Un futbolista querido en toda España

Valerón consiguió poner de acuerdo a futbolistas y aficionados. Todos se rindieron ante su grandeza como futbolista y como persona, llegando a elevar su figura entre los grandes del fútbol.

Las muestras de cariño desde el mundo del balompié hacia Juan Carlos Valerón son innumerables. Una repercusión que solo logran los mejores jugadores, los mismos que son capaces de poner de acuerdo a ‘polos opuestos’. En Madrid o en Barcelona, en A Coruña o en Vigo. Todos se rinden ante uno de los futbolistas que deja huella por su actuación dentro y fuera del campo. Aficionados, compañeros de profesión y profesionales vinculados al fútbol coinciden en alabar al mediapunta canario.

Iniesta: “Pagaría una entrada por ver jugar a Valerón”

valeron_repor_04

Así de tajante se mostró uno de los motores del F.C. Barcelona al ser preguntado por el futbolista canario. Andrés Iniesta no dudó un momento en revelar su admiración hacia el jugador con el que muchos le comparan, tanto por su juego elegante con los pies como por su sencillez y saber estar fuera del campo. El de Fuentealbilla también explicó que en su opinión “a todo el mundo le gustaba ver a Valerón”, algo en lo que coincide un antiguo miembro del club catalán, Guardiola.

Pep dejó una frase que explica perfectamente lo que es Valerón como persona. “Es un grande y morirá grande”, dijo el de Santpedor. “Tuve la suerte de jugar con un gran jugador como Valerón, nos entendíamos muy bien”.

Como es lógico, desde su localidad natal también se ensalza la figura del ‘21’. David Silva, otro de los genios del fútbol nacidos en Arguineguín, comentó en más de una ocasión que “siempre iba a verle con mi padre cuando jugaba”, mostrándose contento de haberse enfrentado a él en más de una ocasión. El atacante del Manchester City también reconoció que Valerón es uno de los futbolistas a los que admiraba de pequeño porque era “una referencia” a la hora de crecer como futbolista, añadiendo que incluso “coleccionaba” sus cromos cuando era pequeño. Un espejo en el que se fijaba para adquirir sus cualidades, y a quién siempre admirará.

También Vicente del Bosque tuvo palabras de afecto hacia el mediapunta hace dos años, con toda una declaración con la que ensalzó su figura. El seleccionador español declaró que “encajaría” perfectamente en el combinado nacional actual por sus cualidades como futbolista. Pero tan grande es la figura del ‘Mago’ que incluso en Vigo se rinden ante su presencia y su carrera. Borja Oubiña, capitán celeste, declaró que “nadie entiende el fútbol como Valerón”, alabando su figura y dejando a un lado una rivalidad que en muchos casos nubla la lógica futbolística.

Aunque sin duda las muestras de cariño que reflejan fielmente la realidad son las de aquellas personas que compartieron vestuario y carrera con él. Las más recientes son las de Manuel Pablo, Augusto César Lendoiro o Andrés Guardado, quién expresó su sentir en su cuenta de Twitter ante la posible retirada del ‘Flaco’. El mexicano escribió que quería “darle las gracias al fútbol por darme la oportunidad de conocer y sobre todo jugar con el Mago Valerón, un crack en todos los aspectos”. Más emotivas fueron las palabras del lateral canario en la rueda de prensa de despedida en la que dijo que “se va la mitad de mi vida”, una línea que continuó el máximo mandatario deportivista al comentar que el ‘Flaco’ “es más que un gran jugador”.

valeron_repor_03

Ovacionado en cada estadio que pisa

Que aplaudan los aficionados rivales cuando acabas de realizar el pase del gol que recibieron en contra, es algo que ocurre en contadas ocasiones. Pocos son los jugadores que consiguen unanimidad de opiniones positivas por los campos de España, algo que si ocurre en el caso de Valerón. Valerón es capaz de levantar a todo un estadio cuando la megafonía dice su nombre al ser sustituido. En La Rosaleda, en San Mamés, en el Camp Nou, en el Santiago Bernabéu e incluso en Balaídos, lugares en los que se rindieron ante un hombre que hizo historia en el mundo del fútbol. No poseerá tantos títulos en su vitrina como debería, pero por el contrario goza de algo que tiene un valor incalculable, el cariño y la admiración de la gente.

Otras menciones sobre Valerón

Roy Maakay: “Valerón es el mejor con el que he jugado”

Diego Tristan: “Con Juan Carlos Valerón es muy fácil entenderse en un campo de fútbol. Cualquiera puede hacerlo porque es un jugador que tiene muchísima calidad”

Sergio Ramos: “Mi primera camiseta se la pedí a Valeron, la pondré en mi futuro museo”

Juan Domínguez: “Solo he tenido dos ídolos, Bebeto de niño y Valerón desde que lo vi jugar”

José Ramón: “Valerón hace cosas que no hacen los demás, porque tiene un talento increíble”

Gennaro Gattuso: “Solo una vez tuve que marcar al hombre a un jugador, y fue a Valerón”

Michael Robinson: “Juan Carlos Valeron tiene el cambio de ritmo más salvaje del fútbol. De muy lento a solo lento”.

Daniel Pose

-Volver al reportaje-