hicieron interminables hasta que Uli Dávila erró y permitió al Deportivo superar la eliminatoria.

Crónica: La cantera pasa de ronda

Ronda de penaltis:

Jaén 2 – 0 Deportivo | 3º eliminatoria Copa del Rey 2013-2014

La imagen dada por los de Fernando Vázquez en este encuentro celebrado el 16 de octubre dejó mucho que desear. Volvió a dar salida a la cantera y a los jugadores con menos oportunidades en Liga, pero esta vez no sonó la flauta. El de Castrofeito repitió defensa de cinco en un partido marcado por el dominio de un Jaén que jugó a lo que quiso pasando por encima del Deportivo en todos los aspectos: tuvo la posesión, creó peligro por las bandas y veía remates, todo lo contrario a su rival.

En el primer tiempo lo único rescatable de los coruñeses fue un disparo de Luis y un pase de Bicho al que no llegó el de Burela, mientras que los andaluces avisaron del peligro por medio de Jona en el 25. En la segunda mitad parecía que los blanquiazules habían despertado, pero nada más lejos de la realidad. Su única y errada oportunidad fue un tiro de Bicho que fue desviado a córner por la defensa. Servando y Jona ya habían avisado previamente y Fabricio consiguió parar una ocasión en el 70. El córner derivado de esa jugada colocó el 1-0 para los locales de mano de Servando. Los movimientos en el banquillo deportivista no hicieron efecto y en el 77 Espinosa puso el gol de la sentencia. Las dos oportunidades que tuvo Antonio Núñez en el tramo final no encontraron red y finalmente, y de forma merecida, el Jaén apeó al Deportivo de la Copa del Rey.

Crónica: Adiós a la Copa

Antía González

· Volver al reportaje ·