Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    RSS Facebook X (Twitter) YouTube Instagram
    Riazor.org
    • INICIO
    • RCD
      • Noticias Deportivo
      • Convocatoria
      • Crónica
      • Uno por uno
      • Análisis
      • Entrevistas
      • Horarios
      • Resultados y clasificación Deportivo de La Coruña
      • Cedidos
      • Dépor Genuine
      • Estadio Deportivo
      • Fotos Deportivo
      • El Club
        • Historia Deportivo Coruña
        • Palmarés Deportivo Coruña
        • Equipación Deportivo Coruña
        • Escudo Deportivo Coruña
        • La ciudad de A Coruña
    • Fabril
      • Resultados Fabril
      • Crónica Fabril
    • Dépor Fem
      • Resultados y clasificación
    • Foro Dépor
    • Patreon
    • Contacto
      • Quienes somos
    Riazor.org
    Estas en:Inicio » Mista: “A la afición le pondría un 11”

    Mista: “A la afición le pondría un 11”

    El ex futbolista murciano analiza los 372 días del Deportivo en Segunda División. Nos cuenta las claves de la buena campaña del equipo gallego y se disfraza de Oltra para darnos su once ideal.

    ¿Confiabas en el ascenso desde principio de temporada, aún cuando al Deportivo le costó amoldarse a la categoría?

    Sí, yo confiaba no solamente por el nombre y por la plantilla del Deportivo sino porque se había reforzado muy bien a principio de temporada. Es lógico que cuando se sufre un varapalo tan duro como un descenso, cuesta coger el ritmo de la Segunda División. Pero tenía confianza plena por los jugadores que tiene el Dépor y al final acabarían cayendo las cosas por su propio peso.

    ¿Cuáles crees que han sido las claves para que el Deportivo se mostrase tan solvente y consiguiese el campeonato de Segunda División?

    En primer lugar, los jugadores, que se mentalizaron que el objetivo era el ascenso y que por su cabeza no pasaba otra cosa. Cuando toda la plantilla está convencida de que es posible al final se acaba consiguiendo. Y luego creo que el entrenador ha hecho una labor fundamental porque quizás en los momentos donde se sembró un poco la duda fue suficientemente maduro para pedir calma y para transmitir a la plantilla que tenía plena confianza en ellos y que las cosas saldrían como han salido.

    ¿Qué dirías del compromiso mostrado por jugadores como Guardado, Colotto o Lassad con el futuro en el aire durante todo el año pero dejándose a la vez la piel por el equipo?

    Han sido piezas fundamentales, sobre todo porque cuando el jugador no tiene su futuro resuelto quizás hay momentos en la temporada en que se puede pensar una cosa u otra. Pero éstos han hecho su trabajo perfectamente, no han dado lugar a ningún tipo de pensamiento negativo u oculto y se han dejado la piel por el equipo, por el ascenso. El caso más notable que es el de Guardado, que sabiendo todo el mundo que se iba a ir al Valencia dijo que quería irse con el ascenso del Deportivo y así ha sido. Es muy loable la labor que han tenido todos los jugadores, en especial estos tres.

    Si tuvieses que destacar a un jugador por línea, obviando la portería, ¿quiénes serían?

    Es un poco injusto porque todos han dado cosas para el equipo. En defensa, los baluartes fundamentales han sido Colotto y Zé Castro. En el centro del campo, la aportación de Borja ha sido vital y de Juan Domínguez, que todos lo que habíamos estado con él sabíamos de su valor y de su importancia y poco a poco se ha ido haciendo. Y arriba, lógicamente, Juan Carlos Valerón yo creo que ha sido el artífice mayor de todo el equipo; y Xisco y Riki, ambos porque han sabido estar en los momentos adecuados y se han integrado al equipo y a la forma de jugar.

    ¿Serías capaz de formar tu once ideal del Deportivo esta temporada, ese 4-2-3-1 que alinea José Luis Oltra?

    Mi once ideal sería Dani en la portería; en la derecha Laure, en la izquierda tendría dudas entre Ayoze y Morel, pero me decanto por Morel que es el que ha acabado jugando; y en el centro Colotto y Zé Castro. Jugaría con Borja y con Juan Domínguez; a la izquierda pondría a Guardado, por la derecha a Pablo Álvarez. Arriba: Valerón y Riki.

    Curiosamente dejas fuera de tu once al único futbolista que ha jugado todos los partidos de la temporada, Álex Bergantiños.

