Los partidos clave del año 2011

Cada deportivista tendrá en su mente varios encuentros que disputaron a lo largo del año 2011, un año en el que la historia blanquiazul dio un giro inesperado que se puede resumir en varias fechas determinadas. Nuestra selección de partidos del año es la siguiente.

27 de febrero de 2011. Jornada 25 de la Liga BBVA. Deportivo 0 – Real Madrid 0

El Deportivo encaró el duelo contra el Real Madrid de José Mourinho en una cómoda 13ª posición, tras haber empatado en casa del Almería -entrenado por José Luis Oltra- con un milagroso gol de Aranzubia en el último minuto. El portero riojano volvió a ser el hombre del encuentro contra los blancos y consiguió contener el constante asedio madridista, en un choque en el que los de Miguel Ángel Lotina también tuvieron sus opciones de llevarse los tres puntos. El propio Mourinho aseguró ese mismo día que si los futbolistas blanquiazules “jugaran así todos los partidos estarían en puestos UEFA”.

7 de mayo de 2011. Jornada 35 de la Liga BBVA. Sporting 2 – Deportivo 2

Son muchos los que culparon del descenso al empate en El Molinón. Lotina se atrevió en Gijón con un equipo muy ofensivo cuyo tridente de ataque estaba formado por Valerón, Riki y Adrián. Los herculinos dominaron el choque con el ovetense como estrella, pero el árbitro, Estrada Fernández, se encargó de arruinar las esperanzas de los 3.000 corazones blanquiazules que se habían desplazado desde A Coruña hasta Asturias al señalar un penalti inexistente de Laure, al no echar la tarjeta roja a Juan Pablo tras una entrada a Riki y al pitar en el último minuto otra dudosa pena máxima de Rubén Pérez sobre Barral que colocó las tablas en el luminoso.

22 de mayo de 2011. Jornada 38 de la Liga BBVA. Deportivo 0 – Valencia 2

El día más triste de la historia herculina en los últimos 20 años. El Deportivo estuvo a un gol de salvar la categoría, pero la mala suerte y los tantos del Valencia casi sin querer hicieron llorar a un estadio de Riazor volcado con su equipo. La preocupante falta de gol de los blanquiazules se evidenció ese 22 de mayo, un día en el que ni Adrián, ni Riki, ni Lopo, ni nadie consiguió introducir el balón en la meta ché. De esta forma, los coruñeses descendieron a Segunda División después de 20 temporadas consecutivas en Primera.

27 de agosto de 2011. Jornada 1 de la Liga Adelante. Deportivo 1 – Recreativo 0

En el debut oficial de José Luis Oltra como entrenador del conjunto coruñés, el Deportivo regaló la primera victoria de la temporada a su incansable afición. Los gallegos desplegaron buen fútbol ante los más de 20.000 espectadores que pintaron las gradas de blanquiazul, aunque el único gol del encuentro llegó en una jugada a balón parado rematada por Diego Colotto. El descenso ya formaba parte del pasado y la ilusión por el ascenso inmediato cobraba vida.

13 de noviembre de 2011. Jornada 13 de la Liga Adelante. Deportivo 2 – Celta 1

El derbi gallego volvió a disputarse después de cuatro temporadas y Riazor registró un lleno absoluto para presenciar un gran partido de fútbol. Los dos equipos salieron con mucha intensidad, aunque el Deportivo golpeó primero con un afortunado gol en propia meta de Jonathan Vila. A partir de ese instante, los de Oltra se dedicaron a esperar atrás y a salir a la contra, mientras que Celta llevó el peso del choque. Ambos conjuntos gozaron de oportunidades, pero el Celta consiguió igualar el encuentro en el minuto 81 por medio de Orellana. Dos minutos después, y cuando todos daban por bueno el empate, Lassad se sacó de la manga un fuerte disparo que se coló por la escuadra de la meta de Yoel. Imparable. El 2-1 fue el marcador final y el regalo perfecto para una afición que no dejó de animar.

18 de diciembre de 2011. Jornada 19 de la Liga Adelante. Las Palmas 0 – Deportivo 1

Los blanquiazules ganaron por la mínima un encuentro gris, con pocas ocasiones, que se decidió con un penalti cometido a Valerón y que Guardado transformó a la perfección. Gracias a esta victoria, el equipo herculino entró por primera vez en puestos de ascenso directo al situarse en una segunda posición en la que acabaron el año 2011 y que los colocó a un punto del líder, el Elche.

Jorge García

Volver al reportaje