Valoraciones personales de la temporada

Preguntas:
¿Cuáles fueron las claves para levantarse del palo del descenso y conseguir el campeonato?
¿Cuál fue el mejor partido de la temporada?
¿Quién fue el mejor jugador, la revelación y el fiasco del Deportivo?
¿Qué opinas del papel de José Luis Oltra?
¿Qué nota pondrías a la temporada?

DANIEL MÉNDEZ

Claves de la temporada del Deportivo
Afición, mentalidad y pegada. El apoyo de la afición fue excepcional y esto se vio reflejado en puntos sobre todo en Riazor-; los jugadores se mentalizaron desde el primer momento que el ascenso había que conseguirlo como una especie de revancha por el descenso sufrido; y pegada, porque el Dépor necesitó durante la temporada de media ocasión para marcar, en muchos momentos no hizo falta la posesión ni desarrollar un buen juego.

Mejor partido
Me quedo con el apasionante 4-3 en Riazor contra el Elche, que sirvió además para devolverle al conjunto franjiverdes el 3-2 de la ida.

Mejor jugador / Revelación / Fiasco
Guardado, Morel y Ayoze. Revelaciones tambien podrían ser los portugueses de Mendes, al no ser conocidos antes de llegar; no obstante, me quedo con la sorprendente evolución del lateral paraguayo.

El papel de José Luis Oltra
Clave para estar en Primera, se ha ganado a pulso llevar las riendas el próximo año. Formó un gran grupo, exprimió el potencial de su plantilla, administró la euforia existente entre el deportivismo e hizo enormemente competitivo a un equipo que venía de un descenso. En el debe, le costó introducir cambios en el once , y sucedieron más por cuestiones externas -lesiones o sanciones- que por castigos ante actuaciones de bajo nivel.

Ponle nota a la temporada
10. El primero de 22 equipos. Objetivo cumplido e ilusión rebrotada entre la afición. No se le puede pedir más a un año de récords.

MANUEL LAYA

Claves de la temporada del Deportivo
La clave es el buen papel de un equipo en casa. Asegura una permanencia y la tranquilidad de poder luchar por cotas mayores y eso le pasó al Dépor, se instauró entre los seis primeros y asaltó el liderato a la primera oportunidad. Pero sin duda tengo que resaltar el apoyo de la afición, sobre todo fuera de casa. Los jugadores no han tenido tiempo a olvidar que tenían una deuda pendiente con la afición.

Mejor partido
Sin duda el derbi en Riazor, no por dominio ni calidad pero sí por la inyección de moral que supuso para todos, el equipo tenía algo más que calidad, garra, orgullo y pasión. Fue el punto de inflexión para auparse a lo más alto y creerse el papel de favorito por encima de un equipo más experto en la categoría.

Mejor jugador / Revelación / Fiasco
Aranzubia, por salvar al equipo en momento claves, Bruno Gama y Ayoze.

El papel de José Luis Oltra
El hombre que supo leer con cautela e inteligencia lo que tenía entre manos. Supo darle a Valerón el mando del equipo, restándole obligaciones físicas en defensa y arropándolo con el sacrificio de sus compañeros para conseguir a cambio más posesión, ocasiones de gol, asistencias y dominio del partido. Además, Oltra sabía de lo duro de la categoría y sobre todo lo larga que se hace.

Ponle nota a la temporada
10. Una Liga casi perfecta de principio a fin: incomodidad, nervios, tensión, inquietud, remontada, liderato y conquista de la cima. Nos han hecho sufrir mucho pero dicen que así el sabor de la victoria es más dulce.

PABLO ANTELO

Claves de la temporada del Deportivo
Aparte de la afición, que ha sido clave, el Deportivo ha tenido una gran columna vertebral con hombres que han sido fundamentales: Aranzubia, Colotto, Zé Castro, Álex, Guardado, Valerón, Bruno y Riki. A partir de ahí, todo ha sido mucho más fácil, y el equipo ha sido muy eficaz en todos los encuentros.

Mejor partido
Sin ninguna duda, el Deportivo dio el golpe definitivo al ascenso en el derbi conquistado en Balaídos. Los de Oltra mostraron una eficacia y una solvencia en su fútbol digna del mejor líder de la Liga Adelante, ante un Celta que este año ha demostrado un nivel altísimo y que ha conseguido unos números espectaculares. Por ello, las dos victorias en los dos derbis son de un valor muy elevado.

Mejor jugador / Revelación / Fiasco
Valerón, Álex Bergantiños y Ayoze.

El papel de José Luis Oltra
Lograr ascender al año siguiente de perder la categoría y hacerlo del modo que lo ha hecho es algo muy difícil de conseguir. Ha logrado convertir a un equipo de fútbol triste en un conjunto de fútbol alegre, y ha cerrado la boca de aquellos que decían que el estado físico de Valerón no era apto para ser titular en este equipo.

Ponle nota a la temporada
10. La nave coruñesa regresa a Primera como líder indiscutible y rompiendo varios récords. Además, la afición ha vuelto a engancharse al equipo y el deportivismo está más fuerte e ilusionado que nunca.

ÓSCAR BOUZAS

Claves de la temporada del Deportivo
Una afición impagable, la regularidad de la columna vertebral, la fe ciega en compensar el descenso y sobre todo una apuesta ofensiva que terminó dando sus frutos a pesar de no tener un goleador con todas las de la ley.

Mejor partido
Obviando ambos derbis por la evidencia, me quedo con la ida copera frente al Levante. El Dépor se medía al equipo más en forma de toda Primera División y demostró que ni mucho menos era un conjunto de Segunda. Un 3-1 final que a posteriori fue insuficiente, pero que dejó una exhibición de juego y pegada.

Mejor jugador / Revelación / Fiasco
Guardado, Bruno Gama y Ayoze. El azteca por fin explotó, Bruno despejó incertidumbres y el canario nunca terminó de encajar en el pulido sistema de Oltra, a pesar de ser una petición expresa del míster.

El papel de José Luis Oltra
Rescató a Valerón , apostó por un fútbol combinativo en contraposición al físico de Segunda y su gran mérito fue convertir una plantilla en un equipo. Demostró personalidad y mano dura cuando fue necesario. No decepcionó en absoluto.

Ponle nota a la temporada
Un 10. Objetivo cumplido con una sucesión de récords como postre. El equipo hizo lo que se le exigía y nada que rechistar a final de temporada.

Volver al reportaje