Odiosas comparaciones

Después de que el Deportivo consiguiese su ascenso surgieron muchísimas voces comparando esta promoción con la que se consiguió hace dos años. Que si 22 puntos de diferencia entre uno y otro, que si se habían marcado 29 goles más, que si 29 victorias frente a 19…

¿Puedes hacer eso, comparar ambas? Pues claro que puedes hacerlo, claro que puedes. Pero es injusto.

Es injusto porque aquel equipo tenía más del doble del presupuesto que el actual (43,5 por 18,1 millones). Es injusto porque aquel equipo tenía jugadores de la categoría de Colotto, Guardado, Lassad, Riki o Valerón y este ha tenido que armar una plantilla alrededor de la cantera. Y es injusto porque todo lo extradeportivo de la 2011-2012 son caricias comparadas con los arañazos vividos este año.

Xerez_Depor_Lassad

Muchos hablan de que el nivel de la categoría es menor. Esa afirmación en la que estoy de acuerdo a medias. Personalmente pienso que ha bajado el nivel de los equipos de arriba pero va en aumento el nivel de los equipos de la zona baja. Ahora es completamente normal que vayas a casa del farolillo rojo y caigas derrotado aunque arrastres una racha triunfal de resultados. Puede pasar cualquier cosa. Recuerdo un comentario de mi compañero Martín Castiñeira en uno de los podcast en los que afirmaba que el nivel general de los jugadores había descendido pero que había aumentado -y mucho- el nivel de los entrenadores. Y no puedo estar más de acuerdo.

Por lo tanto, conviene no comparar este Deportivo de Fernando Vázquez con el de José Luis Oltra, si no con el nivel medio de los equipos de ESTA Segunda. Y hasta un par de jornadas antes de terminar el campeonato, el Dépor era el mejor equipo de la categoría y, sobre todo, el más regular de una liga completamente loca. Repito: completamente loca.

Depor_Valladolid_Primera_Oltra_rueda

Curiosamente, en la Liga de los récords el Dépor necesitó ganar en la penúltima jornada para certificar matemáticamente su ascenso. Récord de puntos de la categoría y penúltima jornada para ascender. Algo falla. Quizá tenga sentido lo que cuento arriba del nivel medio de los equipos de la zona baja. Ya no es tan fácil ganarles como hacían antes Valladolid, Dépor o Celta. En ésta necesitaba empatar en la penúltima jornada. Y ganó.

Hay un dato más que quiero contar antes de irme. El Dépor que subió a Primera con Oltra era un equipo que daba muchísimas facilidades defensivas y que encajó 45 goles en Segunda (36 goles recibidos el de Vázquez), mientras que Celta y Valladolid encajaron 37. Llegamos a Primera y Oltra destituído en la jornada 17. 12 puntos y 39 goles en contra, muy lejos de los 23,5 de media de los demás equipos en la Liga BBVA y también lejos de los 21 que había encajado hasta el momento el Valladolid y los 22 del Celta de Vigo. El Elche que este año consiguió la promoción había ascendido con 27 goles en contra.

¿Que con esto a dónde quiero ir a parar? Pues que prefiero que el Dépor suba con un equipo más fiable en la parcela defensiva que con otro que en defensa son unas madres y que marcan dos gol por partido.

Sin más, me despido. Espero que hasta dentro de mucho tiempo, querida Segunda División. Pero no dudes que en estos dos años me he divertido como hace al menos 11 años que no lo hago en Primera.

Dani Méndez

· Volver al reportaje ·