Una afición que recorre kilómetros

Los desplazamientos que la afición deportivista realizó a lo largo de 2013 dejan todo tipo de sensaciones: decepción, esperanza, euforia e impotencia. Los repasamos en esta sección.

Si por algo destaca la afición deportivista es porque siempre que puede acompaña a su equipo en los desplazamientos razonablemente cercanos. Repasamos los más destacados de 2013, la mayoría sin final feliz. Pero ya sabemos cómo reza el lema: ‘Percorremos kilómetros, superamos obstáculos…”, así que la movilización no siempre implica la victoria.

TEMPORADA 2012-2013

Jornada 19 (13 enero 2013)
Real Sociedad 1 – 1 Deportivo

Depor_-Real_Sociedad_05

Con Domingos Paciência recién llegado al banquillo deportivista, la afición se enfrentaba al primer desplazamiento del año con nuevo técnico e ilusiones renovadas tras la primera victoria con el luso en Riazor ante el Málaga (0-1), lo que despertó cierta esperanza tras la salida por la puerta de atrás de José Luis Oltra. La cosa no fue mal, un punto y un centenar de aficionados en Anoeta que, aunque no fueron muchos, fueron los primeros en viajar en 2013 después de todos los cambios que se vivieron esos días.

Jornada 20 (20 enero 2013)
Osasuna 2 -1 Deportivo

andres_fernandez_osasuna

Tampoco fue de los más masivos, pero el deportivismo siguió recibiendo apoyo en sus desplazamientos por el norte de España. Pamplona fue el siguiente destino, pero los tres puntos de quedaron en El Sadar ante 200 aficionados blanquiazules. Fue el tercer encuentro a las órdenes de Paciência con un saldo que dejaba a la afición en una situación de dudas: una victoria, un empate y una derrota. ¿Conseguiría el luso asentarse?

Jornada 22 (2 febrero 2013)
Getafe 3 – 1 Deportivo

Getafe_Deportivo_Aranzubia_2

Este partido destacó por la imágenes que emitieron las televisiones de una hinchada blanquiazul que rompía en lágrimas de impotencia desde la grada del Coliseum Alfonso Pérez. El Deportivo empezó ganando, pero el Getafe, con un jugador menos, fue capaz de remontar y de provocar en los aficionados coruñeses una sensación de absoluta desazón. No eran gritos de odio, simplemente lágrimas. Fue el preámbulo de lo que estaba por venir: una humillante derrota en Riazor por 0-3 contra el Granada y la renuncia de Domingos Paciência que no se vio capaz de sacar esto adelante.

Jornada 31 (13 abril 2013)
Levante 0 – Deportivo 4

levante_deportivo_aficion_gol

Con la llegada de Fernando Vázquez se instauró entre los aficionados un halo de esperanza que crecía a pesar de que tardaron en llegar las victorias con el de Castrofeito y que tuvo su máximo exponente cuando el equipo ganó al Levante 0-4 lejos de Riazor y ante una nutrida representación de aficionados. La euforia vivida en Valencia, con un Fernando Vázquez entregadísimo que corrió hacia las gradas de los aficionados coruñeses, tuvo un recibimiento acorde al montante de goles: unos doscientos aficionados tomaron el aeropuerto de Alvedro para recibir al equipo y a su exultante entrenador,que de la noche a la mañana se convirtió en un héroe.

Jornada 35 (11 mayo 2013)
Valladolid 1 – 0 Deportivo

valladolid_deportivo_aficion

El desplazamiento a Valladolid era una oportunidad de oro para dejar prácticamente sellada la permanencia. Pero el rival tenía el mismo objetivo que los coruñeses. Una marea blanquiazul, como pocas veces se ha visto, tiñó Pucela de azul y blanco. Cerca de 4.000 aficionados invadieron calles, carreteras, gradas y locales en un Valladolid hasta la bandera. Todo era perfecto, hasta que las gargantas deportivistas se vieron interrumpidas por un gol de Javi Guerra que silenció a los coruñeses y les mandó de vuelta a casa con el miedo de estar al borde del descenso, que finalmente se consumó.

TEMPORADA 2013-2014

Jornada 5 (15 septiembre 2013)
Sporting de Gijón 2 – 0 Deportivo

sporting_gijon_grupo

El primer desplazamiento masivo de la temporada 2013-2014 volvió a ser una pesadilla con recuerdos del pasado. Como si el destino fuese más caprichoso aún, los de Fernando Vázquez sucumbieron en El Molinón delante 3000 aficionados coruñeses desplazados, cuyo viaje de vuelta fue peor si cabe que el 7 de mayo de 2011. Un penalti convertido por Scepovic en el minuto 62 adelantaba a los asturianos que acabaron resolviendo siete minutos después, en el 69, con un tanto de Alex Barrera. Dos goles en contra y dos pesadillas apenas separadas en el tiempo convierten a Gijón en un destino gafado por culpa de los árbitros.

Jornada 15 (24 noviembre 2013)
Ponferrada 0 – 1 Deportivo

ponferradina_deportivo_luis_saltando

Más de 2000 aficionados tomaron la A6 los días 23 y 24 de noviembre para convertir la capital de El Bierzo leonés en una ciudad con marcado acento coruñés. Las calles de Ponferrada, especialmente los aledaños de El Toralín, vivieron una auténtica invasión blanquiazul que acabo con un agradable desenlace: victoria por un gol de Culio de penalti y un regreso con dulce sabor a liderato, la primera vez que el Deportivo se coloca en primera posición desde que arrancó la temporada 2013-2014.

Antía González

– Volver al reportaje –