Reportaje 2012. Valoración directiva y cuerpo técnico

Un año con dos partes bien diferenciadas, una positiva y una negativa. De Segunda a Primera. Un ascenso incontestable, tras batir un récord detrás de otro, y después chocar con la dura vuelta a la división de oro, en la que en cuatro meses el equipo es colista. Gran parte de responsabilidad, además de los jugadores, la tienen el cuerpo técnico y la directiva. Analizamos sus papeles con Óscar Bouzas, Manuel Laya, Daniel Méndez y Jorge García.

¿Qué te parece el equipo que Lendoiro y su Consejo puso en manos de Oltra para el año en Segunda?

deportivo_hercules_xisco_botas

Óscar Bouzas. Atractivo, vistoso y lo más dulce que se le podría presentar a un entrenador como Oltra. La idea de mantener el bloque fue un éxito rotundo. Aranzubia, Colotto, Guardado, Valerón, Riki… con futbolistas de ese calibre, ningún míster de la categoría de plata se podría quejar.

Manuel Laya. Sin duda fue para quitarse el sombrero, mantener pilares como Colotto y Guardado, sabiendo que se irían gratis, y trayendo grandes jugadores como Bruno Gama o Salomão además de recuperar a Alex Bergantiños y apostar por la gente de casa. Un equipo perfecto para haber batido todos los records que se batieron.

Daniel Méndez. Espléndido. Retuvo a hombres contrastados como Colotto o Guardado a sabiendas de que ambos se irían gratis en verano y trajó a otros como Borja, Germán Lux, Salomão o Bruno Gama que aportaron -unos más que otros- su granito de arena.

Jorge García. Inmejorable. El trabajo durante el verano del 2011 fue casi perfecto, reforzando al equipo en las posiciones donde lo necesitaba. Oltra tuvo lo que pidió, a excepción del delantero deseado, que no pudo llegar por temas económicos. A pesar de todo, Riki y Lassad demostraron que con ellos era suficiente.

¿Qué te parece el equipo que Lendoiro y su Consejo puso en manos de Oltra para el año en Primera?

Presentacion_Marchena_08

Ó.B. La ausencia de Colotto y Guardado, ya intuidas pero no por ello menos notorias, implicaba la contratación de nuevas piezas de igual o mayor calidad. Ante la acuciante crisis, la directiva optó por la alianza con Jorge Mendes para apuntalar la plantilla con cesiones lusas y por traer a jugadores contrastados como Carlos Marchena. El equipo sin duda es suficiente para mantener la categoría.

M.L. La base era perfecta pero se ha perdido calidad en defensa y falta una estrella en ataque. Con todo, el equipo debe estar más arriba de lo que demuestra ahora mismo. Flaquea la banda izquierda, como otros años, pero con orden táctico es perfecto para Primera si no hay lesiones.

D.M. Si es mejor que el del año pasado es solo un poquito. Marchena por Colotto, Pizzi por Guardado y Nelson Oliveira para marcar los goles de Lassad y Xisco. Y a Abel Aguilar, no nos olvidemos. Otros, como Roderick o André Santos, hubiesen sobrado.

J.G. Con altibajos. Quizás algunos de los futbolistas no fueron los elegidos por el extécnico herculino, pero hay que reconocer que hombres como Carlos Marchena, Pizzi o Nelson Oliveira tienen -de sobra- nivel para Primera División. Por otro lado, Evaldo o Tiago Pinto no han mostrado el nivel suficiente para estar en esta plantilla.

¿Cómo respondió Oltra y su cuerpo técnico con el equipo que tenía a su disposición?

Depor_Sevilla_Oltra

Ó.B. Toda vez que ya se formó su núcleo duro de hombres de confianza, a Oltra poco le importaba contar con una plantilla de 21 o 25 jugadores. 15 o como mucho 16 eran los elegidos jornada tras jornada para repartirse los minutos salvo contadas excepciones. Cuando las cosas iban bien -en Segunda-, todo el mundo estaba de acuerdo; ahora en Primera se echó en falta alguna variante táctica más que cambiase la dinámica negativa.

M.L. Oltra no quiso tocar nada de lo que ya le funcionó en Segunda. Su gran problema creo que fue el no ponerle las pilas a algunos intocables como Bruno Gama y Pizzi en algunos momentos en los que, aunque siendo de los mejores, no estaban aportando al equipo todo lo que pueden. Falta de motivación y mano dura que le ha acabado pasando factura al técnico levantino.

