Rubén Martínez

Rubén Iván Martínez Andrade (Coristanco, 22 de junio de 1984), guardameta, llegó al Deportivo en el verano de 2016. La gran competencia existente en su puesto le impidió debutar en Liga, pero sin embargo fue el portero encargado de defender el arco herculino en la Copa del Rey. La tempranera eliminación en el torneo copero unido al interés del Anderlecht en contar con sus servicios hicieron que el gallego disputase el segundo tramo de la temporada enrolado en las filas del conjunto belga.

Los inicios de Rubén Martínez tuvieron lugar en el Bergantiños y posteriormente en el Orillamar, aunque ambos fueron episodios muy fugaces ya que no tardó en llamar la atención de los ojeadores de fútbol base del Barcelona. Con apenas 13 años hizo las maletas y puso rumbo a la Ciudad Condal para ingresar en La Masía. Allí se formó y fue quemando etapas durante una década hasta llegar a debutar con el primer equipo blaugrana, pero la figura de un incipiente Víctor Valdés le cortó el paso y le hizo ver que su futuro pasaba por abandonar el Barça.

Internacional en las categorías inferiores de la Selección Española, antes de desvincularse definitivamente del conjunto catalán militó en el Racing de Ferrol y Cartagena en calidad de cedido. Su gran segunda temporada en el conjunto murciano, ya en Segunda División y en propiedad, le abrieron definitivamente la puerta de la máxima categoría del fútbol español. Desde entonces, acumula seis temporadas consecutivas en Primera defendiendo la camiseta del Málaga, Rayo Vallecano, Almería y Levante.

Rubén Martínez firma con el Deportivo

Libre una vez desvinculado del Levante, el 3 de julio de 2016 se hacía oficial el fichaje de Rubén Martínez por el Deportivo. El cancerbero regresaba así a su tierra 19 años después de su marcha a La Masía, y lo hacía rubricando un contrato por dos temporadas con el equipo de su infancia. Sus primera palabras como blanquiazul no dejaban duda alguna sobre la satisfacción y alegría que sentía por su llegada a A Coruña. “Fichar por el Dépor es un sueño cumplido”, aseguró ese día el de Coristanco.

El paso por el Anderlecht

Relegado al rol de tercer portero en Liga y con el equipo apeado en los octavos de final de Copa a Rubén Martínez se le presentó la ocasión de recalar cedido el tramo final de temporada en un histórico del fútbol europeo como el Anderlecht. En tierras belgas el portero no solo dispuso de minutos sino que brilló con luz propia en la Europa League, torneo en el que fue pieza fundamental para catapultar a su escuadra hasta los cuartos de final y dejó actuaciones memorables. Además se proclamó campeón de la Jupiler Pro League belga.

Estadísticas de Rubén Martínez

Rubén Martínez acumula 115 encuentros en Primera División a lo largo de su vida deportiva. Sin embargo la pasada campaña no tuvo ocasión de estrenarse como blanquiazul en la Liga Santander y, antes de emprender su aventura en el Anderlecht, su participación se vio reducida a tan solo 4 partidos en la Copa del Rey en los que encajó 5 goles.

Galería de Rubén Martínez en el Deportivo