Uno por uno: temporada 2014/2015

Análisis individual de la actuación de los 28 jugadores que formaron parte de la plantilla del Deportivo a lo largo de toda la temporada pasada.

Germán Lux

deportivo_racing_ferrol_lux_3

Partidos: 9 (7 de Liga y 2 de Copa)
Minutos: 810
Paradas: 21
Tarjetas amarillas: 1
Tarjetas rojas: 0
Valoración: 4. Arrancó la temporada como guardameta titular, pero una serie de errores en los primeros siete partidos acabaron condenándolo al banquillo en la jornada 8. Desde entonces, solo gozó de minutos en los dos partidos de la Copa del Rey ante el Málaga, en los que estuvo mejor. Nunca protestó.

Manuel Pablo

real_madrid_deportivo_manuel_pablo

Partidos: 7 (5 de Liga y 2 de Copa)
Minutos: 500
Goles: 0
Tarjetas amarillas: 1
Tarjetas rojas: 0
Valoración: 5. El capitán blanquiazul trabajó como el que más y, tras tener una oportunidad en Liga las primeras 30 jornadas, se volvió un indiscutible para Víctor Sánchez del Amo en el tramo final. Siempre que jugó estuvo a un gran nivel siempre que tuvo minutos, lo que le hizo replantearse su retirada y pensar en jugar una temporada más.

Roberto Canella

celta_deportivo_canella

Partidos: 10 (9 de Liga y 1 de Copa)
Minutos: 538
Goles: 0
Tarjetas amarillas: 0
Tarjetas rojas: 0
Valoración: 3. Empezó el curso como titular, pero tras estar lejos del nivel esperado con su fichaje, desapareció progresivamente del once. En 2015 solo disputó los 39 minutos que tuvo en el Camp Nou hasta que se lesionó el hombro izquierdo. Se esperaba más.

Álex Bergantiños

real_madrid_deportivo_alex_bergantinos_2

Partidos: 34 (33 de Liga y 1 de Copa)
Minutos: 2.734
Goles: 0
Tarjetas amarillas: 5
Tarjetas rojas: 0
Valoración: 7. Su nivel fue irregular en las primeras jornadas, lo que le hizo perder el puesto en el once en favor de Cezary Wilk. Como siempre, Álex se dedicó a la autocrítica y a trabajar duro hasta recuperar la titularidad en la jornada 15. Desde entonces, no la soltó y mostró su mejor nivel de juego desde que está en el primer equipo del Deportivo. Bergantiños no solo defendió bien, sino que se destapó como un gran jugador a la hora de combinar.

Pablo Insua

insua_capitan

Partidos: 18 (17 de Liga y 1 de Copa)
Minutos: 1.314
Goles: 0
Tarjetas amarillas: 6
Tarjetas rojas: 0
Valoración: 4. Campaña difícil para el de Arzúa, que en ningún momento gozó de la confianza de Víctor Fernández. Se mostró nervioso en los partidos en los que tuvo oportunidades y su nivel estuvo muy lejos al que le hizo brillar el pasado curso en la Liga Adelante. Tampoco ganó protagonismo con la llegada de Del Amo.

José Rodríguez

depor_rayo_vallecano_jose_rodriguez_gol

Partidos: 27 (25 de Liga y 2 de Copa)
Minutos: 1.529
Goles: 2
Tarjetas amarillas: 6
Tarjetas rojas: 0
Valoración: 5. El alicantino no encontró la regularidad esperada en su juego, aunque lo cierto es que apenas jugó en su posición ideal: el centro del campo. Con Víctor Fernández fue importante y protagonizó algunos buenos partidos en la banda derecha, pero la llegada de Víctor Sánchez del Amo lo relegó al banquillo.