D.M. Ganar dos partidos de 17 es una cifra demasiado pobre como para hacer una valoración positiva del cuerpo técnico del Deportivo, a pesar de la plantilla que puso en sus manos Augusto César Lendoiro. En Primera, no consiguieron frenar la sangría de goles recibidos (39).

J.G. Regular. En el global, la plantilla tiene nivel suficiente para permanecer en la Liga BBVA, un objetivo que actualmente no se ha cumplido. Sin embargo, es cierto el equipo jugó mejor de lo que refleja la clasificación, pero los constantes errores defensivos castigaron demasiado a los blanquiazules y al propio Oltra.

Nota a directiva y cuerpo técnico.

Oltra_Bello_01

Ó.B. Directiva: 7. La entrada en el concurso de acreedores empaña la acertada decisión de haber mantenido el bloque en Segunda División para lograr el ascenso por la vía rápida. Cuerpo técnico: 6. Demasiado irregular y falto de alternativas, cumplió a las mil maravillas su primer objetivo y falló estrepitosamente en el segundo. No dejará un mal recuerdo.

M.L. Directiva: 8, creo que en la situación actual no se puede hacer más con menos. No valoro la situación que nos ha llevado aquí sino la gestión con Mendes para hacer un gran equipo sin apenas mimbres. Cuerpo Técnico: 6,5, todo lo que conseguido en Segunda no se ha reforzado en Primera. Dos victorias en lo que va de campaña es un bagage muy pobre para un equipo que tiene un fortín en Riazor gracias a su afición. Se han perdido muchos puntos por falta de contundencia, concentración y esfuerzo.

D.M. Para mí, en este 2012, están aprobados ambos, tanto la directiva como el cuerpo técnico. Directiva: 7. Puso en manos de Oltra en Segunda una plantilla de Primera y en la máxima categoría le dio mimbres para hacer un equipo consistente. No bueno, ni mucho menos, pero completo en todas sus demarcaciones. Todo esto, sin apenas dinero. Cuerpo técnico: 5. Ascender a un equipo en un año no es fácil, y ellos lo consiguieron sobradamente. En el debe, el comienzo de esta campaña. Y lo que manda en el fútbol es el momento.

J.G. Directiva: 7. Más éxitos en fichajes que fracasos con una pobre situación económica. Quizás ha habido demasiada dependencia -necesaria o no- de Jorge Mendes. Cuerpo técnico: 7. La apisonadora en Segunda División, la recuperación de Valerón y el ascenso fueron, sobre todo, gracias al trabajo y al cambio de estilo de Oltra y sus ayudantes. En cambio, la mala situación en la temporada actual hace que su nota baje.

¿Qué esperas del 2013?

Domingos_Paciencia_04

Ó.B. En el ámbito estrictamente extradeportivo, todo gira en torno a la entrada en la Ley Concursal. La sucesión de incógnitas que esto genera es inabarcable y los impagos podrían llegar a mermar la efectividad de los jugadores. La función de la parte técnica debe ser la de dar con la tecla a tiempo mientras que Lendoiro, como nos tiene acostumbrados, a buen seguro que estará tramando un nuevo plan de emergencia.

M.L. Espero que la Concursal no afecte al rendimiento del equipo, que sean profesionales y que sepan que si el equipo va bien los ingresos en el Club son mayores y por tanto los pagos llegan antes. La directiva sabrá lo que hacer como lo ha venido haciendo desde hace más de 20 años. En cuanto al nuevo técnico espero que sepa darle ese toque de fuerza defensiva y seguridad que en otras épocas hizo asombrar a España y Europa.

D.M. Espero que desde ya Lendoiro y su Consejo se pongan a trabajar conjuntamente con Domingos Paciência para formar un equipo competente e ilusionante para lo que queda de temporada. Más bajo de lo que está el Dépor es imposible caer. La afición, le ayudará a sacar esta difícil situación adelante.

J.G. Una recuperación y un cambio radical del equipo, sobre todo con la llegada de Domingos Paciencia. Este Dépor tiene capacidad para clasificarse mucho mejor de lo que lo ha hecho hasta ahora. Además, la inmediata entrada del club en Ley Concursal supondrá el alivio económico para una entidad que en los últimos años se ha visto ahogada por los embargos de Hacienda. Todo tiene que ir de la mano para lograr la estabilidad ansiada durante los últimos años.

-Volver al reportaje-