Liaño: “Espero que la gente se haya dado cuenta de lo importante que es conseguir la permanencia en Primera”

Francisco Liaño (Santander, 1964) fue el guardameta titular de aquel ‘Súper Depor’ de Arsenio Iglesias que revolucionó el fútbol español. Actualmente, sigue muy de cerca la todo lo que ocurre en la entidad deportivista desde los micrófonos de la Cadena COPE, y ha analizado para Riazor.org cómo ha visto al conjunto de José Luis Oltra a lo largo de esta campaña.

La última vez que te entrevisté, al inicio de la campaña 2010-2011, me comentaste que estabas entrenando porteros con la delegación de ‘Soloporteros’ de Santander. ¿A qué te dedicas actualmente?

Sigo entrenando porteros en la escuela de ‘Soloporteros de Santander’, y este año he estado también comentando los partidos del Deportivo y del Racing, hasta que este último ha bajado.

¿Cómo valorarías la temporada del Deportivo?

Sobresaliente. No es nada sencillo, aunque lo parezca, retornar el primer año a Primera después de haber descendido, y además haciendo los números que ha hecho el Deportivo. Ha sido sobresaliente.

Antes de empezar el campeonato, siempre se hablaba de que el conjunto coruñés era el claro favorito. ¿Veías realmente una gran diferencia del equipo deportivista respecto a sus rivales?

La mayoría de nosotros hablábamos desde el pensamiento de que el equipo que baja de Primera es favorito con relación a los demás, pero creo que es equivocado ese pensamiento. El Dépor ha sido favorito porque se ha adaptado bien a la categoría y ha tenido una serie de jugadores que siguen siendo de Primera y han marcado las diferencias. Es el caso de Aranzubia, de Colotto, de Riki cuando ha estado bien… Pero que nadie piense que es fácil por el mero hecho de que acabes de perder la categoría.

¿Qué te parece el trabajo que ha realizado José Luis Oltra como entrenador?

Sobresaliente también. Ha sabido adaptar al equipo a la nueva categoría. Han tenido tanto mérito los jugadores como el entrenador, puede parecer sencillo lo conseguido pero ha tenido mucho mérito.

Valerón ha anunciado que seguirá jugando un año más al fútbol. ¿Lo ves capacitado para seguir siendo el ‘faro’ del Deportivo en Primera División?

Sigue siendo un jugador muy válido para el equipo, pero no probablemente con la cantidad de minutos que ha jugado en esta campaña. Yo creo que hemos pasado de la nada la temporada pasada a jugar minutos excesivos este año. He comentado en alguna ocasión que a Borja le ha faltado jugar algunos minutos que a Valerón le han sobrado. Creo que sí puede seguir siendo válido pero no con el protagonismo de esta temporada, porque además el ritmo de Primera es superior y creo que a Valerón ahí se le pueden notar el exceso de los años.

¿Quién crees que ha sido el mejor jugador del equipo este año?

No sería justo personalizar. Ha sido clave la columna vertebral. Dani Aranzubia, Colotto, o Zé Castro una vez que cogió el puesto de central titular ha sido importantísimo para el equipo. La aportación de Álex Bergantiños y Juan Domínguez también ha sido muy positiva. Sería injusto no acordarme de un Guardado que nos va a dejar muy huérfanos en esa banda izquierda.

Nadie duda a estas alturas de la calidad de Aranzubia, pero ¿qué opinas de Germán Lux? ¿Lo ves capacitado para ser titular en Primera?

La aportación de Lux cuando ha tenido que jugar ha sido muy buena, haciendo incluso olvidar al propio Aranzubia, y eso es muy complicado. No sé si en una temporada completa sería capaz de transmitir la misma confianza que Dani, pero este año lo ha hecho en ese tono altísimo que ha ofrecido todo el equipo.

Cuando charlamos en el verano de 2010, me comentabas que después de estar tantos años en Primera, a la gente se le nublaba la vista y no eran conscientes del mérito que tenía estar tantos años aguantando la categoría. ¿Crees que con el descenso la gente ha sido consciente de ello?

Espero que la gente se haya dado cuenta de lo importante que es conseguir la permanencia en Primera. El hecho de haber estado un año en el ‘infierno’ de la Segunda probablemente ayude a que la gente valore una permanencia en Primera como algo muy importante. Ahora ya no venimos de competir en Europa sino de Segunda y eso le va a dar más valor.

Otra afirmación que habías hecho en aquel entonces es que tendrían que pasar muchas generaciones sin vivir el fútbol de Primera División para que el fenómeno social que fue el Dépor de Arsenio se repitiese. Con más de 25.000 abonados y una afición entregada, ¿es comparable el ambiente de tu época deportivista con el actual?

En cuanto a lo que ha supuesto el apoyo de la afición para el equipo probablemente sí. Pero el fenómeno social que ocurrió en mi etapa, por así decirlo, creo que estuvo un punto por encima. Sí creo que el papel de la afición ha sido fundamental para que el equipo haya regresado a Primera.

Pablo Antelo

Volver al reportaje