Los 10 mejores partidos del 2013

Las cuatro victorias que encadenó el Deportivo en la recta final de la pasa temporada y que le metieron de lleno en la lucha por eludir el descenso, protagonizan gran parte de nuestro TOP-10 de partidos de 2013. Además, hasta tres duelos de la actual temporada en Segunda División han entrado en la lista mientras que el choque frente al Real Madrid en Riazor es el único encuentro de los diez que terminó en derrota blanquiazul.

1. Deportivo 3-1 Celta. 15 de marzo de 2013.

Deportivo_Celta_tifo_riazor

Colista, a nueve puntos de la salvación, y ya con el tercer técnico de la temporada. Así llegaba el Deportivo al primer derbi en Primera en Riazor después de más de seis años. Con tan solo 11 jornadas por delante, Fernando Vázquez buscaba su primera victoria como técnico deportivista y soñar así con engancharse a la lucha por la permanencia, o por lo menos darle una alegría a una afición que solo había sufrido disgustos durante toda la temporada. Bajo un ambiente espectacular, y es que un derbi siempre es un derbi y Riazor se llenó para presenciarlo, los coruñeses salieron desatados desde el inicio y en el minuto 9 ya ganaban gracias a un gran gol de Riki a pase de Valerón. A la media hora de juego, el partido terminaría de ponérsele de cara a los locales debido a la expulsión de Iago Aspas tras propinarle un cabezazo a Marchena. Entre la sorna de la grada, el de Moaña abandonaba el campo y dejaba al Celta prácticamente herido de muerte. Ya en la segunda mitad, Sílvio enganchó una volea desde unos 30 metros y la clavó en la escuadra para anotar uno de los mejores goles que se han visto nunca en Riazor. En la recta final, Valerón, que cuajó en el derbi su mejor partido de la temporada, dejaba solo a Salomão, que ante Varas no perdonaba el tercero. El 3-1 de Park ni inquietó a un Riazor en fiesta que aquel día empezó a creer en el milagro.

2. Deportivo 3-2 Zaragoza. 6 de abril de 2013.

deportivo_zaragoza_celebracion_marchena

En el mejor momento de la temporada tras enlazar por primera vez dos victorias consecutivas, el Deportivo recibía al Real Zaragoza en un duelo directo que podía colocar a los gallegos a tan solo un punto de la salvación, o bien volver a hundirlos dejándolos prácticamente sin margen de maniobra. El buen inicio de los blanquiazules quedó certificado en el 1-0 de Bruno Gama. Juan Domínguez, que desde la llegada de Fernando Vázquez había recuperado protagonismo, le robó la pelota a Romaric y armó una contra que terminaría con el gol del portugués tras un gran recorte en el área. Pese a que el Dépor era claramente superior, dos errores individuales -primero de Aythami y después de Manuel Pablo- permitieron que los maños le diesen la vuelta al partido. Pero no dejó de creer el cuadro herculino, y antes del descanso Marchena aprovechó una acción a balón parado, en las que estaba generando mucho peligro gracias a un pletórico Abel Aguilar, para empatar el choque. En el inicio de la segunda mitad continuó el acoso y derribo local, que tras varias ocasiones muy claras terminó con el 3-2 de Abraham en propia puerta.

3. Levante 0-4 Deportivo. 13 de abril de 2013.

levante_deportivo_celebracion_gol_nelson

Tras encadenar tres victorias consecutivas ante Celta, Mallorca, y Zaragoza, el Deportivo se había vuelto a enganchar por completo a la pelea por eludir el descenso, y visitaba el Ciudad de Valencia para enfrentarse a un Levante que no se jugaba prácticamente nada. Con la baja de Riki, máximo goleador y seguramente el futbolista más en forma de la plantilla, el partido significaba también una prueba para ver si Nélson Oliveira podía reintegrarse en el grupo y aportar, y si el equipo sabría competir sin su principal referencia ofensiva. Y todo salió mejor de lo esperado. Desde el principio, el dominio deportivista fue total, y en el minuto doce Valerón anotó su único gol de la temporada (y último con la camiseta del Dépor) y empezó a encarrilar el partido. Antes incluso de que se cumpliese la media hora de juego, Pizzi y Nélson volvieron a batir a Gustavo Munúa y el Dépor se fue al descanso ganando 0-3. Tras un segundo tiempo tranquilo, Bruno Gama apuntilló en el descuento anotando el 0-4. La superioridad fue tal, que sobre el partido cayeron insinuaciones sobre un posible amaño por parte de los jugadores del Levante, aunque a día de hoy no ha sido probado. El Deportivo sumaba así su cuarta victoria consecutiva, algo que no hacía en Primera División desde octubre de 2009, y lograba salir del descenso por primera vez desde la jornada 13.

