Un palmarés pequeño para un futbolista enorme

Sin duda, Juan Carlos Valerón no pasará a la historia por poseer en sus vitrinas un gran elenco de títulos, pese a haber logrado grandes hazañas a nivel europeo durante los años de Champions League con el Deportivo. Eso sí, en los títulos cosechados, el de Arguineguín tuvo un papel destacado y muy relevante.

Su primer título lo logró curiosamente con la selección española sub-21, con la que alzó el Campeonato Europeo de Fútbol en el año 1998. Fue titular en la final ante Grecia, disputando 83 minutos. El combinado español conquistó el encuentro ante los helenos gracias a un gol de Iván Pérez -también exdeportivista- que supuso el único tanto del choque (1-0). En esa selección estaban jugadores como Guti, Víctor Sánchez del Amo, Marcos Vales o Angulo.

El ‘Flaco’ consiguió su primer título nacional nada más aterrizar en A Coruña en el verano del 2000, gracias a la Supercopa que los gallegos disputaron tras ganar la Liga en la campaña anterior. La final fue ante el Espanyol, y tras el empate a cero en Barcelona, los blanquiazules decidieron la final en el encuentro de vuelta disputado en Riazor (2-0), con goles del recién fichado Diego Tristán y Djalminha.

valeron_repor_05

El mayor hito en el palmarés del jugador canario fue la consecución de la Copa del Rey el 6 de marzo de 2002 con el Deportivo, en el ya famoso ‘Centenariazo’. La final se disputó en el Santiago Bernabéu justo en el día en el que su rival, el Real Madrid, cumplía 100 años de historia. El ’21’ fue uno de los mejores de la final (1-2), ya que dio la asistencia a Tristán en el segundo tanto herculino e incluso pudo hacer el 0-3 nada más comenzar el segundo tiempo tras disparar el esférico contra el poste.

Como flamante campeón de Copa, el Deportivo volvió a jugar en el verano del 2002 la Supercopa, en esta ocasión ante el Valencia. En la ida, disputada en A Coruña, los blanquiazules sentenciaron la final con un 3-0. De nuevo, Valerón fue uno de los protagonistas, ya que anotó el primer gol e hizo gala de su calidad a lo largo de todo el choque. En Mestalla, el equipo coruñés volvió a derrotar a los chés (0-1) gracias a un tanto de Víctor. La superioridad de los de Irureta hizo que la final se decidiese con un abultado marcador a favor de los deportivistas.

Valerón participó también en la Intertoto lograda por el Deportivo en el año 2008, ya que el mediapunta anotó el único tanto del partido de vuelta (1-0) ante el Bnei Sakhnin después de que los de Lotina venciesen (1-2) en Israel. Gracias a ese título, los gallegos pudieron acceder a la UEFA esa campaña. Protagonista fue también en la consecución del campeonato de Segunda División en la 2011-2012, ya que anotó cinco tantos, repartió nueve asistencias y fue uno de los motores del conjunto herculino.

Pablo Antelo

-Volver al reportaje-