Repaso mes a mes: 13/14

JUNIO

Junio fue el mes del descenso. El primer día del sexto mes del año la Real Sociedad de Philippe Montanier aterrizaba en A Coruña con los puestos de Champions entre ceja y ceja. Y al Dépor solo le valía ganar. La mayor calidad de los txuriurdines, además de la inmensa presión a la que estaban sometidos los blanquiazules, se reflejó en el resultado final: un solitario 0-1 de Griezzmann que mandaba al Dépor a Segunda tan solo dos años después. Fue un mes de despedidas. Valerón, Riki, todos los cedidos, la mayoría que finalizaban contrato… hasta José Sambade dijo adiós rumbo Turquía. También fue el mes de la renovación de Fernando Vázquez y del no-ascenso del Fabril en el campo de El Palo. Un mes duro.

JULIO

Cantera, cantera y cantera. En eso debía basarse el nuevo Deportivo en Segunda División debido a la complicada situación económica y los muchísimos problemas institucionales que rodeaban a la entidad. Comenzaban a llegar refuerzos: Rudy, Lux y Kaká se incorporaban a las órdenes de Vázquez. Julio también fue el mes en el que el Dépor salvó la desaparición a 15 minutos del fin. Lendoiro negoció un convenio a última hora con la AFE, que retiró las demandas que habían presentado. El día 31 de julio será muy recordado por todos los deportivistas en un año horrible en todo tipo de aspectos.

AGOSTO

Nuevos refuerzos llegaron a A Coruña: Culio, Wilk y Arizmendi, tres jugadores de mucho nivel para un plantel que apenas esperaba incorporaciones. Presentación en sociedad de la plantilla ante el Gil Vicente e inicio de la Liga ante el Las Palmas de Valerón. Lux; Laure, Kaká, Insua, Manuel Pablo; Álex, Juan Domínguez; Arizmendi, Culio, Bruno Gama y Luis Fernández fue el once de Vázquez en las islas. También tuvieron minutos Rudy, Bicho y Juan Carlos. Más salidas: Zé Castro, Aythami y una que se preveía traumática, la de Bruno Gama. Y más llegadas: Luisinho y Borja Bastón. El mes se termina con una derrota ante el Córdoba en Riazor y la guinda del pastel, de nuevo a última hora: Carlos Marchena. De Geijo mejor no hablar.

deportivo_zaragoza_celebracion_gol_pizzi_bruno_gama_silvio

SEPTIEMBRE

Inicio irregular de Liga. Abultada victoria en La Nova Creu Alta ante el Sabadell, derrota en Riazor contra el Murcia y contra el Sporting en El Molinón y triunfos por la mínima frente al Alcorcón y un 0-2 en casa del Hércules. Lux, Álex, Insua, Juan Domínguez, Culio y Borja Bastón formaron en este noveno mes del año la columna vertebral del Deportivo. Carlos Marchena cuenta ante el conjunto madrileño con sus primeros minutos de la temporada. Además, las elecciones a la presidencia del Deportivo de La Coruña comienzan a tomar forma. El director general de Coinasa, Paco Zas, es el primero en anunciar su candidatura.

OCTUBRE

El Dépor comenzó octubre en la zona noble de la tabla y a pesar de que su balance del mes no fue positivo, en la clasificación apenas se notó. En Liga, empates contra Mirandés y Zaragoza en Riazor, victoria en el Mini Estadi ante el Barcelona B y derrota en el Heliodoro frente al Tenerife de Aridane. Octubre también fue el mes en el que el Dépor quedó apeado de Copa del Rey ante el Real Jaén y en el que comenzó a entrar en los planes de Vázquez un indiscutible, a partir de entonces, Carlos Marchena. Antonio Núñez, jugador sin equipo, se incorporaba a la plantilla para reforzar el ataque. En el aspecto institucional, más rivales para Lendoiro. Germán Rodríguez Conchado y Manuel López Cascallar presentaron sus candidaturas, mientras que Tino Fernández anunció que también lo haría.

NOVIEMBRE

Pleno de victorias en este mes de noviembre para el conjunto dirigido por Fernando Vázquez. Cuatro de cuatro en los enfrentamientos ante Castilla y Mallorca en Riazor -por cierto, regreso de Oltra con más aplausos que pitos- y contra Recreativo y Ponferradina a domicilio. Luisinho se asentaba como volante izquierdo y Culio cogía las riendas del equipo en ataque. En defensa, el líder tenía nombre y apellidos: Carlos Marchena López. El sevillano aprovechó la baja de Wilk para desplazar a Álex Bergantiños al centro del campo y asentarse junto a Insua. Los canteranos Juan Carlos y Luis Fernández comienzan a tomar protagonismo mientras que la perla de El Mundo del Fútbol, Javier Fernández ‘Bicho’, empieza a perderlo. Tino Fernández presenta una candidatura muy fuerte y Lendoiro insiste en que se presentará.

augusto_cesar_lendoiro_entrevista_01

DICIEMBRE

El mes de diciembre comienza con el empate sin goles en el derbi regional contra el Lugo y la retirada de candidatura de Paco Zas, el primero en presentarse a la presidencia del Deportivo en los últimos 25 años. En el plano futbolístico, mes muy irregular; victoria ante el Alavés en casa, derrota en Ipurúa frente al Eibar y empate a tres goles contra el Numancia en Riazor. En el plano institucional, desenlace histórico. Lendoiro presenta su candidatura un 12 de diciembre y la retira un 24 del mismo mes. La Junta de Accionistas del viernes día 20 supone un antes y un después en esta decisión. Tino Fernández coge ventaja en la carrera electoral y comienza a negociar con Hacienda en Madrid. Fernando Vázquez reconoce que Culio tiene una gran oferta de un club dubaití y que el argentino quiere irse. Suenan posibles refuerzos: Íker Alegre, Rodrigo Mora, Ibagaza y Esgaio. El Dépor termina el año como líder de Segunda División.

