El mejor aliado de Makaay y Diego Tristán

Los dos últimos ‘Pichichis‘ que han militado en las filas del Deportivo han tenido la fortuna de coincidir con un Valerón que se entregó en cuerpo y alma para ayudarles en su objetivo de ver puerta y hacer más goles que nadie. Tanto Roy como Diego le deben parte de su éxito goleador como herculinos al ‘Flaco’.

tristan_9

Diego Tristán se alzó con el trofeo de máximo goleador nacional en la temporada 2001-2002, la segunda en la que vistió la camiseta blanquiazul. El de La Algaba encontró en el de Arguineguín a su mejor socio, y de las botas del ’21’ nacieron muchos de los tantos que consiguió el ariete andaluz. Un buen ejemplo de esto fue sin duda un Betis-Deportivo en el que los de A Coruña barrieron a su rival por 0-3, con dos tantos del delantero y otro del mediapunta. Además, Valerón participó en los dos goles de su compañero, ya que asistió en el primero y suya fue la jugada en la que Fran dejó en boca de gol a Tristán en el segundo. Ese mismo año se produjo el ‘Centenariazo’, y una vez más, el talentoso centrocampista dejó en bandeja al atacante el 0-2 para los gallegos ante el Real Madrid en la final de la Copa del Rey. Esta sociedad podría haber sido de escándalo en el Mundial de Corea y Japón (2002), de no haber sido por la grave lesión que sufrió el sevillano en el debut ante Paraguay.

makaay

Roy Makaay se bastó casi él solito para anotar 22 goles en su primer campaña en A Coruña, justo en el año en el que los gallegos ganaron su primer y único título de Liga. Sin embargo, es justo reconocer que con la llegada de Juan Carlos Valerón la temporada siguiente, los registros del holandés se vieron reforzados gracias a la alianza que logró con el grancanario. Así, en la temporada 2002-2003, el internacional oranje cursó su mejor campeonato como deportivista al anotar 29 goles, igualó el récord goleador de Bebeto y se alzó con la Bota de Oro. Pero sin duda, uno de los choques más recordados y en los que más brilló la sociedad Roy-Juan Carlos tuvo lugar en el Olímpico de Múnich. El Deportivo ganó 2-3 en Alemania y el punta hizo un hat-trick gracias a dos pases magistrales del ‘Mago’. Tras esa estelar actuación, los blanquiazules se convirtieron en el único equipo español capaz de vencer en esa ciudad teutona.

Pablo Antelo

-Volver al reportaje-