Los números de una plantilla campeona

Esta temporada será recordada como la del ascenso de récord a Primera División del Deportivo. Entre los 26 jugadores que han tenido minutos con el equipo, destaca sobremanera el papel de Álex Bergantiños, que ha jugado los 42 partidos de Liga, siendo el único jugador de campo en toda la Segunda División en conseguirlo. A lo largo de toda la temporada ha disputado 3589 minutos, récord de la entidad.

Curiosamente, el jugador que le sigue en partidos jugados es Valerón (39), seguido de cerca por Aranzubia y Laure (38). Un poco más lejos se encuentran Guardado (36), Colotto (36) y Juan Domínguez (35). En cuanto a minutos la cosa cambia, ya que el segundo es Aranzubia (3420), y le siguen, también superando la barrera de los 3000 minutos, Laure (3110) y Guardado (3033). No muy lejos se encuentran Valerón (2927), Colotto (2850) y Juan Domínguez (2611).

En el plano opuesto tenemos que Marc Martínez no ha jugado un solo minuto habiendo sido convocado en tres ocasiones, mientras que Juan Carlos solo ha jugado un partido, el último en Villarreal. Rochela (3), Lux (4), Bodipo (6) y Manuel Pablo (8) se añaden a la lista de los únicos jugadores que no han llegado a disputar 10 encuentros. En minutos tenemos por debajo de los 500 a Juan Carlos (28), Bodipo (83), Rochela (198), Pablo Álvarez (310), Lux (360) y Manuel Pablo (362).

Dos jugadores comparten un anecdótico dato. Manuel Pablo y Borja solo han perdido un partido de los que han jugado, siendo el caso del ourensano el más espectacular. El canario disputó 8 encuentros con 7 victorias, mientras que el mediocentro ha jugado en 22 ocasiones con un balance de 19 victorias, 2 empates y 1 derrota. Se debe principalmente a que Oltra lo introducía en el campo para amarrar el resultado, pero no deja de ser curioso y que se entienda por qué le llaman el talismán del equipo.

En cuanto a los hombres más sustituidos tenemos a Valerón (22) en primer lugar, seguido por Bruno Gama (16), Lassad (15), Guardado (12) y Salomão (10). El único que nunca ha sido sustituido habiendo jugado un buen número de partidos como titular y sin ser portero ha sido Laure.

En el apartado goleador, Lassad se ha convertido en el máximo artillero del equipo con 14 dianas (a las que habría que sumar sus 4 goles en Copa). Le siguen Riki (13), Guardado (11) y Bruno Gama (7). En total han marcado 14 jugadores y el que mejor promedio tiene es Bodipo, con un gol en 83 minutos jugados. Le siguen Riki (cada 126), Lassad (cada 145) y Xisco (cada 173). El valor de los goles del balear fue el más productivo ya que sus 3 goles supusieron 3 victorias por la mínima, las dos últimas fundamentales.

El que se ha destapado también como asistente ha sido Andrés Guardado, con 12, una cifra más que considerable. Con ella supera a Valerón (9) y a Bruno Gama (7). Al igual que en el apartado goleador, han sido 14 los jugadores que han dado al menos una asistencia de gol a alguno de sus compañeros.

Por último, en el apartado de tarjetas, Ayoze se lleva la palma con 11 amarillas y 1 roja. Laure acumuló 10 cartulinas pero lo hizo en 1000 minutos más que el canario. Morel y Colotto recibieron 8 amarillas y con 6 se encuentran Aythami, Riki, Bruno, Borja y Juan Domínguez. Juan Carlos Valerón vio dos tarjetas amarillas, la primera de ellas injusta, un color que no veía desde hacía 7 años. En cuanto a las expulsiones, solo cuatro defensas las han sufrido: Colotto (3), Zé Castro (2), Laure y Ayoze (1).

Álvaro Santaeufemia

Volver al reportaje