Una cita histórica en las urnas

Algo que ha marcado la actualidad deportivista durante el último tramo de 2013 ha sido el proceso electoral en el que se ha visto inmerso el Real Club Deportivo. Cinco hombres se postularon como candidatos, de los cuales ahora quedan tres, tras las renuncias de Paco Zas y Augusto César Lendoiro.

Después de 25 años de mandato bajo las órdenes de Augusto César Lendoiro, el Real Club Deportivo dará la bienvenida a 2014 con una nueva figura en la Presidencia. Lo único que se sabe es que no será el de Corcubión que, tras más de un cuarto de siglo al frente del barco blanquiazul retiró su candidatura dos semanas después de presentarla. El motivo, dar paso a un “cambio necesario”. El detonante de esta decisión fue la derrota sufrida en la Asamblea del pasado 20 de diciembre, en la que por primera vez no se aprobaron las cuentas y se alzaron voces a favor de un cambio de rumbo.

Así queda la carrera a las urnas tras las idas y venidas de este último mes del año y que el 20 de enero tendrá su desenlace:

Tres candidatos para un puesto

CONSTANTINO FERNÁNDEZ

tino_fernandez_entrevista_2

Considerado el candidato más poderoso de los que optan a la presidencia del Deportivo, Tino Fernández y su candidatura ‘Vamos a ganar este partido’ han entrado con fuerza en la carrera electoral. Sus puntos fuertes, la delegación de acciones que ofrecen a los accionistas, con la cual han conseguido reunir casi 30.000 acciones -más del 20% del total de acciones del club- y con las que han podido hacerse oír en la Junta de Accionistas solicitando el cese del actual Consejo de Administración. No ocurrió en Santa María del Mar, pero el presidente de Altia y socio número 1.722 del Deportivo consiguió que tres días después fuera el propio Lendoiro el que se apartase voluntariamente de la cita con las urnas.

Con una llamativa campaña compuesta por un autobús desde el que informan de su programa, además de una oficina en Riego de Agua y un himno conocido como el ‘Tino Rock’, se postula inicialmente como favorito, al mismo tiempo que es el que más ha conseguido hacer ruido por el despliegue que ha hecho de su candidatura.

MANUEL LÓPEZ CASCALLAR

lopez_cascallar

El más joven de los candidatos que optan a la Presidencia y también el más desconocido hasta ahora. Sin fuegos de artificio, se presenta a unas elecciones cargadas de espectáculo y en las que Cascallar solo reza por una cosa: un convenio viable para el Deportivo.

No dejes de ver la entrevista que le hicimos en Riazor.org y con la que ha empezado a crecer su apoyo por la sensatez que irradia en muchas de sus palabras e ideas para el futuro del Deportivo. Gracias a la retirada de Lendoiro, este diplomado en relaciones laborales y el socio número 6.943 es muy probable que reciba una gran cantidad de votos por parte de los que apoyaban al presidente.

GERMÁN RODRÍGUEZ CONCHADO

conchado

Sin duda, el más polémico de los candidatos. El haber formado parte del club durante muchos años como asesor jurídico, le ha permitido desvelar algunos de los trapos sucios que rodean a la entidad blanquiazul y con la que Conchado ha ganado protagonismo por la forma que tiene de comunicar su opinión sobre otros candidatos y sobre su pasado en el Deportivo.

Conchado acusó a Tino Fernández de “celtista de mierda” y calificó a varios candidatos de “tahúres, ventajistas y tramposos”. El que mejor parado salió de sus ataques fue Cascallar. El más veterano de los candidatos fue entrevistado por Riazor.org en su despacho y sin pelos en la lengua.

Las retiradas

AUGUSTO CÉSAR LENDOIRO

lendoiro_mixta

Midió todos los detalles de su presentación como candidato. Eligió el Colegio Salesianos, el mismo lugar en el que hace 25 años lo había hecho y consiguió alzarse con el trono. Y lo hizo con un público entregado que no dejó de alabarle a gritos de ‘presidente, presidente’. También lo hizo de último, una vez que el resto de candidatos presentase candidatura e, incluso, se produjera la retirada de Paco Zas.

Pero el pasado día de Nochebuena, el por ahora mandatario blanquiazul anunció en una multitudinaria rueda de prensa que renunciaba a presentarse a las elecciones del 20 de enero de 2014 y que daba paso a un “cambio”, mensaje que Lendoiro asimiló en la Asamblea y que le hizo replantearse un nuevo camino alejado del Deportivo.

No se hicieron esperar las reacciones, sobre todo de aficionados que le tienen como el presidente más importante de la historia, que logró pasear el nombre del Deportivo y de A Coruña por Europa, algo que no se había logrado en más de 100 años de historia. Incluso el candidato Manuel López Cascallar anunció tras su retirada que propondrá a Lendoiro como presidente de honor si sale elegido.

PACO ZAS

Paco_Zas_2

Fue el primero en presentarse y el primero en retirarse. Francisco Martínez Zas, socio número 5.163, abrió la veda de las candidaturas pidiendo un cambio en el club a base de la “unión”. Se presentó al público el 2 de octubre y, dos meses después, el 2 de diciembre acabó retirando su candidatura. Fue “una decisión meditada” y el director general de Coinasa ha querido resaltar con esta retirada que por lo menos ha conseguido “abrir camino y remover las aguas del deportivismo”.

En ese corto periodo de candidatura, Zas se puso delante de las cámaras de Riazor.org para contarnos su proyecto y para hablar de cómo ve al Deportivo de ahora y el que el querría ver.

Antía González

– Volver al reportaje –