Reportaje 2012. Repaso mes a mes

ENERO

Depor_Xerez_Ze_Castro_01

La Navidad trae confianza

La cuesta de enero fue un paseíllo para los de José Luis Oltra tras el parón navideño en su andanza por la Liga Adelante. Cuatro victorias fueron el saldo del primer mes del año frente a Xerez, (2-1), Huesca (0-2), Villarreal B (1-0) y Cartagena (2-1). Los resultados no eran abultados, pero ya manifestaban una confianza encaminada hacia el ascenso.

FEBRERO

Sabadell_Depor_Riki

El Sabadell corta la racha

Los puntos seguían subiendo como la espuma. Contra Recreativo (0-1), Hércules (1-4) y Barcelona B (2-1) se sumaron tres victorias y pudo llegar la décima victoria consecutiva pero fue el Sabadell el que se interpuso en la racha victoriosa de los blanquiazules e hizo darse cuenta tanto al club como a la afición que para lograr el objetivo iban a encontrarse con más de una piedra en el camino.

MARZO

Depor_Alcoyano_35

La venganza se sirvió en la Segunda Vuelta

El Deportivo quiso que lo de Sabadell quedara en una mera anécdota y así fue. Lo primero fue resarcirse de las derrotas más dolorosas de la primera vuelta: Alcorcón y Alcoyano. Los madrileños fueron derrotados por 2-1 y los alicantinos por 3-0. Guadalajara (1-2) y Córdoba (2-0) fueron los otros dos escollos que salvó el Dépor. La primavera llegó con 11 victorias consecutivas y 11 puntos de diferencia sobre el tercer clasificado.

ABRIL

Depor_Cordoba_Borja

Borja, un héroe en Balaídos

Volvieron los baches en la ruta hacia Primera. El asunto se agravó en Girona (1-0) y después en Almería (2-0), pero había una fecha destacada en el calendario, el 15 de abril. Un batallón teñido de azul y blanco se movilizó hasta Vigo para apoyar a su equipo más que nunca ante su eterno rival, el Celta. Más de 3.000 aficionados se dejaron la voz y la piel en un partido vibrante que se decidió en el tiempo de descuento con un gol del ourensano Borja Fernández que hizo crecer el orgullo deportivista hasta lo más alto. Un partido de locos ante el Elche (4-3) puso el broche a un mes especial.

MAYO

Maria_Pita_01

La conquista del ascenso

Mayo fue la culminación del objetivo. El Valladolid, rival directo de los coruñeses, truncó la primera opción de celebrar el ascenso (1-1). No cesaron en intentos y golearon al Numancia (0-3) acompañados por varios miles de aficionados que quisieron apoyar a los suyos en Soria. Después tocó batir a Las Palmas (3-1) y sufrir contra el Xerez (3-2). Los pucelanos y el Celta recortaban distancias y apareció un nuevo héroe, Xisco Jiménez, que con su valioso gol ante el Nástic (1-2) dejó el objetivo a punto de caramelo.

La fecha clave fue el 27 de mayo, con un Riazor lleno hasta la bandera y una ciudad volcada con su equipo. Se venció al Huesca (2-1) y el Deportivo lograba el ascenso directo a una jornada de terminar el campeonato. Club y afición lo celebraron por todo lo alto la misma noche de la gesta y al día siguiente en María Pita. Guardado ya no participó en esta fiesta blanquiazul, se acababa de anunciar su fichaje por el Valencia C.F. Tres días después de la conquista del título, el capitán Juan Carlos Valerón comunicaba su renovación por un año más.

JUNIO

André Santos y Salomao 01

Un Dépor de récords

El Dépor redondeó su hazaña con cifras de récord, convirtiéndose en el equipo que más puntos ha sumado en Segunda División, 91, tras vencer al Villarreal B (1-0).

También empieza a haber movimientos de jugadores. Claudio Morel, Lassad Nouioui, Diego Colotto y Pablo Álvarez se suman a la despedida de Guardado, además de Xisco y Borja que regresan al Newcastle y al Getafe respectivamente. Y si hay salidas, hay entradas. André Santos llega al club y es presentado con Diogo Salomão, que firma por una temporada más al igual que el también sudamericano Germán Lux.

Las nuevas equipaciones del Deportivo para la temporada 2012/2013 también fueron objeto de polémica durante este mes.

JULIO

Nelson_Roderick_19

Los ahijados de Mendes

Ya metidos de lleno en el periodo estival, se incorporan Luis Miguel Afonso Fernandes ‘Pizzi’, cedido por el Atlético de Madrid y se confirma la cesión de Evaldo dos Santos Fabiano antes de comenzar la pretemporada el 16 de julio en Vilalba. Después de verse truncada la incorporación del peruano Alberto Rodríguez y de anunciarse la marcha de Rochela al Racing de Santander, llegan más caras nuevas.