Lucas Pérez

rayo_deportivo_lucas_perez

Partidos: 21 (21 de Liga)
Minutos: 1.555
Goles: 6
Tarjetas amarillas: 6
Tarjetas rojas: 0
Valoración: 7. El Deportivo sufrió su ausencia durante gran parte de la primera vuelta, y tras protagonizar unos primeros partidos espectaculares, no consiguió mantener un nivel tan alto en el último tercio de temporada. Sin embargo, el hambre, la velocidad y la calidad de Lucas fueron decisivas en la permanencia del conjunto herculino.

Haris Medunjanin

deportivo_real_madrid_medunjanin_02

Partidos: 25 (24 de Liga y 1 de Copa)
Minutos: 1.504
Goles: 2
Tarjetas amarillas: 5
Tarjetas rojas: 0
Valoración: 5. Indiscutible en el primer tramo del campeonato, el bosnio estuvo en general muy por debajo del nivel esperado. Poco a poco fue perdiendo minutos, hasta estar casi toda la segunda vuelta en el banquillo. En el tramo final de campaña, Víctor Sánchez del Amo volvió a darle protagonismo y Haris vivió sus mejores minutos como blanquiazul.

Hélder Postiga

deportivo_getafe_postiga_gol

Partidos: 16 (14 de Liga y 2 de Copa)
Minutos: 813
Goles: 2
Tarjetas amarillas: 4
Tarjetas rojas: 1 (Por doble amarilla)
Valoración: 3. Seguramente, el fichaje menos rentable de la temporada. Postiga se pasó gran parte del curso con problemas de lesiones y en ningún momento mostró un nivel físico para rendir al máximo nivel en Primera División.

Juan Domínguez

deportivo_barcelona_juan_dominguez

Partidos: 24 (22 de Liga y 2 de Copa)
Minutos: 1.422
Goles: 1
Tarjetas amarillas: 3
Tarjetas rojas: 0
Valoración: 5. El exfabrilista no tuvo continuidad y, salvo al inicio de temporada, apenas pudo ser protagonista. Jugó de mediocentro, de mediapunta y en banda izquierda, pero siempre estuvo lejos de su mejor nivel.

Juanfran Moreno

juanfran-2

Partidos: 34 (34 de Liga)
Minutos: 2.752
Goles: 1
Tarjetas amarillas: 4
Tarjetas rojas: 0
Valoración: 6. Claramente de más a menos. Arrancó la temporada como extremo, pero con el paso de los partidos se asentó en el lateral derecho. Firmó muy buenos partidos en la primera parte de campeonato, pero se desinfló un poco en el último tramo, llegando incluso a perder el puesto de lateral en favor de Laure.

Sidnei Rechel

deportivo_getafe_sidnei

Partidos: 32 (32 de Liga)
Minutos: 2.880
Goles: 0
Tarjetas amarillas: 10
Tarjetas rojas: 0
Valoración: 8. Una de las grandes noticias del curso 2014/2015. Llegó sin hacer mucho ruido y entre rumores de que estaba pasado de peso, pero tardó poco en disiparlos gracias a sus excelentes actuaciones defensivas y a un físico impresionante. Sus arrancadas desde atrás, que enamoraron a Riazor, fueron una tónica habitual durante todo el año e incluso dieron goles a su equipo.

Fabricio Agosto

real_madrid_deportivo_fabricio_2

Partidos: 31 (31 de Liga)
Minutos: 2.790
Paradas: 101
Tarjetas amarillas: 3
Tarjetas rojas: 0
Valoración: 9,5. Indiscutiblemente, el mejor jugador del Deportivo. Hay un pensamiento generalizado de que si el equipo coruñés sigue en Primera es gracias a él. El guardameta canario acudió al rescate en el peor momento de Germán Lux y acabó siendo uno de los guardametas de la Liga. Lo tuvo todo: reflejos felinos, buena colocación, seguridad y rapidez. Porterazo que no flojeó en ninguno de los aspectos del juego.

