Uxío: “Me pongo nervioso sólo de pensar cómo será ir a jugar a Riazor”

0

Uxío da Pena volverá esta temporada a competir contra muchos de sus amigos y excompañeros. Su club, encuadrado en el grupo gallego, se enfrentará al Deportivo, en el que dio el salto al fútbol profesional. Tras su etapa en el conjunto blanquiazul, Uxío recaló en el Salamanca CF. Llegó como el delantero de referencia y tras un gran comienzo de temporada, con tres goles en ocho partidos, todo se vio truncado por una lesión de larga duración. Tras once meses desde la operación, el lucense está a tope para volver a competir en la categoría de bronce más exigente que se recuerda. Hablamos con él a las puertas de la que será la última 2ªB como la conocemos y en la que su profesionalidad y sus sentimientos se verán enfrentados en el campo.

¿Cómo se prepara esta nueva 2ªB tan diferente?

Esta labor la está llevando muy bien el míster. Lo más importante es no tener altibajos en la competición, ser un equipo constante. Se va a premiar mucho el trabajo, el esfuerzo y estar físicamente mejor que otros años. Esto es nuevo para todos, el que mejor se adapte a la nueva situación sacará más beneficio.

Es un año especial por enfrentarte al Dépor, aunque no entrase en las quinielas hace un año.

Cuando me enteré que nos tocaba el grupo gallego me puse muy contento. Poder volver a casa, competir contra equipos en los que tienes bastantes excompañeros y amigos. Sabe especial, por un lado estoy triste por ver al Dépor en 2ªB cuando hace tres años estaba en Primera. Y por otro lado estoy contento por poder reencontrarme con mucha gente que dejo en el club, con amigos y sobre todo especial por poder jugar contra el equipo que te lo ha dado todo.

¿Pena porque esta situación no ocurriese cuando estabas en el Fabril?

La palabra no es pena, no he tenido la posibilidad de haber vivido el Dépor en 2ªB cuando yo era jugador del Fabril, como muchos de aquellos componentes del filial que hicimos historia quedando segundos en la liga aquel año. Como deportivista no disfruto viendo al Dépor en la categoría, como contrincante aún menos porque es el rival a batir, pero sí me hace ilusión enfrentarme al club de mi vida.

¿Cómo es la 2ªB para aquellos que no la siguen asiduamente?

Yo desmentiría un tópico de 2ªB en el que dicen que la categoría es todo competir, que se entra muy duro, que es una categoría en la que van todos al límite… La 2ªB es una categoría en la que hay mucha hambre, somos muchos equipos y hay pocas plazas para llegar al fútbol profesional está muy cerca y lejos a la vez. Todos los jugadores aspiran a dar el salto arriba, los contratos de los jugadores suelen anuales o muy cortos y por tanto se ve mucho movimiento en todos los equipos. Lo más difícil es adaptarse a la propia categoría, hay jugadores de Segunda que bajan de división y se convierten en jugadores de 2ªB, si son capaces de mantener ese ritmo del año anterior marcarán las diferencias. El ritmo, la intensidad y la velocidad del juego lo marca todo, el error en el caso del Deportivo sería que los jugadores se pensaran que todo es fácil y sencillo y que pueden jugar con una marcha menos, sin competir ni llevar el peso del partido no te llevas ningún encuentro.

¿Qué tipo de jugador le recomendarías fichar al Dépor de Fernando Vázquez?

No me atrevería de recomendarles nada, tienen un equipo fantástico de especialistas en esa rama. Me consta que está fichando jugadores de Primera y Segunda y que vienen con la mentalidad de competir y de llevar al club donde se merece. Ese es el perfil. Está tocando jugadores que tienen hambre y que desean que vuelva el equipo arriba. Como deportivista, me parece estupendo que se fiche ese tipo de jugadores y sobre todo que se le esté dando la oportunidad a jugadores del Fabril y de Galicia, el filial debería ser muy protagonista.

¿Debería ser el Fabril la base de este Deportivo?

Sería idílico pensar que el filial va a surtir al Dépor. Los equipos grandes llevan muchísimos años sacando grandes jugadores, pero con mucho trabajo detrás. Es el momento en el que el club debe pensar qué mentalidad quiere tener, el acuerdo con ABANCA le va a dar ese respiro y tranquilidad para afrontar esta 2ªB con garantía y subir al fútbol profesional y ahí sí es cuando hay que mantener esa línea de gente de la casa y gente que venga a aportar de fuera.