    Ah sí, claro. Álex Bergantiños, perdón. Cambiaría a Borja por Álex Bergantiños.

    Pablo Álvarez tampoco ha jugado muchos partidos y, en cambio, Bruno Gama ha finalizado la temporada a un nivel fantástico.

    Sí, Bruno Gama ha dado un rendimiento espectacular y mira que al principio al ser un jugador desconocido se tuvieron dudas. Pero sé que Pablo Álvarez es un jugador importante, porque ha sido compañero mío y sé de su compromiso, de lo que ha aportado al club y a la ciudad.

    ¿Del 1 al 10 cómo calificarías la temporada del Deportivo en Segunda?

    Le pondría un 9. No le pongo un 10 porque creo que se esperaba que se consiguiese el ascenso alguna semana antes. Ese es el único pero que se le puede poner a la plantilla. Quizás su comienzo también, pero como he dicho es algo esperado al descender.

    ¿Qué parte de responsabilidad se le podría dar a la afición?

    A la afición le pondría un 11, porque ya no solo se mostró en los últimos partidos sino que cuando bajó, a renglón seguido tenía 20.000 abonados. Ahí se mostró el compromiso de la afición.

    Y ya para finalizar, Valerón anunció que continuaría una temporada más jugando al fútbol. Lo primero, imagino que te alegras mucho por tu amigo. Y segundo, ¿crees que veremos al mismo Valerón de este año o piensas que tendrá menos protagonismo ante equipos de mayor nivel?

    Por supuesto que me alegro. Hay que partir de la base que Juan Carlos, si fuese por él, jugaría todos los partidos y todos los minutos. El fútbol nos quitó a Valerón por sus lesiones unos años y se lo está devolviendo ahora. No sé si jugará más o menos, pero seguro que los minutos que juegue va a ser protagonista porque su fútbol siempre lo es. Además, el tiene las mismas ganas que un chaval de 17 años que acaba de debutar. Entonces no tengo ninguna duda de que todo lo que haga este año va a ser un placer, por verlo jugar a él, por verlo con la edad que tiene haciéndonos disfrutar a todos.

    Daniel Méndez

    Volver al reportaje

    Últimas noticias
    24 mayo, 2025

    ELIGE TU ONCE | Bouldini o Kevin Sánchez para el ataque del Deportivo

    24 mayo, 2025

    Ni Barbero ni Eddahchouri, la gran duda en la delantera del Deportivo

    24 mayo, 2025

    Los tres platos fuertes de la jornada 41 en LaLiga Hypermotion

    24 mayo, 2025

    El Dépor ABANCA arranca la ‘operación salida’

    • Directos
    18 mayo, 2025

    Dépor Juvenil – Tenerife, en directo: sigue en vídeo la vuelta de los cuartos de final de la Copa de Campeones

    17 mayo, 2025

    Así te contamos en directo el Deportivo 2-3 Granada

    11 mayo, 2025

    El Fabril – UCAM Murcia, en directo: sigue en vídeo la ida de las semifinales del playoff de ascenso a Primera RFEF

    • Entrevistas
    13 mayo, 2025

    Óscar Marotías: «Es una temporada inmejorable, el playoff es un premio a los chavales y al club»

    1 mayo, 2025

    Obrador y su posible continuidad en el Dépor: «Quiero centrarme en entrenar y disfrutar lo que me queda aquí; es una opción y no descarto nada»

    17 abril, 2025

    Eva Dios: «La renovación tan larga fue un poco sorpresa y todavía no lo tengo del todo asimilado»

    ¡Hazte Patreon!

    Become a Patron!

    Sobre nosotros
    Sobre nosotros

    Riazor.org es la web líder de información sobre el Real Club Deportivo de La Coruña en Internet.

    Noticias del Deportivo, crónicas, reportajes, galerías de fotos, contenidos de opinión y todo tipo de información actualizada diariamente, creada por y para seguidores del Dépor.

    Codigo promocional codere

    Kinemaland

    ¡Hazte Patreon!

    Esta temporada hemos estrenado nuestros directos en RiazorTV. Todos los lunes hacemos un programa en abierto, teniendo uno especial los miércoles y viernes para Patreons.

    ¿Quieres saber en qué consiste y como puedes apoyar nuestro trabajo? ¡Hazte patreon de riazorTV! 

    © 2025 Riazor.org
    • Política de privacidad y aviso legal
    • Política de cookies
    • Política de cookies (UE)

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.