Isaac Cuenca

real_madrid_deportivo_cuenca_2

Partidos: 29 (27 de Liga y 2 de Copa)
Minutos: 1.625
Goles: 2
Tarjetas amarillas: 1
Tarjetas rojas: 0
Valoración: 3,5. Se esperaba mucho de él debido a lo que demostró en el Barcelona, a pesar de que llegó a A Coruña tras dos temporadas prácticamente sin minutos a causa de las lesiones. Salvo partidos esporádicos -como el del Bernabéu-, Cuenca estuvo muy lejos de su mejor nivel y acabó desquiciando a Riazor. Le faltó confianza.

Laureano Sanabria

real_madrid_deportivo_laure

Partidos: 21 (19 de Liga y 2 de Copa)
Minutos: 1.537
Goles: 0
Tarjetas amarillas: 5
Tarjetas rojas: 0
Valoración: 5,5. Titular al inicio de Liga, el madrileño no convenció a Víctor Fernández, que lo acabó relegando al banquillo para colocar a Juanfran en su posición natural. Sin embargo, el cambio de entrenador dio a Laure una segunda oportunidad que no desaprovechó, ya que acabó siendo fundamental en la consecución del objetivo. Su nivel defensivo en los últimos encuentros fue altísimo.

Luisinho Correia

athletic_deportivo_luisinho

Partidos: 36 (35 de Liga y 1 de Copa)
Minutos: 3.060
Goles: 0
Tarjetas amarillas: 11
Tarjetas rojas: 1 (Por doble amarilla)
Valoración: 7. Junto a Fabricio, quizás el futbolista más regular durante toda la campaña. Apenas cometió errores y rindió a un nivel muy alto tanto defensiva como ofensivamente. Además, aunque protagonizó acciones polémicas y recibió bastantes tarjetas, aprendió a controlar su temperamento.

Diogo Salomão

entrenamiento_salomao

Partidos: 7 (6 de Liga y 1 de Copa)
Minutos: 307
Goles: 1
Tarjetas amarillas: 0
Tarjetas rojas: 0
Valoración: 4,5. Un año más, las lesiones le hicieron imposible tener minutos hasta el final de temporada, pero apareció cuando su equipo más lo necesito. Tras ser titular por primera vez en la penúltima jornada de Liga, Salomão repitió en el Camp Nou, donde acabó marcando el gol de la permanencia.

José Verdú Nicolás ‘Toché’

depor_valencia_toche_02

Partidos: 26 (25 de Liga y 1 de Copa)
Minutos: 1.078
Goles: 5
Tarjetas amarillas: 6
Tarjetas rojas: 0
Valoración: 5. El delantero del Deportivo con mejor promedio anotador, aunque durante toda la temporada dejó la sensación de rendir mejor como revulsivo que como titular. Su nivel fue bueno casi siempre que participó.

Ivan Cavaleiro

real_madrid_deportivo_ivan_cavaleiro_2

Partidos: 34 (34 de Liga)
Minutos: 2.389
Goles: 3
Tarjetas amarillas: 6
Tarjetas rojas: 0
Valoración: 6. Uno de los grandes protagonistas de la temporada, a pesar de que no estuvo siempre a buen nivel. En los primeros dos tercios de Liga tuvo partidos muy buenos, siendo en varias ocasiones el jugador blanquiazul que más peligro llevó a las áreas rivales. Sin embargo, en el tramo final se desinfló y perdió el desborde que había tenido meses anteriores.

Cezary Wilk

deportivo_elche_wilk

Partidos: 12 (11 de Liga y 1 de Copa)
Minutos: 693
Goles: 0
Tarjetas amarillas: 2
Tarjetas rojas: 0
Valoración: 5,5. El polaco entró en el once en la jornada 8, pero tras firmar actuaciones muy buenas, perdió el sitio en la 15 en favor de Bergantiños. Trabajó mucho, aunque una vez más no tuvo suerte; de hecho, pasó los dos últimos meses lesionado.

