Valoraciones personales de la temporada 13/14

castilla_deportivo_gol_juan_dominguez

Valoración global de la temporada.

Mario Dios . Quizás los últimos resultados no hayan sido los mejores, pero creo que no debemos quedarnos con eso. El objetivo era ascender y lo único cierto es que la próxima temporada el Deportivo jugará en Primera División. Cuando el año que viene visitemos el Santiago Bernabéu o el Camp Nou, nadie se acordará de si no funcionó el sistema de cinco defensas o si dejamos escapar puntos contra el CD Numancia. Después de un verano incierto en lo extradeportivo, una plantilla corta, un cambio de presidente y demás contratiempos, Fernando Vázquez y los suyos han llevado al equipo a la máxima categoría. Es cierto que el juego no ha sido muy vistoso, pero basta con mirar a Zaragoza y Mallorca para darse cuenta de que el año no ha sido nada malo. Además, por fin Abegondo empieza a dar sus frutos y visto el resultado en la Liga no parecen ser nada malos. Pienso que esta campaña tiene que haber sido para aprender y reflexionar sobre la importancia de no volver a descender, ya que será muy difícil volver a conseguir el objetivo de nuevo en tan poco tiempo.

Antonio Bellot . Las expectativas no eran nada buenas cuando comenzó la temporada. Desconfianza en una plantilla demasiado corta e inexperta era lo que reinaba en la parroquia coruñesa. El equipo supo sobreponerse a las adversidades y mantener un buen nivel desde que comenzó el campeonato. La peor racha llegó quizás en la recta final, cuando las fuerzas comenzaron a escasear y la igualdad de la categoría no daba lugar a ningún rival fácil. Finalmente el objetivo ha llegado, sin muchos alardes, pero ha llegado. Y todos sabemos que si se llega al destino, el camino pasa a un segundo plano.

Jorge García. Aunque respeto todas las opiniones, creo que todo el que diga que esta temporada no es buena es que no sabe valorar la realidad. El Dépor es un equipo que estaba muerto hace menos de un año y que, una vez superado el 31 de julio, necesitaba la Primera División para sobrevivir. Y lo ha conseguido. Además, respecto a la plantilla de la temporada 2012/2013, solo continuaron ocho futbolistas, por lo que hubo que hacer un equipo casi desde cero y ‘tirar’ más que nunca de la cantera, que con confianza ha demostrado que tiene potencial. Todos los problemas económicos e institucionales de la entidad no se vieron reflejados sobre el verde, algo que sí ha sucedido en equipos como el Real Zaragoza o el Real Mallorca, los dos que acompañaron al Dépor a Segunda pero que no volverán a Primera, y con mucha diferencia. Por todo ello, la valoración global de la campaña es, para mí, muy buena, más allá de estilos futbolísticos o de preferencias de onces. Había una meta y mucha presión para llegar a ella, pero se ha alcanzado.

Dani Méndez. Considero que la valoración de la temporada debe ser resolverse con la contestación de una pregunta sencilla. “¿Cumplió el Deportivo su objetivo?”. Pues si a priori para muchos el objetivo del equipo era no descender a Segunda División ‘B’, vaya si se ha cumplido. Mi valoración global es buenísima. Cómo va a serlo si el Dépor competirá el año que viene en San Mamés o en el Camp Nou. Creo que tanto el cuerpo técnico como la plantilla dieron absolutamente una lección de cómo sacar rendimiento a una plantilla pobre en un principio y aguantar el ritmo con un equipo algo más autosuficiente desde el mercado de invierno. Chapó.

sabadell_deportivo_celebracion_gol_grupo_3

Jugadores 2013/2014. ¿Mejor jugador? ¿Revelación? ¿Fiasco?

Mario Dios .

-Mejor jugador: Pablo Insua. Espectacular temporada del canterano. Un futbolista que apenas había jugado con el primer equipo, pero que se ha convertido en la pieza fundamental de la defensa del Dépor en un año en que la solidez atrás ha sido clave. Esperemos aguantarlo al menos unos añitos.

-Revelación: Ibrahim Sissoko. Visto el estado de forma en el que vino nadie podía pensar que acabaría por convertirse en uno de los mejores jugadores en este tramo final. Desborda calidad y su continuidad el año que viene sería una noticia más que positiva.

