Repaso mes a mes del 2013

ENERO

Depor_Zaragoza_Silvio_zona_mixta

El Deportivo comenzó el año 2013 en puestos de descenso de Primera División (19.º). Un solo punto le separaba del Granada que era el que marcaba la salvación, pero la media de 2,3 goles en contra por partido y los escasos 15 puntos en 17 jornadas supusieron el cese de José Luis Oltra como técnico deportivista y la consecuente llegada de Domingos Paciencia al banquillo herculino. Junto al portugués firmó su compatriota Silvio, que fue uno de los mejores fichajes de la temporada a pesar de llegar en el mercado invernal. Victoria contra el Málaga, empate en Anoeta con uno menos durante 30 minutos y derrotas contra Osasuna en El Sadar y Valencia en Riazor. Balance: el Deportivo último a cuatro puntos de la salvación.

FEBRERO

renovacion_fernando_vazquez_5

Este ‘efecto gaseosa’ que firmó Domingos Paciencia se vio reflejado a principios del mes de febrero. A las derrotas contra Osasuna y Valencia se les sumaron las del Coliseum Alfonso Pérez frente el Getafe y un doloroso 0-3 en Riazor ante el Granada en plenos carnavales y en un partido que la afición pidió la destitución de Augusto César Lendoiro. Después de este encuentro, el técnico luso dimitió en la comparecencia postpartido en la sala de prensa del estadio coruñés y Lendoiro recurrió a Fernando Vázquez que se encontró con una oferta que “sabía que llegaría”. El calendario que tenía ante sí era muy complicado y la primera salida al Sánchez Pizjuán se saldó con derrota (3-1). También el primer partido en casa ante el Real Madrid. El partido estuvo de cara durante la primera parte hasta que Mourinho introdujo a Özil, Cristiano y Khedira en el minuto 51, que desnivelaron la contienda.

MARZO

Depor_Celta_Salomao_celebracion

La situación era muy desfavorable. Al tropiezo contra el Madrid se unieron un empate ante el Rayo (0-0) y otra derrota en el Camp Nou (2-0). Tras esta derrota, el Dépor estaba colista a nueve puntos del Zaragoza (17.º). Nadie creía. Solo había una persona que tenía fe y ese era Fernando Vázquez. El 17 de marzo llegó el momento de resurgir, en el derbi contra el Celta. 3-1 con golazos de Riki, Silvio y Salomao, y un rodillo de fútbol y ocasiones. Victoria contra un rival directo que perdía cuatro partidos por sanción a su máxima estrella, Iago Aspas. El último día de marzo esperaba en Son Moix otro rival directo y el resultado (2-3) volvió a ser favorable. La afición comenzaba a creer.

ABRIL

levante_deportivo_nelson_oliveira_3_derrota

El mes de abril comenzó con otro enfrentamiento contra un rival directo en Riazor, en este caso el Real Zaragoza. Era el tercer match ball para los de Vázquez en un calendario terrorífico. Abrió el marcador Bruno Gama, remontaron Postiga y Montañés y el Dépor se encomendó a su afición para volver a remontar. “Claro que se puede”, tituló Álvaro Santaeufemia en su crónica para Riazor.org. El Dépor quedaba a un punto del propio conjunto maño, que marcaba quién se quedaba en Primera el próximo año. Tras esta victoria llegó otra, ésta de forma brillante y que semanas más tarde se puso en entredicho: Levante 0-4 Dépor. Cerraron el mes dos empates: ante el Athletic en Riazor y ante el Betis en el Villamarín.

MAYO

depor_espanyol_celebracion_bruno_gama_pizzi_silvio

Un nuevo empate abrió el mes de mayo, en Riazor contra el Atlético de Madrid del ‘Cholo’ Simeone. El partido pudo marcar un antes y un después, sobre todo porque Evaldo pudo poner el 2-1 en los últimos instantes de encuentro, pero Juanfran con la mano lo impidió. Ayza Gámez no vio un penalti que podía alimentar la llama de la esperanza. Una esperanza que se perdió en el Nuevo José Zorrilla en un choque que recordó mucho al de El Molinón años atrás. El Valladolid apenas se jugaba nada y el Dépor hizo un partido pésimo. 1-0 fue el resultado y a los de Vázquez le faltaban 3 partidos para redimirse. Dos de ellos, en mayo. El Espanyol visitaba Riazor y el Dépor hacía lo propio con La Rosaleda. Victoria ante los pericos y derrota en territorio malacitano. Un partido para soñar. Todo a una carta.

JUNIO

valeron

Junio fue el mes del descenso. El primer día del sexto mes del año la Real Sociedad de Philippe Montanier aterrizaba en A Coruña con los puestos de Champions entre ceja y ceja. Y al Dépor solo le valía ganar. La mayor calidad de los txuriurdines, además de la inmensa presión a la que estaban sometidos los blanquiazules, se reflejó en el resultado final: un solitario 0-1 de Griezzmann que mandaba al Dépor a Segunda tan solo dos años después. Fue un mes de despedidas. Valerón, Riki, todos los cedidos, la mayoría que finalizaban contrato… hasta José Sambade dijo adiós rumbo Turquía. También fue el mes de la renovación de Fernando Vázquez y del no-ascenso del Fabril en el campo de El Palo. Un mes duro.

