Un Deportivo de récord

La fantástica temporada que ha realizado el Dépor para regresar a la élite del fútbol español ha tenido su reflejo en varios récords que ha logrado batir a lo largo del año. Aquí los repasamos:

Récord de puntos (91)

En una Liga en la que tres equipos han destacado por encima del resto, el Deportivo tuvo que hacer historia para poder ascender. El anterior récord estaba en los 88 puntos del Valladolid en la temporada 2006/2007, que le valió para subir a Primera dos meses antes de que terminase el campeonato. Los 91 que ha conseguido el equipo coruñés solo le han permitido vivir una jornada tranquila, pero dan un enorme valor al año realizado.

Récord de victorias (29)

El anterior lo tenía el mismo Valladolid, que para establecer su marca logró 26 victorias en 42 encuentros. Esta vez los blanquiazules han logrado nada más y nada menos que 29 triunfos tras su última victoria en Villarreal. De ellas, 18 han sido en el fortín de Riazor y 11 como visitante, es decir, que el Dépor ha logrado vencer en más de la mitad de los campos de Segunda División. Es más, de las últimas 13 visitas, ganó 9.

Récord de victorias consecutivas del equipo (9)

Esta marca no es absoluta, ya que el récord lo sigue ostentando en Segunda el Racing con 13 triunfos consecutivos, pero sí del club. La anterior marca era de 7 seguidas, lograda en dos ocasiones, una de ellas en la que se consiguió el título de Liga. Esta temporada, las victorias ante Numancia, Las Palmas, Xerez, Huesca, Villarreal B, Cartagena, Recreativo, Hércules y Barcelona B supusieron un nuevo hito. Fue el Sabadell el que cortó la racha venciendo a los coruñeses por 1-0.

Goles marcados por el equipo (76)

El gol de Bodipo ante el Villarreal B, además de suponer una nueva victoria, estableció una marca en la historia del Deportivo al ser el tanto número 76 de la temporada en Liga. Con esta cifra supera los 75 logrados en la campaña 1940/1941.

Récord de victorias seguidas en casa (13)

En este caso no se trata de una nueva marca, sino de haber igualado el registro que ya había conseguido el equipo con anterioridad. El gol de Manucho en Riazor en el minuto 94 impidió superar la barrera de las 13 victorias, que podía haber llegado a 16 de no ocurrir aquel tanto.

Récords individuales

Álex Bergantiños batió la marca de minutos jugados en la misma temporada dentro del club al superar los números de Rivaldo y establecerla ahora en 3589 minutos. Además fue el único jugador de campo de toda la Segunda División en disputar los 42 encuentros. Jugadores como Valerón (5), Lassad (14), Guardado (11), Juan Domínguez (4) y el propio Bergantiños (3) batieron sus marcas como goleadores.

Álvaro Santaeufemia

Volver al reportaje