-Fiasco: Rudy. Su llegada ilusionó a todos. Sus filigranas e intentos de regate parecían tener detrás un gran futbolista, sin embargo, parece que no terminó de aterrizar ese jugador en A Coruña. Le falta pausa y quizás sea tarde para mostrar algo más aquí.

Antonio Bellot .

-Mejor jugador: Juan Domínguez. Ha sido el año de su madurez. Indiscutible en todo momento, ha demostrado su calidad por todos los campos de la Liga Adelante. Cuando no estaba, el equipo acusaba la falta de creación de juego y su templanza a la hora de proteger el balón ante los adversarios.

-Revelación: Pablo Insua. La gran sorpresa de la temporada. Un central de los que todo entrenador quiere en su equipo. Inteligente, fuerte y con capacidad goleadora pese a su extrema juventud. Tuvo su oportunidad cuando comenzó el campeonato y no la desaprovechó, marcando en la primera jornada y convirtiéndose posteriormente en uno de los pilares en el esquema de Fernando Vázquez.

-Fiasco: Javier Arizmendi. Llegó dispuesto a dar ese plus de experiencia y poderío físico tan necesario en la categoría de plata del fútbol español. Todos pensábamos que se convertiría en uno de los jugadores más importantes, pero nada más lejos de la realidad. Sus continuos problemas físicos y su bajo rendimiento acabaron por relegarle al ostracismo.

Jorge García.

– Mejor jugador: Pablo Insua. Si una persona que desconociese completamente el pasado del de Arzúa lo viese durante sus actuaciones durante la temporada 2013/2014, diría que es un jugador experimentado, con muchos años de fútbol profesional a sus espaldas. Pero no. Fue su primera campaña en Segunda División y su nivel fue sobresaliente, en ocasiones insultante ante delanteros mucho más veteranos que él. Su techo está lejos.

– Revelación: Ibrahim Sissoko. Desconocía completamente -creo que como muchos- la existencia del mediapunta costamarfileño. Cuando llegó, lo hizo en un estado de forma alarmante y era difícil pensar que fuese a dar el nivel que acabó mostrando. Ahora las expectativas son altas y espero mucho de él en Primera División, sobre todo regularidad. Todo ello, por supuesto, si sigue en el Deportivo.

– Fiasco: Rudy. Sus vídeos en YouTube hicieron que todos nos emocionásemos, como sus primeros partidos en A Coruña. Sin embargo, su confianza decayó con el paso de los encuentros y acabó siendo un jugador que, cuando estuvo sobre el campo, restó más que sumó.

Dani Méndez.

Mejor jugador: Juan Domínguez. Fuera Valerón, el ’10’ blanquiazul asumió el peso ofensivo del juego como solo los grandes saben hacerlo. Para los rivales debe ser un coñazo. Te la enseña, le entras y falta. Te la enseña, le entras y te regatea. “¿Quién podrá sacarle el balón?”, deben pensar.

Jugador revelación: Pablo Insua. El central, que tuvo muchos problemas en sus primeros partidos con la primera plantilla, demostró que es un central como la copa de un pino. Mientras veteranos de la talla de Lopo o Marchena entraron en una hipotética rotación tras la llegada del catalán, con el de Arzua no pasaba eso. Él era indiscutible.

Fiasco: Núñez. Sí, puede ser que estuviese debatiéndolo entre Arizmendi y Rudy, pero después de ver como mis compañeros les señalaban prefiero no seguir haciéndolo. Algunos esperábamos mucho del extremo madrileño, aunque no fue capaz de ganarse un puesto. A final de temporada, y en partidos determinantes, no dio el nivel.

fernando_vazquez_saludando

Puntuación del cuerpo técnico.

Mario Dios . Notable: 7. Temporada difícil en lo deportivo y lo extradeportivo y por ello es de valorar el trabajo físico y mental del cuerpo técnico. Casi dos plantillas distintas en una y otra vuelta, con jugadores que venían de jugar poco o nada y que, sin embargo, Fernando Vázquez y su equipo ha sabido gestionar bien. No obstante, deberán mejorarse cosas para el año que viene, sobre todo en el aspecto táctico, ya que en muchas ocasiones el equipo no era capaz de generar peligro y en Primera División es complicado que llegue solo con la capacidad defensiva.

