Un aspirante con ganas de resarcirse

0

El Deportivo afronta este sábado la tercera jornada del campeonato de liga de Segunda División, que será también su tercer partido a domicilio de forma consecutiva, en esta ocasión en el Heliodoro Rodríguez López de Tenerife. El conjunto chicharrero, que a priori integra la amplia terna de aspirantes al ascenso, debutará ante su afición tras cosechar dos empates fuera de casa en las dos primeras jornadas, en Tarragona y Almería. Para conocer al próximo rival del Dépor, hablamos con el periodista Manoj Daswani.

 En busca de una segunda oportunidad

Han transcurrido ya nueve años desde la última incursión del Tenerife en Primera División, pero durante las últimas temporadas el conjunto canario ha vuelto a estar entre los candidatos al ascenso. Se quedó cerca de conseguirlo hace dos campañas, en la 2016-17, cuando cayó ante el Getafe en la eliminatoria definitiva del play-off. Aquel día, según nos cuenta Manoj, miles de personas se concitaron en Los Rodeos, el aeropuerto de Tenerife Norte, para recibir al equipo tras no conseguir el ascenso. Ahí se dio origen al “espíritu de Los Rodeos”, un ambiente de optimismo de cara a la siguiente campaña, la 2017-18, en la que confluían varios factores que señalaban al Tete como uno de los favoritos de la división de plata, con un grupo sólido y un límite salarial alto que permitía reforzar una plantilla que ya se había erigido como una de las mejores de la categoría.

Sin embargo, la pasada temporada todo salió del revés y se generó cierta atmósfera de frustración. “Se tardó mucho en prescindir de Martí, llegó Joseba Etxeberria y la reacción no bastó para meterse en las posiciones de cabeza, aunque sí dejó la sensación de que con el descubrimiento de Etxeberria como entrenador y con el mismo bloque se podía conseguir el ascenso”, indica Manoj. Así, el conjunto tinerfeño ha conseguido, en líneas generales, mantener el mismo armazón, y afronta la temporada con el objetivo de estar en la parte alta de la tabla.

Inicio dubitativo

El actual Tenerife es un proyecto capacitado para estar en la lucha por el ascenso, pero lo visto en las dos primeras jornadas de la liga ha menoscabado ligeramente la ilusión. Los canarios sumaron dos empates ante el Nástic y el Almería, si bien ambos se produjeron a domicilio y en ambas ocasiones el Tenerife logró igualar la contienda en el tramo final del encuentro. De todos modos, Manoj señala que “los resultados de las dos primeras jornadas han sido malos y el juego del equipo ha sido malo”, pues los chicharreros se han alejado de “las coordenadas habituales de Etxeberria”, al que el periodista describe como un técnico con vocación ofensiva, al que le gusta “atacar, ahogar y presionar en campo rival”.

Por tanto, el conjunto blanquiazul ha tenido un inicio dubitativo, y ante el Deportivo buscará resarcirse para recuperar sensaciones positivas. “No voy a decir que aparezcan las urgencias en la jornada tres, pero sí hay cierta necesidad de ganar para devolver la ilusión al aficionado y para confirmar que este equipo es aspirante a estar arriba”, explica.

Calidad y potencial en ataque

El Tenerife es un equipo bastante compensado, aunque probablemente la línea más destacada es la ofensiva. Ha tenido alguna baja relevante, como la de Samuele Longo, ahora futbolista del Huesca, o la Juan Villar (Osasuna), pero el conjunto tinerfeño se ha reforzado con Nano y José Naranjo, además de mantener a jugadores importantes como Filip Malbašić o Bryan Acosta, futbolistas con suficiente calidad para marcar diferencias en la categoría. Otro de los futbolistas más destacados del equipo es el centrocampista Luis Milla, que llegó al Tenerife en el pasado mercado invernal procedente del Fuenlabrada y pronto se convirtió en el timón de los chicharreros.

En el apartado de bajas, Etxeberria no podrá contar con Aitor Sanz, que arrastra molestias musculares, y cuenta con la duda de Malbašić, que recibió un golpe en la rodilla.

Posible XI ante el Dépor

Tras los resultados decepcionantes de las dos primeras jornadas, existen varias dudas con respecto al once del Tenerife para su primer partido en el Heliodoro Rodríguez López, focalizadas esencialmente en dos líneas: la defensiva y la ofensiva.

El rendimiento de la zaga no ha terminado de convencer, y la pareja de centrales formada por los veteranos Lucas Aveldaño y Carlos Ruiz amenaza con romperse para dar entrada a Jorge Sáenz. En el lateral derecho, Raúl Cámara y Luis Pérez se disputan el puesto, mientras que el izquierdo se ha visto reforzado esta semana con Héctor Hernández, si bien parece demasiado pronto para que le quite la titularidad a Samuel Camille.

Por su parte, en el frente ofensivo, Manoj nos cuenta que hay “cuatro puestos para cinco futbolistas”: Nano, José Naranjo, Malbašić, Bryan Acosta y Suso Santana. Uno de ellos empezará desde el banquillo, que podría ser el serbio en caso de que no esté al cien por cien.

Once probable del Tenerife para el partido ante el Deportivo.

Sobre el Autor