Reportaje 2012. Fichajes: fracaso en la 2ª entrega de la ‘era Mendes’

Fue el fracaso de la continuidad. El año pasado había funcionado la conexión Jorge Mendes – Augusto César Lendoiro, pues el papel de Bruno Gama y Salomão en el ascenso había sido primordial. Este año, ha cambiado. Si bien es cierto que queda un partido para llegar al final de la primera vuelta y muchos de los que han llegado deberían mejorar sus prestaciones, hasta ahora el nivel de los fichajes de 2012 ha sido bajo. De ocho que contabilizamos en este reportaje –a Tiago Pinto no lo valoraremos por su participación residual-, la mitad han suspendido. Tres de ellos llevan el ‘sello Mendes’.

Nelson_Roderick_16

Carlos Marchena. BIEN.

Tras la marcha de Diego Colotto al Espanyol, el Deportivo necesitaba un líder en defensa y apareció el campeón del mundo y de Europa con España, que acababa de rescindir su contrato con el recién descendido Villarreal. Su “no solo de pan vive el hombre” de la presentación ganó a la afición. En el campo lo refrendó. Si se lo permiten las lesiones, será el ‘kaiser’ del nuevo proyecto de Domingos Paciência.

Roderick Miranda. SUSPENSO.

El portugués llegó acompañando a Nelson Oliveira del Benfica en un pack de Jorge Mendes. Desde el principio fue el cuarto central de la plantilla, pero las lesiones le obligaron a tener un papel importante en la zaga herculina. De hecho, a sus 21 años fue el más experimentado de los centrales en la debacle del Vicente Calderón, donde el Dépor cayó derrotado por 6-0. Este invierno volverá al club lisboeta.

Evaldo Fabiano. SUSPENSO.

Las quinielas lo daban en verano como titular en el lateral izquierdo después de la desafortunada temporada de Ayoze Díaz en Segunda División. Sin embargo, la situación comenzó a torcerse en las primeras jornadas de Liga y José Luis Oltra acabó por relegarlo al banquillo tras un desastroso encuentro en Vallecas. El brasileño intentará mostrar su mejor nivel con el entrenador que lo lanzó a la fama.

André Santos. SUSPENSO.

Llegó en verano junto a Salomão cedido por el Sporting de Portugal y no consiguió adaptarse al Deportivo teniendo en cuenta la dura competencia en su puesto. A medio camino entre el centro del campo y la mediapunta, esperará con Domingos Paciência tener el protagonismo que no ha tenido con José Luis Oltra. 61 minutos en Liga repartidos en 6 encuentros, ninguno como titular.

Presentacion_Abel_Aguilar_08

Abel Aguilar. BIEN.

El colombiano, cedido por el Hércules debido a su alta ficha, se hizo con un sitio en el centro del campo del conjunto herculino una vez aterrizó en A Coruña. Con peso en el juego defensivo y en el ofensivo, acostumbra a ofrecer un despliegue físico imponente en cada partido. Primero acompañó a Juan Domínguez en la medular; después a Álex Bergantiños. Tres goles en 14 encuentros con la elástica blanquiazul.

Luís Miguel Afonso Fernandes ‘Pizzi’. BIEN.

Se metió al público en el bolsillo en las primeras fechas, aunque con el tiempo no son pocos los que le reclaman menos individualidades en sus jugadas por la banda. Encargado de los golpes francos y de las jugadas de estrategia, el atacante cedido por el Atlético de Madrid lleva hasta el momento cuatro dianas.

Javier Camuñas. SUSPENSO.

Solamente se ha perdido el encuentro en Cornellá El-Prat contra el Espanyol por lesión. Los demás, los jugó todos. A su llegada desde Villarreal se preveía un papel importante del madrileño dentro de la plantilla, pero su peso ha ido disminuyendo después de que apenas aprovechase las oportunidades que José Luis Oltra le dio.

Nelson Oliveira. APROBADO.

Empezó la Liga como un cohete, con dos goles en tres partidos y unas condiciones enormes como delantero. Sin embargo, el buen hacer de Riki en la punta de lanza ha influido para que el ariete portugués no haya tenido toda la continuidad deseada. Después, además, sufrió una lesión que le hizo perderse muchos encuentros. Veremos su protagonismo con Domingos.

* Las notas van desde el APROBADO al SOBRESALIENTE.

Daniel Méndez

-Volver al reportaje-