Oriol Riera

depor_sevilla_oriol_riera_01

Partidos: 21 (21 de Liga)
Minutos: 1.516
Goles: 4
Tarjetas amarillas: 3
Tarjetas rojas: 0
Valoración: 6. Llegó en invierno para fortalecer una delantera que en la primera vuelta no había dado los resultados esperados. Tan solo logró anotar cuatro goles, pero sus actuaciones generalmente fueron buenas y en cada partido desahogó mucho a sus compañeros con su buen juego aéreo y de espaldas a la portería. Le faltó suerte en el remate.

Celso Borges

celso_borges_gol

Partidos: 17 (17 de Liga)
Minutos: 1.474
Goles: 3
Tarjetas amarillas: 6
Tarjetas rojas: 0
Valoración: 6. Llegó con mucha fuerza, marcando los dos goles que le dieron la victoria al Deportivo ante el Rayo en Vallecas. Esa actuación generó expectativas muy altas que no logró cumplir, a pesar de que su nivel fue bueno.

Alberto Lopo

deportivo_levante_lopo

Partidos: 32 (30 de Liga y 2 de Copa)
Minutos: 2.856
Goles: 2
Tarjetas amarillas: 15
Tarjetas rojas: 1 (Por doble amarilla)
Valoración: 6,5. Inició la temporada siendo, para muchos, el cuarto central. Sin embargo, su veteranía y sus buenos partidos le dieron la titularidad desde el primer día. Fue de menos a más y sus dos goles en las tres últimas jornadas acabaron siendo decisivos en la permanencia del Deportivo.

Luis Fariña

deportivo_real_madrid_farina_01

Partidos: 21 (21 de Liga)
Minutos: 2.856
Goles: 1
Tarjetas amarillas: 1
Tarjetas rojas: 1
Valoración: 3,5. Se esperaba mucho de él después de firmar un gran Teresa Herrera. Sin embargo, su temporada fue de destellos y nunca tuvo continuidad debido a su escasa aportación y a sus problemas físicos.

Borja López

borja_lopez_03

Partidos: 0
Minutos: 0
Goles: 0
Tarjetas amarillas: 0
Tarjetas rojas: 0
Valoración: s.c. Llegó en invierno para ser el cuarto central, pero fue el quinto o el sexto, ya que Manuel Pablo o Álex jugaron por delante de él en el eje de la zaga. Situación dura para Borja, que a pesar de todo trabajó en silencio y sin quejarse por su ausencia de protagonismo.

Hélder Costa

depor_eibar_helder_costa

Partidos: 6 (6 de Liga)
Minutos: 138
Goles: 0
Tarjetas amarillas: 0
Tarjetas rojas: 0
Valoración: 3. Su fichaje en enero apuntó buenas maneras después de sus primeros partidos, pero finalmente no tuvo la continuidad esperada y apenas pudo aportar.

Modibo Diakité

deportivo_real_madrid_diakite_02

Partidos: 3 (2 de Liga y 1 de Copa)
Minutos: 270
Goles: 0
Tarjetas amarillas: 1
Tarjetas rojas: 0
Valoración: s.c. Junto a Sidnei, llegó a última hora para reforzar el eje de la defensa, pero todo quedó ahí. Apenas gozó de la confianza de Víctor Fernández, le tocó jugar los partidos más complicados y, salvo en el encuentro de ida ante el Málaga en la Copa del Rey, no estuvo fino.

Juan Carlos Real

depor_valencia_juan_carlos

Partidos: 4 (2 de Liga y 2 de Copa)
Minutos: 194
Goles: 0
Tarjetas amarillas: 0
Tarjetas rojas: 0
Valoración: s.c. Tan solo gozó de confianza en los partidos de Copa y, tras no convencer a Víctor Fernández, se marchó cedido en invierno al Tenerife.

Diego Seoane

canella_seoane

Partidos: 4 (2 de Liga y 2 de Copa)
Minutos: 194
Goles: 0
Tarjetas amarillas: 0
Tarjetas rojas: 0
Valoración: s.c. El único jugador que no tuvo minutos en la primera vuelta. Lógicamente, en enero decidió irse cedido al Lugo.

Jorge García.

Volver al reportaje