JULIO

Acuerdo_Rubiales_2

Cantera, cantera y cantera. En eso debía basarse el nuevo Deportivo en Segunda División debido a la complicada situación económica y los muchísimos problemas institucionales que rodeaban a la entidad. Comenzaban a llegar refuerzos: Rudy, Lux y Kaká se incorporaban a las órdenes de Vázquez. Julio también fue el mes en el que el Dépor salvó la desaparición a 15 minutos del fin. Lendoiro negoció un convenio a última hora con la AFE, que retiró las demandas que habían presentado. El día 31 de julio será muy recordado por todos los deportivistas en un año horrible en todo tipo de aspectos.

AGOSTO

Marchena_09

Nuevos refuerzos llegaron a A Coruña: Culio, Wilk y Arizmendi, tres jugadores de mucho nivel para un plantel que apenas esperaba incorporaciones. Presentación en sociedad de la plantilla ante el Gil Vicente e inicio de la Liga ante el Las Palmas de Valerón. Lux; Laure, Kaká, Insua, Manuel Pablo; Álex, Juan Domínguez; Arizmendi, Culio, Bruno Gama y Luis Fernández fue el once de Vázquez en las islas. También tuvieron minutos Rudy, Bicho y Juan Carlos. Más salidas: Zé Castro, Aythami y una que se preveía traumática, la de Bruno Gama. Y más llegadas: Luisinho y Borja Bastón. El mes se termina con una derrota ante el Córdoba en Riazor y la guinda del pastel, de nuevo a última hora: Carlos Marchena. De Geijo mejor no hablar.

SEPTIEMBRE

paco_zas_3

Inicio irregular de Liga. Abultada victoria en La Nova Creu Alta ante el Sabadell, derrota en Riazor contra el Murcia y contra el Sporting en El Molinón y triunfos por la mínima frente al Alcorcón y un 0-2 en casa del Hércules. Lux, Álex, Insua, Juan Domínguez, Culio y Borja Bastón formaron en este noveno mes del año la columna vertebral del Deportivo. Carlos Marchena cuenta ante el conjunto madrileño con sus primeros minutos de la temporada. Además, las elecciones a la presidencia del Deportivo de La Coruña comienzan a tomar forma. El director general de Coinasa, Paco Zas, es el primero en anunciar su candidatura.

OCTUBRE

Nunez_05

El Dépor comenzó octubre en la zona noble de la tabla y a pesar de que su balance del mes no fue positivo, en la clasificación apenas se notó. En Liga, empates contra Mirandés y Zaragoza en Riazor, victoria en el Mini Estadi ante el Barcelona B y derrota en el Heliodoro frente al Tenerife de Aridane. Octubre también fue el mes en el que el Dépor quedó apeado de Copa del Rey ante el Real Jaén y en el que comenzó a entrar en los planes de Vázquez un indiscutible, a partir de entonces, Carlos Marchena. Antonio Núñez, jugador sin equipo, se incorporaba a la plantilla para reforzar el ataque. En el aspecto institucional, más rivales para Lendoiro. Germán Rodríguez Conchado y Manuel López Cascallar presentaron sus candidaturas, mientras que Tino Fernández anunció que también lo haría.

NOVIEMBRE

tinofernandez_03

Pleno de victorias en este mes de noviembre para el conjunto dirigido por Fernando Vázquez. Cuatro de cuatro en los enfrentamientos ante Castilla y Mallorca en Riazor -por cierto, regreso de Oltra con más aplausos que pitos- y contra Recreativo y Ponferradina a domicilio. Luisinho se asentaba como volante izquierdo y Culio cogía las riendas del equipo en ataque. En defensa, el líder tenía nombre y apellidos: Carlos Marchena López. El sevillano aprovechó la baja de Wilk para desplazar a Álex Bergantiños al centro del campo y asentarse junto a Insua. Los canteranos Juan Carlos y Luis Fernández comienzan a tomar protagonismo mientras que la perla de El Mundo del Fútbol, Javier Fernández ‘Bicho’, empieza a perderlo. Tino Fernández presenta una candidatura muy fuerte y Lendoiro insiste en que se presentará.

DICIEMBRE

lendoiro-candidatura4-copia

El mes de diciembre comienza con el empate sin goles en el derbi regional contra el Lugo y la retirada de candidatura de Paco Zas, el primero en presentarse a la presidencia del Deportivo en los últimos 25 años. En el plano futbolístico, mes muy irregular; victoria ante el Alavés en casa, derrota en Ipurúa frente al Eibar y empate a tres goles contra el Numancia en Riazor. En el plano institucional, desenlace histórico. Lendoiro presenta su candidatura un 12 de diciembre y la retira un 24 del mismo mes. La Junta de Accionistas del viernes día 20 supone un antes y un después en esta decisión. Tino Fernández coge ventaja en la carrera electoral y comienza a negociar con Hacienda en Madrid. Fernando Vázquez reconoce que Culio tiene una gran oferta de un club dubaití y que el argentino quiere irse. Suenan posibles refuerzos: Íker Alegre, Rodrigo Mora, Ariel Ibagaza y Ricardo Esgaio. El Dépor termina el año como líder de Segunda División.

Dani Méndez

– Volver al reportaje –