Uxío con el Fabril

Foto: Fernando Fernández

¿Qué opinas de la renovación de un ex compañero tuyo como Gandoy?

Todos sabemos que Gandoy es un chaval con una proyección enorme, con una técnica individual envidiable, un gran posicionamiento en el campo… El único déficit que tenía cuando yo entrenaba con él era a nivel físico, pero me consta que está mejorando en ello considerablemente. Debería convertirse en una de las piezas fundamentales del Deportivo. Del mismo modo que ojalá puedan quedarse muchos años con Mujaid y Valín, gente que lleva tiempo en el equipo y que pueden aportar mucho en la primera plantilla. Lo principal va a ser que se quieran comer el campo y demostrarle al mister que son ellos quienes tienen que ser los protagonistas.

Ha fichado Pinchi por el Fuenlabrada, ¿entiendes el enfado de la afición?

Yo, como deportivista, puede que la decisión de Pinchi no la compartiese, pero como amigo le apoyo en todo lo que haga. A él es el primero que le cuesta tomar la decisión de jugar en el Fuenlabrada pero es lo que tiene que hacer si quiere estar enganchado en el fútbol profesional. Ha hecho un último año espectacular, metiendo goles y se merece estar un año más en Segunda. Se va a un equipo contrastado y que se adapta a sus características de juego, esperemos que todo esto solo se quede en una anécdota rara y que podamos disfrutar de Pinchi en el fútbol profesional en A Coruña en unos años.

¿Qué se va a encontrar el Dépor en Salamanca?

Todo dependerá de si hay público o no. El Helmántico es un estadio que fascina, yo lo viví como jugador del Fabril y vi como hizo que el equipo se nos echara encima y como local solo tengo palabras de agradecimiento para la afición. Es una afición muy exigente, pero te premian el esfuerzo siempre. El Dépor va a ser el protagonista en todos los campos pero aquí los 90 minutos se les va a hacer muy largos.

¿Cómo esperas tu vuelta a Riazor?

Solo con pensarlo me da un algo dentro del estómago, me estoy hasta poniendo nervioso solo de pensarlo. No sé lo que voy a sentir, voy a intentar hacer un buen trabajo para mi equipo, pero es inevitable sentir cosas. Tanto Fernando como Albert Gil son personas que apostaron por mí con 26 años para un filial y estoy súper agradecido. Ese día tendré un conflicto de intereses, tengo muchos buenos recuerdos, que pase lo que tenga que pasar y salud para todos.

¿Ves al Dépor y al Salamanca CF entrando en la lucha por el ascenso?

Este año apostar por una posición es difícil, todos los equipos potentes tenemos como objetivo al menos entrar en esa 2ªB PRO. Nuestro grupo es un grupo de 7 estadios, 7 equipos muy potentes más Coruxo, Unionistas y Guijuelo que son equipos que compiten cada partido como el último. Yo solo espero que este año nos dé una alegría con lo mal que lo estamos pasando todos con esta pandemia.

¿Y si Fernando Vázquez llama a Uxío para volver al Dépor?

Es una pregunta que me hacen mucho desde que bajó el Dépor. Cualquier persona que haya jugado en el Dépor y se considere deportivista desearía una llamada del Deportivo. Mi circunstancia es especial, yo llego a Salamanca con una afición y ciudad que no me conocían, un cuerpo técnico que me escogió viniendo de descender con el Fabril y sin hacer una buena temporada. Yo a Salamanca le debo mucho respeto y voy a cumplir mi año de contrato. Pero el Dépor es el equipo que me ha dado la posibilidad de ser un futbolista profesional, tengo recuerdos maravillosos de la pretemporada en el primer equipo y le estoy muy agradecido, ahora mismo mi cabeza está en Salamanca.

¿Entiendes entonces la decisión de Beauvue y Borges?

Esta semana leí las entrevistas que le hacían a Celso, que por cierto es grandísima persona, yo apenas compartí una pretemporada pero cualquier elogio se queda corto. La capacidad que tiene Borges de explicar cómo para él es un orgullo volver y que no hay categoría que valga como la felicidad que le transmite el Deportivo y la ciudad de A Coruña refleja lo que los deportivistas sentimos. En pocos sitios se vive tan bien como en A Coruña y en pocos equipos estás tan bien como en el Dépor.

Sobre el Autor

01/01/1981