Hombres clave de un ascenso histórico

El Deportivo del regreso a Primera División destacó, por encima de todo, por ser una ‘piña’ y tener un bloque compacto que permitió sacar adelante tanto los encuentros más favorables como los más complicados. Sin embargo, son varios los futbolistas que han sobresalido por encima del resto y que han sido la columna vertebral de un equipo que ha batido todos los récords.

Dani Aranzubia

Desde el primer minuto de la temporada silenció los rumores que lo acusaban de estar descentrado debido a sus deseos de marcharse a otro club. Sus reflejos y paradas imposibles han salvado muchos puntos para un Deportivo que, como campeón, cuenta con el mejor portero de la categoría.

Diego Colotto

El mejor zaguero de la división de plata. El argentino estuvo sobresaliente en casi todos los encuentros de la campaña 2011-2012, a excepción de algún ‘bajón’ en los últimos choques. Su veteranía, rigor táctico y gran juego aéreo lo colocaron al mando de la defensa blanquiazul, a la que dirigió con maestría.

Zé Castro

El complemento perfecto de Colotto. El portugués se hizo con la titularidad tras un inicio dubitativo de Aythami y poco a poco demostró que Segunda División se le queda pequeña. Rápido y oportuno a la hora de cortar el balón, Zé Castro contribuyó al fútbol combinativo del Deportivo con un manejo del cuero y una visión de juego impropias para un central. Su largo y sentido abrazo con Oltra el día del ascenso evidenció la importancia del valenciano en el resurgir del zaguero de Coímbra.

Álex Bergantiños

42 partidos jugados, 3586 minutos, tres goles, tres asistencias y solo cuatro tarjetas amarillas resumen la celestial Liga Adelante del medio centro coruñés. Álex rindió al máximo nivel desde la pretemporada y su incansable trabajo en la medular herculina fue un alivio para Juan Domínguez y Valerón, más acostumbrados a jugar que a robar la pelota. El próximo año tendrá la oportunidad de consagrarse, por fin, en el fútbol de primer nivel.

Juan Domínguez

El de Pontedeume ganó en desparpajo y en valentía para ser uno de los principales engranajes del fútbol blanquiazul. Su juventud no le impidió comandar a un equipo cuya obligación era ascender, y desde su debut ante el Celta en la jornada 13 nadie discutió su titularidad. Fundamental a la hora de superar la primera línea rival y con capacidad de sorprender desde atrás, Juan Domínguez será indispensable en el futuro del Deportivo.

Andrés Guardado

El mexicano no se quiso ir de A Coruña sin dejar al club herculino en Primera División, donde lo encontró en su llegada al fútbol europeo. Inigualable sacrificio y una de las mejores zurdas de la categoría son las principales características de un futbolista que en Segunda División mostró su cara más goleadora -anotó once ‘chicharros’- y asistente -dio doce pases de gol-. La directiva deberá trabajar duro para suplir la ausencia de un jugador comprometido como pocos.

Juan Carlos Valerón

El ‘Mago’ de Arguineguín volvió a disfrutar del fútbol gracias a la confianza del cuerpo técnico y a la filosofía que Oltra imprimió en el conjunto coruñés. Aunque sufrió en los campos pequeños, nunca se escondió y suyos fueron muchos de los pases para desatascar los duelos más complicados. El ‘Flaco’ dejó claro que puede aguantar 90 minutos sobre un terreno de juego y que su endeble físico sigue permitiéndole destacar por encima del resto. Tan importante en el penúltimo pase como en el último, Valerón batió, además, su mejor registro goleador al lograr cinco tantos.

Riki/Lassad

El de Aranjuez y el franco-tunecino han ido de la mano durante toda la temporada y los dos han logrado más de 12 tantos. Tras varios años de dificultades, ambos consiguieron que los delanteros herculinos volviesen a destacar por ver puerta y no por sus errores. Tanto Riki como Lassad, cada uno con sus virtudes y defectos, fueron la magnífica punta de lanza de un equipo al que, tras muchos rumores de fichajes, le sirvieron los atacantes con los que contaba en Primera División para alcanzar el objetivo.

Jorge García

Volver al reportaje