4. Mallorca 2-3 Deportivo. 31 de marzo de 2013.

mallorca_horizonte

La victoria en el derbi ante el Celta dio al Deportivo moral y cierta tranquilidad para preparar la visita al Real Club Deportivo Mallorca, que llegaba después de dos semanas de trabajo por un parón de selecciones. Pese a empezar perdiendo tras un afortunado gol de Víctor Casadesús, los de Fernando Vázquez se repusieron y terminaron logrando su primera victoria a domicilio de la temporada. Sílvio, que venía de hacer un golazo, agarró la pelota a unos 30 metros de la portería y, tras un gran eslalon, la colocó en la red pegada al palo izquierdo de Aouate. A la vuelta del descanso, Pizzi centró a balón parado desde la derecha, Abel Aguilar la ganó en el segundo palo, y Marchena aprovechó el balón suelto para anotar el 1-2. Después del mejor tramo coruñés, otra vez Pizzi fue protagonista con una gran jugada individual que terminó cayéndole a Riki para empujarla de cabeza. Entonces se volcaron los bermellones que, ya en el 86, recortaron distancias gracias a un gol de Nsue en fuera de juego. Pese al sufrimiento final, los tres puntos viajaban a A Coruña.

5. Deportivo 2-0 Espanyol. 19 de mayo de 2013.

depor_espanyol_celebracion_gol_grupo

Tres empates consecutivos y, sobre todo, la derrota en Valladolid habían vuelto a dejar al Deportivo sin margen de error en su lucha por la salvación. Con ese panorama, llegaba a Riazor un Espanyol ya salvado y que aún tenía posibilidades de llegar a puestos europeos. En un partido abierto y con ritmo desde el inicio, el primero en avisar fue el conjunto periquito con un remate de Stuani al larguero. Después, Pizzi y Riki protagonizaron las mejores acciones locales pero se llegó al descanso con 0-0. Un descanso del que se regresaría con susto, y es que Sílvio salvó el 0-1 bajo palos después de un remate de Sergio García que fue capaz de tocar Aranzubia. En la siguiente, estalló Riazor: Bruno Gama recogió la pelota en el pico izquierdo del área, se metió hacia dentro, y soltó un derechazo que se coló por el otro palo. Entonces pasó a dominar el Espanyol, y a dedicarse a defender (pasó a línea de cinco atrás) y salir a la contra el Deportivo. Tras dos jugadas que Riki no supo finalizar, Nélson Oliveira entró por el madrileño y aprovechó un error defensivo para plantarse solo ante Cristian Álvarez y batirlo con una vaselina. A falta de dos jornadas, los de Fernando Vázquez salían del descenso y pasaban a depender de sí mismos.

6. Deportivo 1-0 Málaga. 5 de enero de 2013.

Deportivo_Malaga_celebracion_gol_Pizzi

En unas Navidades convulsas, Augusto César Lendoiro destituyó a José Luis Oltra, algo que en sus anteriores 24 años de Presidente solo había hecho tres veces (Boronat, Toshack y Silva), y el portugués Domingos Paciência llegó para intentar recuperar a un equipo que era colista con 12 puntos tras 17 jornadas disputadas. El debut del ex del Braga en el banquillo de Riazor iba a ser ante el Málaga, y terminó con victoria en uno de los partidos más completos de los blanquiazules en toda la temporada. Con André Santos de mediapunta como principal novedad, y mayor intensidad de la que venía mostrando, el Deportivo mereció adelantarse ya en la primera mitad. Primero Pizzi remató al palo de falta directa y después Bruno Gama se encontró con Willy Caballero tras una gran combinación con André Santos. En el segundo tiempo, un mal pase de Gámez le cayó a Pizzi, que encaró a Demichelis, lo rompió, y fusiló a Caballero con un gran zurdazo. Con la entrada de Buonanotte pasó a incordiar más el Málaga, pero el Dépor retrasó líneas y resistió, sumando así la primera y la única victoria con Domingos como entrenador.

