Reportaje 2012. Hombres clave: la constancia como sinónimo del éxito

Han sido varios los futbolistas que marcaron el año 2012 para el Deportivo y la mayoría de ellos aportaron aspectos diferentes a un equipo que se caracterizó, sobre todo, por ser un bloque unido en el que, sin embargo, sobresalieron varios nombres. Repasamos quiénes fueron los jugadores más importantes del conjunto herculino durante los últimos 12 meses.

ÁLEX BERGANTIÑOS

ascenso_alex_bergantinos

Partidos jugados en 2012: 37
Goles: 2

El aficionado con cuerpo de futbolista. Su deportivismo lo hizo ser indiscutible durante la temporada pasada y la confianza del cuerpo técnico le hizo crecer defensiva y ofensivamente. Sus actuaciones en Vigo -tanto en Segunda Divisón como en Primera- o ante el Barcelona en Riazor lo han consolidado al máximo nivel. Alegría y motivación para la grada, se hizo dueño de la medular blanquiazul, donde en cada partido fue un pulmón más para el resto de sus compañeros. Destacó por su regularidad.

BRUNO GAMA

bruno_gama

Partidos jugados en 2012: 39
Goles: 9

Su 2012 fue casi inmaculado. El extremo portugués fue uno de los jugadores más desequilibrantes durante la segunda vuelta de la campaña 2011/2012 y, aunque su estreno en Primera División no fue tan bueno como se esperaba, es de los pocos salvables de la plantilla coruñesa en el curso actual. Su desborde e imprevisibilidad le han dado muchos goles al Deportivo, y su trabajo defensivo le hizo conectar con la grada desde el primer instante. Sus tantos en la segunda vuelta de la temporada pasada al Elche, al Guadalajara, al Nàstic en la antepenúltima jornada de la pasada Liga Adelante o al Mallorca en la presente campaña fueron vitales. Apareció cuando más se le necesitó.

ANDRÉS GUARDADO

Depor_Las_Palmas_Guardado

Partidos jugados en 2012 (hasta junio): 20
Goles: 4

Se marchó tras el ascenso pero su importancia en el camino de regreso a la máxima categoría lo convirtió, quizás, en el futbolista más determinante en el 2012 del equipo blanquiazul. Guardado dio el máximo en cada encuentro y completó una sensacional segunda vuelta, en la que fue protagonista en tareas ofensivas, defensivas y en el balón parado de los hombres dirigidos por José Luis Oltra. ‘El Principito’ se marchó como un auténtico rey.

JUAN CARLOS VALERÓN

Depor_Murcia_Valeron

Partidos jugados en 2012: 36
Goles: 4

Puso la clase y la tranquilidad tanto dentro como fuera del campo en todo momento. Su calma y saber estar hicieron que el Deportivo practicase uno de los mejores juegos de la categoría de plata y que en su regreso al fútbol de élite dejase claro que no iba a esconderse ante ningún rival. Sus declaraciones pre y postpartido y su liderazgo desde la humildad guiaron a un vestuario y a una afición que, ya fuera para reinar en Segunda como para sufrir en Primera, supieron mantener la estabilidad necesaria para que todo se centrase en lo que ocurría sobre el césped. Sacó a relucir la calidad de toda la plantilla.

IVÁN SÁNCHEZ RICO ‘RIKI’

Depor_Las_Palmas_Riki

Partidos jugados en 2012: 33
Goles: 16

Durante el año pasado demostró que, cuando no le lastran las lesiones, es el mejor ‘9’ que el club blanquiazul ha tenido desde el adiós de Diego Tristán. En Segunda División su relación de goles por minutos jugados fue magnífica, mientras que en la máxima categoría sorprendió a España con su buen trabajo ofensivo y con tantos de bella factura como el que logró hace tres meses en el Santiago Bernabéu. La punta de lanza perfecta para un estilo que necesita de un delantero como él para triunfar. Sus lágrimas tras el encuentro de la campaña pasada en Tarragona fueron el fiel reflejo de lo que el Dépor es para él y de lo que él es para el Dépor. Goleó en el momento oportuno, pero siempre aportó.

Jorge García

-Volver al reportaje-