El 2013 en cifras blanquiazules

Un repaso de las tan discutidas estadísticas en el fútbol han servido para comprobar que el 2013 blanquiazul fue bueno en general, con cifras importantes y futbolistas que destacaron notablemente sobre el resto en determinadas facetas. A continuación, el año del Deportivo en profundidad a través de los números.

Un año de Primera

El conjunto herculino disputó durante el 2013 un total de 42 partidos oficiales, repartidos en 21 de Primera División, 19 de la Liga Adelante y dos de Copa del Rey. El balance de todos ellos no puede ser más que positivo, ya que sumó puntos en la mitad de ellos -17 victorias y nueve empates- y solo acumuló nueve derrotas, dos de ellas ante el Real Madrid y el Barcelona.

Vázquez llegó tarde

El técnico de Castrofeito aterrizó en A Coruña el 11 de febrero de 2013 con el objetivo de resolver el desaguisado dejado por José Luis Oltra y, sobre todo, Domingos Paciência en las primeras 23 jornadas de la Liga BBVA 2012/2013. Y casi lo consigue. Con él al mando, el Deportivo consiguió 19 puntos en 15 jornadas, siete más que Oltra en 17 y se quedó a dos puntos de la salvación.

deportivo_monforte_fernando_vazquez_4

En todo el año, entre Primera y Segunda División, Vázquez sumó 16 victorias en 36 encuentros oficiales, con casi un 50 por ciento de efectividad.

Los currantes, los de siempre

Durante el 2013 no hubo sorpresas en lo que a partidos jugados se refiere, ya que los habituales comodines de Fernando Vázquez fueron los futbolistas que gozaron de más apariciones.

El primer clasificado de esta lista fue Álex Bergantiños, que con los 19 enfrentamientos de 19 posibles que disputó esta campaña en Liga, sumados a los 15 del pasado curso en 2013 y al de Copa ante el Córdoba registró un total de 35 encuentros en los que jugó 2.758 minutos. El capitán Manuel Pablo terminó como segundo en esta clasificación, con 34 participaciones y 2.702 minutos. El podio lo completa Juan Domínguez, con 32 apariciones.

Goles y amonestaciones con nombre propio

El 2013 fue el año de las buenas noticias en lo que a la delantera se refiere, ya que de los 50 tantos a favor -por 48 en contra- que logró el equipo blanquiazul, 21 de ellos los hicieron futbolistas de referencia. Riki y Borja Bastón lograron siete tantos cada uno, Luis Fernández hizo cinco y Nélson Oliveira marcó dos. Bruno Gama, Pizzi y Marchena, con cuatro goles cada uno, fueron los jugadores más anotadores aparte de los ‘nueves’.

deportivo_athletic_riki_celebracion

En lo que a amonestaciones se refiere, dos hombres abarcaron la mayor parte de las 102 amarillas que vieron los herculinos: Abel Aguilar y Juan Emmanuel Culio. El colombiano recibió nueve tarjetas, mientras que el argentino fue amonestado en once ocasiones. Por otro lado, ningún jugador deportivista vio la roja directa en todo el 2013.

El adiós de los portugueses y el resurgir de la cantera

El paso de la temporada 2012/2013 a la 2013/2014 será recordado por el cambio radical que sufrió la plantilla blanquiazul, en la que pasó de dominar la nacionalidad portuguesa a ser un equipo formado mayoritariamente por jugadores de la casa.

Depor_Espanyol_Nelson_Oliveira_aficion_2_gol

El conjunto coruñés llegó a tener nueve lusos en plantilla en el mes de enero -12 lusofalantes en total- y finalizó el 2013 con solo tres (Luisinho, Rudy y Teles). En contraposición a lo vivido al inicio del año, durante el curso 2013/2014 han sido once los jugadores gallegos que han tenido minutos en partidos oficiales y cinco de ellos (Fornos, Bicho, Cañi, Dani Iglesias y Luis) debutaron con el primer equipo.

La afición, de récord

A pesar del mal inicio de temporada 2012/2013, el deportivismo nunca falló a su equipo y durante todo el año Riazor registró una media de más de veinte mil espectadores por partido. El encuentro ante el Celta de Vigo de la jornada 28 del pasado curso fue el punto de partida a seis citas consecutivas en las que el recinto herculino completó o rozó el lleno, siendo una de las armas fundamentales para que el Deportivo encadenase desde el derbi cinco partidos sin perder en casa -entre ellos ante el Atlético y el Athletic- y solo fallase en el decisivo ante la Real Sociedad.

Deportivo_Granada_aficion

Durante la temporada actual se ha mantenido la media a pesar del descenso, destacando el día del derbi ante el CD Lugo. Sin embargo, al equipo le ha costado responder como local.

25º cumpleaños y aires de cambio

Augusto César Lendoiro cumplió el pasado 16 de junio 25 años al frente del Deportivo, sin duda, la época de mayor esplendor del conjunto gallego. Sin embargo, más que por esa cifra incontestable, el 2013 destacó porque cuatro candidatos (Paco Zas, Germán Rodríguez Conchado, Manuel López Cascallar y Tino Fernández) presentaron por primera vez una alternativa a Lendoiro en el último cuarto de siglo, siendo Tino Fernández el que mayor apoyo logró de todos ellos y el que hizo que Lendoiro anunciase que el 21 de enero del 2014 no se presentará a la presidencia y que ese mismo día terminará su largo mandato.

Jorge García

– Volver al reportaje –