Reportaje 2012: Valoraciones personales del año 2012

Óscar Bouzas, Manuel Laya, Daniel Méndez y Jorge García, redactores de Riazor.org, dan sus impresiones globales sobre los últimos doce meses, en los que contrasta el merecido ascenso del conjunto blanquiazul con una muy mala primera vuelta en su regreso a Primera División.

1. Valoración global del año

Depor_Huesca_04

Óscar Bouzas. Está claro que si tenemos en cuenta el año natural ha sido una época de altibajos. Hace doce meses, muchos todavía estábamos temerosos ante el titubeante comienzo liguero del equipo en Segunda División. Sin embargo, a partir de enero las cosas cambiaron radicalmente y ahora solo nos quedamos con los récords. Lástima que el engranaje no siguiese carburando igual de bien en la Liga BBVA, pero podemos estar satisfechos de estar ahí. Sí, últimos, pero estamos ahí y con las opciones de salvación intactas.

Manuel Laya. Sin duda alguna, la nota positiva de este 2012 viene unida al año anterior y es ese sentimiento de afición que se ha conseguido en A Coruña. El Dépor es más fuerte gracias a la grada y a sus seguidores, y eso no se puede fichar ni comprar. El ascenso ayudó, el sufrimiento ayudó y el saber estar en los momentos difíciles ayuda a que este año 2012 sea más que positivo a pesar de ser colistas en Primera.

Daniel Méndez. Imposible dejar de lado el ascenso para hacer una valoración global del año 2012 del Deportivo, como también es imposible no valorar el horroroso arranque liguero en Primera División con José Luis Oltra como técnico. Por tanto, si hay que hacer una división de ambas partes: notable en Segunda y suspenso en Primera.

Jorge García. El año ha sido muy satisfactorio ya que equipo, cuerpo técnico, directiva y afición estuvieron más unidos que nunca. El ascenso a Primera División fue un logro mayúsculo, sobre todo por la forma en la que se consiguió. El regreso a Primera, con una propuesta diferente a la de la última vez también fue muy agradable y digno de elogio, aunque menos efectivo que vistoso. A pesar de que los últimos resultados fueron el punto negro de un gran año, el fútbol y la propuesta del equipo engancharon a la afición tanto en Segunda como en Primera.

2. ¿Valió la pena la temporada de los récords en Segunda después del duro regreso a Primera?

atletico_depor_valeron

Ó.B. Sí, sin duda. Obviando la parte económica, el descenso a Segunda División recuperó el bien más preciado que tiene un institución como el Deportivo de La Coruña: su afición. En los últimos tiempos solamente una hinchada como la del Atlético de Madrid tuvo tal capacidad de movilización en la categoría de plata. Soria, Valladolid, Alcorcón… Aunque a veces no acompañase el resultado, un sector de la grada estaba teñido de blanquiazul y eso vale casi tanto, o más, que el ascenso.

M.L. Claro que valió la pena. Se ha hecho equipo, afición y se ha recuperado una identidad de club ganador. Sin duda el equipo saldrá sin problemas de los puestos de descenso y empezará a crecer poco a poco gracias a todos estos factores.

D.M. Hasta que el Deportivo no se dio de bruces con la dura realidad en la vuelta a Primera, el Dépor seguía siendo ese equipo que había maravillado y que había batido todos los registros en Primera División. Ahora parece que lo es menos. Valió la pena, por supuesto que valió la pena. Queda más de la mitad de camino por recorrer en Primera, así que tengamos fe en que se trata solo de un tropezón.

J.G. Por supuesto. La campaña en Segunda fue un regalo para una hinchada incansable. La fiesta que hubo cada dos semanas en Riazor y los viajes de la hinchada por toda España quedarán en la retina de todos los seguidores. Bajo mi punto de vista, el mal momento que vive el equipo en la actualidad no empaña el gran año que ha vivido todo el deportivismo.

3. ¿Mejor jugador? ¿Revelación? ¿Fiasco?

