La vuelta al fútbol profesional ha supuesto para el Dépor un paso adelante no solo a nivel deportivo, sino también en lo que respecta a lo económico. El conjunto blanquiazul ingresó 5,91 millones de euros correspondientes a los derechos televisivos en la temporada 2024-25. Este montante lo sitúa como el decimocuarto equipo de la categoría con más ingresos en ese ámbito y supone para el club un gran incremento con respecto a los ingresos que percibía en la Primera Federación.
Fue en la jornada de este lunes cuando LaLiga hizo públicos estos datos, detallando desde el reparto inicial tanto los ingresos generados como las obligaciones que se le dedujeron a cada equipo de los ingresos iniciales. En este contexto, el Deportivo ronda los seis millones de euros después de deducirse cerca de medio millón de euros del montante original.
Esta cantidad final sitúa al conjunto herculino en la zona media de esta tabla, entre el Córdoba y el Albacete. Precisamente, de los recién ascendidos solo el cuadro cordobés -que también se queda algo por debajo de los seis millones- supera al Deportivo en este sentido. El Málaga, ingresó casi medio millón menos que la entidad blanquiazul, mientras que el Castellón fue el penúltimo equipo de la categoría que menos trozo del pastel se llevó (5,31 millones de euros).
Una brecha difícilmente salvable
A pesar de las diferencias que existen entre la mayoría de los clubes, las cifras son relativamente similares entre todos ellos, a excepción de los equipos recién descendidos desde Primera División. La compensación por descenso supone un gran alivio para los clubes que pasan de la máxima categoría a la plata del fútbol español. La temporada pasada Cádiz, Almería y Granada -los tres recién descendidos- lideraron sobradamente los ingresos por televisión en LaLiga Hypermotion.
Los tres equipos andaluces recibieron cerca de 20 millones de euros, mientras que el Sporting de Gijón -cuarto clasificado de esta tabla- solo pudo recaudar siete millones para sus arcas. Por poner en dimensión la brecha que existe, la diferencia entre el Sporting -cuarto- y el Granada -tercero- es de casi diez millones; mientras que la brecha entre el conjunto gijonés y el que menos ingresó -el Eldense- apenas supera los dos millones de euros.