Antonio Bellot . Notable: 7. Nadie se hubiese imaginado un final así cuando comenzó la pretemporada, casi sin jugadores para organizar un partidillo. Gran mérito de Fernando Vázquez y los suyos el haber logrado mantenerse arriba con los pocos efectivos de los que gozaba, sobre todo en la primera vuelta. Su obsesión por la defensa de cinco -que rara vez dio resultado- y algún mal estudio del rival fueron las únicas pegas que se le pueden poner al cuerpo técnico. Han sabido sacar lo mejor de cada jugador cuando el equipo lo necesitaba.

Jorge García. Notable: 8. Todos los miembros del cuerpo técnico blanquiazul ya merecen una nota alta por embarcarse -algunos por continuar- en la aventura de estabilizar a un equipo que en julio no podía ni pagarles. Una vez asegurada la supervivencia del club, se dedicaron a trabajar sin pedir demasiado, y supieron conducir y mantener la calma en un vestuario en alerta constante por temas extradeportivos. En lo que respecta exclusivamente a Fernando Vázquez, merece nota alta su implicación, tanto en el primer equipo como en todo el fútbol base, y el saber transmitir y convencer de una idea a todo el grupo: el ascenso era posible, pero para ello había que ‘currar’. El Deportivo se puso el mono de trabajo desde la pretemporada, y hasta futbolistas tachados de indolentes como Juan Domínguez o Juan Carlos se sumaron a la causa de un fútbol poco vistoso para los amantes del ‘jogo bonito’ pero efectivo, que acabó dando la razón al de Castrofeito. Además, en Segunda División han jugado Insua, Uxío, Teles, Juan Domínguez, Juan Carlos, Rabello, Borja Bastón, Luis Fernández y Dani Iglesias, todos ellos de 23 años o menos. Algunos participaron con muchos minutos y a gran nivel; otros, con menos protagonismo y sin desentonar. Pero lo importante es que Vázquez confió -y confía- plenamente en ellos y en el resto de la cantera. Para mí, los peros que privan a este cuerpo técnico de una campaña de diez son no haber logrado ‘matar’ antes la temporada, algunas decisiones durante los partidos y, por momentos, no haber encontrado mecanismos para hacer más daño en ataque, aunque creo que se tendió a exagerar con el nivel individual de la plantilla blanquiazul, muy alto en defensa y justito en la parte ofensiva.

Dani Méndez. Notable: 8. E incluso notable alto. Con poco, en la primera vuelta, consiguieron resultados espectaculares. Difícil pedirles más cuando la plantilla contaba con escasos profesionales y que contra el Córdoba, por ejemplo, tuvo que buscar soluciones en el hasta hace poco juvenil Dani Iglesias. En la segunda vuelta, la nota baja. No hay duda. Pero el conseguir el ascenso les da el notable.

bus_fiesta_ascenso

¿Qué esperas de la próxima temporada en Primera?

Mario Dios . Espero otra temporada muy difícil y por el momento pienso que es pronto para pronosticar un resultado, ya que todavía no hay una plantilla definida. Tino Fernández y su equipo deberán trabajar bien este verano ya que el objetivo debería ser no llegar a la última jornada jugándose el descenso. Esperemos que sea la primera de muchas en la máxima categoría.

Antonio Bellot . La temporada que viene será de vital importancia para los coruñeses. No debemos olvidar que la permanencia es nuestro máximo objetivo y que no va a ser nada fácil. Una buena planificación deportiva por parte del nuevo Consejo de Administración ganaría mucho terreno. La mezcla de juventud y experiencia es una fórmula que nunca falla. No sufrir sería lo ideal pero hace falta mucho trabajo para lograrlo.

Jorge García. Ante todo, espero estabilidad y continuar en Primera División. Para ello, espero que el equipo mantenga la base de esta temporada y que no haya que rehacer, de nuevo, la plantilla. La planificación deportiva durante el verano será fundamental y creo tendremos que empezar a hablar de expectativas reales una vez esté conformado el primer equipo.

Dani Méndez. Espero que se conforme una plantilla competitiva. Espero un Deportivo al contragolpe, que luchará por conseguir la misma fortaleza defensiva que mostró en Segunda División. Espero un Deportivo con muchos jugadores que sientan al Deportivo, que lo amen como lo hacen sus aficionados. Espero un Deportivo que conserve la categoría.

· Volver al reportaje ·