7. Recreativo 0-1 Deportivo. 10 de noviembre de 2013.

gol_insua_recre_depor

Un gran inicio de temporada, en el que llegó a encadenar 6 victorias seguidas, había colocado al Recreativo como líder y como el gran rival a batir en esta Liga Adelante 2013/2014. Sin embargo, el Deportivo fue capaz de llevarse la victoria del Nuevo Colombino y empezó a gestar allí su buen final de año que terminaría llevándole al liderato. Con Luis Fernández como titular por primera vez desde la llegada de Borja Bastón, Seoane y Luisinho como extremos, y la baja de Juan Domínguez, los de Fernando Vázquez fueron de menos a más en el encuentro hasta dominar por completo la segunda parte. Luis Fernández, muy activo, había podido adelantar a los gallegos en varias acciones que él mismo se generó, pero fue Pablo Insua el que marcó el 0-1 con un remate de cabeza tras un córner muy bien ejecutado por Culio. Incluso tras el gol, estuvo más cerca de aumentar la diferencia el Dépor que de empatarlo el Recre.

8. Deportivo 3-1 Mallorca. 17 de noviembre de 2013.

Deportivo_Mallorca_Marchena

Sin lugar a dudas, uno de los principales problemas del Deportivo en el primer tramo de temporada en Segunda División ha sido su dificultad para ganar partidos en Riazor, y sobre todo para conseguir desbordar al rival y generar ocasiones de gol. Por ello y por el regreso de José Luis Oltra, la victoria por 3-1 ante el Mallorca fue especial para toda la familia deportivista. Tras un buen inicio de los bermellones, Luisinho anotó su primer (y hasta ahora único) gol como deportivista tras una buena jugada de Arizmendi y puso el 1-0. En apenas ocho minutos, Geromel se fue expulsado por doble amarilla y Luis Fernández remató tras una acción a balón parado y dejó encarrilado el partido. A la vuelta del descanso, Casadesús recortó distancias y metió a los de Oltra en el partido, pero, cuando parecía que el Dépor podía sufrir, Marchena sentenció. Antonio Núñez, Luisinho o Juan Domínguez incluso pudieron ampliar la ventaja, pero no acertaron y el partido terminó con la tercera victoria consecutiva blanquiazul por primera vez esta temporada.

9. Deportivo 1-2 Real Madrid. 23 de febrero de 2013.

Deportivo_Real_Madrid_Riki_regate

Si está tan abajo en el ránking es únicamente por el resultado, y es que, pese a la derrota, el Deportivo completó ante el Real Madrid uno de sus mejores partidos del año en cuanto a juego y ocasiones. La visita de los de Mourinho suponía el debut de Fernando Vázquez en Riazor y, pese a que su equipo era colista, Riazor se llenó y se vistió de gala. Liderados por Valerón y con Pizzi, Bruno y Riki muy inspirados e incisivos, los gallegos pasaron por encima de los merengues en el primer tiempo y se adelantaron en el marcador con un gran gol del punta de Aranjuez. Y merecieron irse al descanso ganando por más, pero se encontraron con un buen Diego López. A falta de poco más de media hora, y con un Dépor lastrado atrás por las lesiones de Sílvio y Kaká que habían obligado a Vázquez a colocar a Álex Bergantiños y Jesús Vázquez en la línea defensiva, Mourinho dio entrada a Cristiano, Özil y Khedira y el partido cambió. Los herculinos acusaron también el cansancio, y pasaron a ser dominados por un Real Madrid que impuso su mayor calidad individual y le dio la vuelta con goles de Kaká y Gonzalo Higuaín.

10. Sabadell 0-3 Deportivo. 1 de septiembre de 2013.

sabadell_deportivo_gol_celebracion_grupo

La victoria más abultada del Deportivo esta temporada y la segunda más abultada del año, solo por detrás de la visita al Ciudad de Valencia. En el debut de Borja Bastón como delantero blanquiazul, los de Fernando Vázquez se plantaron en la Nova Creu Alta y, tras una primera parte en la que el Sabadell fue ligeramente superior, completaron una grandísima segunda parte y se llevaron la victoria. Borja anotó un doblete aprovechando primero un error defensivo y después una muy buena jugada coletiva; y Arizmendi cerró la goleada tras una contra llevada por él en la que combinó con Rudy.

Martín Castiñeira

– Volver al reportaje –