Juanfran Moreno

Juan Francisco Moreno Fuertes (Madrid, 11 de septiembre de 1988), lateral derecho, llegó al Deportivo el último día de mercado en el verano de 2014. Propiedad del Watford, su cesión, inicialmente pactada para una sola temporada, se prolongó dos años más. En julio de 2017, tras tres campañas consecutivas a préstamo en A Coruña en las que experimentó un evidente crecimiento como futbolista y en los que completó su reconversión a lateral, el club herculino se hizo con los derechos federativos del madrileño, firmando éste un contrato que lo convierte en jugador del Deportivo hasta 2020.

Juanfran Moreno se formó en el CD Avance, conjunto modesto de Alcalá de Henares, antes de incorporarse a las categorías inferiores del Getafe, ya en edad juvenil. Su buen hacer en el filial azulón le dio la oportunidad en 2008 de debutar en Liga y también en competiciones europeas, aunque la falta de continuidad le llevó a probar fortuna en el Villarreal B. Un gran año en tierras castellonenses con ascenso incluido a Segunda llamó la atención del Real Madrid Castilla. Allí pasó cuatro temporadas en las que logró un nuevo ascenso a Segunda, pudo estrenarse en Liga y Copa del Rey con el primer equipo madridista y acabó como capitán de un filial en el que militaban grandes promesas como Carvajal, Jesé, Lucas Vázquez o Morata.

El Betis fue quien le abrió de par en par las puertas de la Primera División, pero su única temporada como verdiblanco resultó de lo más convulsa y el equipo acabó perdiendo la categoría. El Watford inglés compró su pase pero el madrileño no llegó a enfundarse la camiseta del conjunto inglés ya que ese mismo verano de 2014 recaló en el Deportivo, iniciando así su periplo como futbolista blanquiazul.

Juanfran Moreno firma con el Deportivo

La llegada de Juanfran al Deportivo fue totalmente inesperada y su continuidad siempre estuvo rodeada de suspense. El madrileño aterrizó en A Coruña el 1 de septiembre de 2014, pocas horas antes del cierre de mercado y en calidad de cedido por parte del Watford. Pese al interés en seguir contando con sus servicios su buen rendimiento despertó el interés de otros clubes e hizo que se descartase su continuidad desde la dirección deportiva. Sin embargo, la voluntad del jugador propició que se renovase su préstamo un año más, circunstancia que se repitió por tercera ocasión en el verano de 2016. En junio de 2017 el Deportivo hizo efectiva la opción de compra que poseía sobre sus derechos y el lateral amplió su vinculación como blanquiazul hasta el año 2020.

José Mourinho, un antes y un después para Juanfran

Juanfran Moreno se incorporó al filial madridista como un extremo derecho con el bagaje y la formación de un chico de 21 años con cierta experiencia en el mundo del fútbol. En 2010, un año más tarde que él, José Mourinho tomó las riendas del conjunto blanco y Juanfran fue uno de los canteranos a los que citó para ejercitarse con el primer equipo. El portugués vio en él un futbolista con características más apropiadas para ejercer de lateral que de extremo. Ese mismo verano dio comienzo una reconversión que ha terminado por convertirlo en uno de los laterales derechos más destacados del fútbol español, algo por lo que el madrileño no duda en mostrar su agradecimiento al técnico luso. “Es un entrenador magnífico y tuve la suerte de coincidir con él en el Madrid. Le debo mucho a Mourinho”.

Estadísticas de Juanfran Moreno

En sus tres temporadas en el Deportivo Juanfran Moreno ha disputado un total de 107 partidos entre Liga y Copa del Rey, la inmensa mayoría como titular. Autor de dos tantos, uno en cada una de sus dos primeras temporadas como blanquiazul, en la temporada 2016-2017 se destapó como una de las mejores bazas ofensivas del equipo al firmar 6 asistencias.

Galería de Juanfran Moreno en el Deportivo