Depor_Barcelona_B_Guardado_02

Ó.B. Siendo consecuentes, Guardado fue un pilar indiscutible para el ascenso. Pero si tenemos en cuenta el año natural, tal vez habría que destacar la figura de Bruno Gama, un futbolista con el que no muchos contaban y que cuajó rápidamente. No se puede decir lo mismo de otros, como el del ya ausente Roderick o André Santos, prácticamente inéditos en lo que va de campaña.

M.L. Mejor jugador, Guardado. Marcó la diferencia entre un equipo de alta categoría y uno de Segunda. Revelación, Bruno Gama. Un desconocido para todos que derrocha calidad en todas las facetas. Y fiasco, Saúl. No por su falta de calidad sino porque se acabará yendo del Dépor sin demostrar nada.

D.M. El año de Guardado y Colotto en Segunda División fue redondo, como también lo fue el de Álex Bergantiños, que después de jugar todos los partidos en Segunda tuvo que ganarse un puesto en Primera. Por tanto, me quedo con Bergantiños como mejor jugador. La revelación, para mí, fue Bruno Gama del que esperábamos menos de lo que está aportando. Por último, destaco a Evaldo como el gran fiasco de esta temporada en Primera.

J.G. La recuperación de Valerón por parte de Oltra fue uno de los factores más influyentes en las victorias herculinas. ‘El Flaco’ fue esencial en el estilo combinativo que propuso el técnico valenciano, mientras que el rendimiento de Bruno Gama y Guardado también fue espectacular. El asentamiento de Bergantiños como jugador de primer nivel fue la gran revelación. Por último, Camuñas fue para mí la gran decepción de este 2012.

4. Nota del año.

aranzubia_guadalajara

Ó.B. Un 7. Si la campaña pasada fue de sobresaliente al cumplir todos los objetivos habidos y por haber, no es menos cierto que ésta está siendo desilusionante. Un notable bajo como término medio es lo más justo.

M.L. Un 7. El Dépor no existiría como tal sin el ascenso, un ascenso muy trabajado y sufrido. Ahora mismo está en Primera y en puestos de descenso pero a tres puntos de la salvación y con un 2013 ilusionante.

D.M. Le voy a dar un 6. La nota, como contesté anteriormente, debe ser consecuente con la gran segunda vuelta en la Liga Adelante, pero también con la pésima primera en la Liga BBVA.

J.G. Un 7. La espectacular segunda vuelta de la campaña pasada, con la importancia del ascenso, pesa mucho más que el actual rendimiento del equipo en la máxima categoría.

5. ¿Qué esperas del 2013?

Cesped_03_recurso

Ó.B. Un nuevo cambio de rumbo. Adiós a la etapa de Oltra y hola al nuevo Dépor de Domingos Paciência. ¿A corto plazo? Que el nuevo técnico portugués sea capaz de dar con la tecla necesaria para enderezar el rumbo de un barco que ahora mismo navega a la deriva. A medio y largo plazo, ojalá que se gane a pulso su renovación y que Lendoiro sea capaz, como nos tiene acostumbrados, de resucitar deportiva y económicamente a una institución cuya cojera empieza a ser preocupante.

M.L. La llegada del nuevo técnico hace que brote un nuevo hilo de esperanza y como ya pasó con Lotina el año de la llegada de Wilhelmsson, confío en que el Deportivo acabe muchísimo más arriba de lo que la gente espera.

D.M. Espero que Domingos Paciência, con el carácter que tiene, forme un grupo fuerte en el vestuario y que vayan todos en la misma dirección, en la del equipo. La situación no es crítica ni insalvable y ya solo puede ir a mejor. Espero, por supuesto, la salvación del Dépor.

J.G. Que Riazor vuelva a disfrutar de victorias y de un equipo de primer nivel y comprometido. El año puede ser muy bonito si se consigue el objetivo porque ahora todos somos conscientes de lo complicado que es permanecer en la máxima categoría del fútbol español y cada victoria se celebra como si fuese la última.

-Volver al reportaje-