ENERO

Tino Fernández asume el día 21 la presidencia del Real Club Deportivo de La Coruña y una de las primeras noticias es la salida de Juan Emmanuel Culio al Al Wasl de los Emiratos Árabes Unidos. Antes, los cuatro últimos partidos de Lendoiro como presidente acaban con tres empates y una derrota. La derrota, como el fútbol es caprichoso, es contra la UD Las Palmas de Juan Carlos Valerón. Empiezan a llegar los fichajes de invierno (Salomão, Rabello, Lopo y Toché). Con la lesión de Salomão, llega Diego Ifrán. Antes de terminar el mes de enero, Luisinho asiste a Borja Bastón para que este le de la victoria en el tiempo de descuento al Deportivo en el primer partido del nuevo presidente herculino. Sin embargo, el encuentro contra el Córdoba dejaba una mala noticia: la lesión de Germán Lux.

FEBRERO

Se confirma que la lesión del ‘Poroto’ Lux es un mal menor y el papel de Fabricio en los partidos que le toca suplirle son difíciles pero en cierta medida se acaban solventando: victoria ante el Sabadell, derrota contra el Murcia, empate en el último suspiro frente al Sporting de Gijón -con papel protagonista del arquero canario- y también victoria sobre la bocina ante el Alcorcón en tierras madrileñas. Alberto Lopo acaba dándole la razón a Fernando Vázquez con un gol decisivo frente a los alfareros y Toché se reivindica como un auténtico killer. La defensa de cinco hombres del de Castrofeito, sin embargo, empieza a ser cuestionada por la grada.

deportivo_jaen_toche

MARZO

El mes de marzo comienza con una pésima noticia, la lesión del zurdo correcaminos. En un desafortunado partido que se acaba superando ante el Hércules de Alicante, se rompe el crack portugués. Tras la lesión de Diogo Salomão, llega su refuerzo desde la Real Sociedad. El uruguayo Diego Ifrán aterriza en A Coruña para disputar el tramo final de la temporada, aunque lo hace con muy poco ritmo de partidos y entra poco a poco en juego. Mientras, y con la lesión de Toché, es Luis Fernández el ‘9’ del equipo. Marzo es un mes con cinco partidos: victorias contra Hércules y Zaragoza, empates contra Barça ‘B’ y Tenerife y derrota en Riazor frente al Mirandés.

ABRIL

El charrúa Ifrán marca su primer gol en el primer partido de abril. Es frente al Real Madrid Castilla en el estadio Alfredo Di Stefano y lo hace tras salir del banquillo sustituyendo a Borja Bastón. Antes había marcado Juan Domínguez en la victoria final de 0-2 contra los merengues. Sin embargo, es en los dos próximos partidos donde el Deportivo muestra de forma firme su candidatura al ascenso. Primero acabando con el Recreativo de Huelva de Sergi Barjuán como local y como visitante en Son Moix contra el Real Mallorca. Juan Carlos, Ifrán, Sissoko, Luisinho y Borja marcan los cinco goles a estos dos equipos anteriormente citados. Para cerrar el mes, dolorosa derrota frente a la Ponferradina de Yuri. Faltan seis jornadas para el término del campeonato.

MAYO

Derbi gallego en el Anxo Carro para abrir el mes de mayo. El ambiente por las calles lucenses auguraban una buena fiesta en las gradas y no defraudó. Tampoco el partido, con un empate técnico tras golpear el equipo coruñés primero y el conjunto de la muralla después. Ifrán e Insua y Renella en dos ocasiones hicieron las delicias de ambas aficiones. Ceder dos goles y perder dos puntos sentó mal a un Dépor que empató después frente al Alavés, el Eibar y cayó derrotado en Los Pajaritos ante el Numancia de Julio Álvarez. Sin embargo, estos deslices no afectaron a las posibilidades de ascenso de los blanquiazules, pues Sporting, Tenerife y Las Palmas también fallaron.

JUNIO

Junio no pudo ser mejor. El Deportivo necesitaba un punto para volver 364 días después a la máxima categoría del fútbol español y no falló a la cita de la victoria. Marchena aprovechó un rechace de René tras una falta de Diego Ifrán para marcar el único gol del partido que devolvió al conjunto gallego a Primera División. Una vez conseguido el objetivo y festejado día y noche, la secretaría y el cuerpo técnico se ponen manos a la obra de cara a formar una plantilla competitiva de cara a la próxima temporada. Marchena fuera y Lopo dos años más son las dos primeras decisiones que trascienden. A Sissoko, Ifrán y Rabello se intenta repescarlos. Se le ofrece la renovación a un Germán Lux que tiene otras novias y se juega con la llegada de Dani Aranzubia tras su rescisión con el Atlético.

celebracion_ascenso_01

Dani Méndez

· Volver al reportaje ·