Suspicacias en torno a su figura

Djalminha, Lotina, Oltra, Paciência… Son muchos los jugadores o técnicos que han tenido su particular relación con el ‘Flaco’ durante su etapa deportivista.

Djalminha: Un hueso duro de roer para empezar

djalma_centenariazo

Nadie pensaba a su llegada que Juan Carlos Valerón acabaría sentando en el banquillo al mismísimo Djalma, uno de los artífices de la Liga conquistada en la temporada anterior a su fichaje. De hecho, el canario aterrizó en A Coruña tras descender de categoría con el Atlético de Madrid y después de completar una campaña mediocre. Pero nada más lejos de la realidad. El ‘21’ conquistó a un Javier Irureta que, harto de la indisciplina del brasileño, sentó a este en el banco de suplentes para utilizarlo únicamente como revulsivo. Comenzó entonces a forjarse la leyenda del mago en A Coruña.

Joaquín Caparrós: El calvario de las lesiones

caparrós1

La etapa del técnico andaluz en el Deportivo coincidió con un cambio de ciclo en la entidad coruñesa en la que Valerón, pese a contar con la inestimable confianza del entrenador, no pudo ayudar al equipo debido a las dos graves lesiones de rodilla que sufrió durante las dos temporadas que estuvo a las órdenes del utrerano. Incluso se llegó a rumorear con que no podría volver a jugar al fútbol.

Miguel Ángel Lotina: De héroe a descartado

Reportaje 2011: Lotina

El de Meñaka marcó una etapa en la que Valerón pasó a ser un jugador de segundo plano en contra de la opinión de muchos. Desde su recuperación, nunca volvió a ser indiscutible para el técnico vasco, que poco a poco fue quitando protagonismo al canario hasta dejarle fuera de varias convocatorias en su última temporada en el banquillo herculino. El fútbol defensivo y físico de Lotina fue un lastre para el ahora ex jugador del Deportivo.

José Luis Oltra: El renacer

Numancia_Depor_Valeron_Oltra

Cuando muchos le daban por retirado, la llegada del técnico valenciano en Segunda División supuso un impulso a su ya dilatada carrera. Oltra devolvió al ‘Flaco’ los galones perdidos con Lotina y este no defraudó, cuajando una temporada de récord en la que paseó su magia por todos los campos de la categoría de plata del fútbol español. El equipo regresó a Primera y Valerón volvió a sonreír. El propio jugador afirmó entenderse a la perfección con el preparador levantino, con el que tenía una gran conexión.

Domingos Paciência: Vuelven los fantasmas

Depor_Valencia_Domingos_Paciencia_rueda_prensa

La historia se repetía, la llegada de un entrenador de corte defensivo mandaba de nuevo al ‘21’ al banquillo, negándole el protagonismo que le había concedido José Luis Oltra. El técnico portugués prefirió incluir a André Santos –inédito en toda la temporada- en su lugar. Cuatro puntos en seis partidos fue el resultado.

Fernando Vázquez: En la estela de Oltra

a_solas_fernando_vazquez

El último entrenador de Valerón en el Deportivo volvió a darle los galones necesarios en un tramo final de Liga en el que los blanquiazules llevaron a cabo una remontada épica que no tuvo su merecido fruto en la última jornada de Liga. El ‘Flaco’ fue uno de los fijos en el esquema del técnico de Castrofeito, que hizo del canario el jefe del equipo sobre el campo justo en el ocaso de su etapa como deportivista.

Antonio Bellot

-Volver al reportaje-