Abel Aguilar recala en la ciudad procedente del Hércules de Alicante. A él se unen los portugueses Nelson Oliveira y Roderick Miranda desde el Benfica, culminando un mes que convierte al representante Jorge Mendes en el protagonista de tantas incorporaciones.

AGOSTO

Valencia_Deportivo_Guardado_Abel_Aguilar

El regreso

El mes de agosto comienza con la polémica por los horarios establecidos con la LFP para las dos primeras jornadas y continúa con el anuncio nuevos fichajes, primero el del central Carlos Marchena y, posteriormente, el del mediocentro Javier Camuñas. El último jugador en incorporarse fue el portugués Tiago Pinto, también procedente de la agenda de Mendes.

El día 20 llegó el regreso a la élite. Osasuna caía derrotado por 2-0 dejando unas altas expectativas en la afición coruñesa. Poco después, un partido de infarto en Mestalla ante el Valencia (3-3) recordó a todos que el Deportivo si quiere, puede.

SEPTIEMBRE

Ronda_Depor_placa

Una ronda para todo el deportivismo

Después de cerrarse el mercado de fichajes, Augusto César Lendoiro acusó a los fabrilistas Juan Carlos y Diego Seoane de no querer irse cedidos. Los de Oltra se mantenía invictos con sendos empates ante Getafe (1-1) y Granada (1-1), hasta que comenzó la debacle herculina con las derrotas cosechadas frente a Sevilla (0-2) y Real Madrid (5-1).

En la parcela extradeportiva, la Federación de Peñas veía recompensado su esfuerzo y el 21 de septiembre se inauguraba, entre mucha expectación, la Ronda del Real Club Deportivo de La Coruña.

OCTUBRE

Depor_Mallorca_copa_Oltra_rueda_de_prensa

Octubre rojo

El otoño comenzó como acabó el verano. Se produjo otro descalabro en Madrid contra el Rayo Vallecano (2-1), que puso al Dépor en la parte roja de la tabla y se vivió un partido de locos ante el F.C. Barcelona en Riazor (4-5) en el que los coruñeses no se dejaron aminalar por los de Tito Vilanova.

El derbi gallego volvió a verse en Primera después de cinco años con un empate (1-1). Los coruñeses no aprovecharon la expulsión de Cabral y comenzaron las críticas por los cambios del técnico valenciano.

NOVIEMBRE

Depor_Levante_Alex_Bergantiños_portero

Sin ingresos y sin Copa

Llegaba la recta final del año y con ella un bombazo. Hacienda había embargado todos los ingresos del Deportivo y el club se preparaba para un inminente concurso de acreedores. Lendoiro ofreció una rueda de prensa en la que leyó un decálogo resumiendo la situación económica.

En el terreno futbolístico, el mes comenzó con victoria. Bruno Gama se aprovechó de un Mallorca de capa caída y consiguió devolver la sonrisa a la hinchada. Poco duraría, pues encadenaron dos tropiezos consecutivos. Una endeble actuación en La Romareda (5-3) daba paso a una dolorosa derrota frente al Levante, con expulsión de Dani Aranzubia y la demostración de polivalencia de Álex Bergantiños. El reparto de puntos en Bilbao (1-1) supuso salir momentáneamente del descenso.

Pero el mes terminaría con otro varapalo, la expulsión de la Copa del Rey al no poder superar en Mallorca el 1-1 de la ida en Riazor.

DICIEMBRE

Augusto César Lendoiro en la presentación del acuerdo con Vodafone

Concurso de acreedores por Navidad

Tres derrotas, un empate y una alarmante escasez de puntos es el saldo que deja diciembre. El Betis se llevó los tres puntos (2-3) y Oltra las críticas por el cambio de Roderick por Bodipo a 20’ del final. La puntilla llegaría con la humillación sufrida en el Vicente Calderón (6-0) de manos de un Tigre que se convirtió en histórico. El empate contra el Valladolid templó los ánimos pero poco sirvió tras la derrota en Cornellá-El Prat (2-0) que dejó al conjunto gallego como colista durante estas fiestas.

Por si fuera poco, el 18 de diciembre Lendoiro anuncia que el Deportivo “salvo milagro” entrará en concurso de acreedores de forma voluntaria. En estos últimos días de 2012 debería haberse confirmado la entrada en Ley Concursal y el nombramiento del nuevo administrador que gestionará los movimientos financieros a partir de ahora. Mientras, jugadores y empleados de la entidad siguen sin cobrar.

Antía González

-Volver al reportaje-