Lendoiro: “Siempre le pido algo a los Reyes”

Lendoiro_03
Redacción | | - 12:21

El presidente herculino estuvo ayer en el programa “Sin Rodeos” de Localia TV y habló de pasado, presente y futuro de la institución deportivista. Elogió su proyecto de cantera y no dudó en criticar procesos concursales como el del Celta ni eludió las críticas a su sueldo.

Tras un diciembre en el que volvió a sacar adelante sin problema alguno los presupuestos del Club, Augusto César Lendoiro asegura que “ser campeón necesita un esfuerzo económicamente grande que al final genera deuda”. Un discurso ya conocido y que reiteró en el programa ‘Sin Rodeos’ de Localia A Coruña en la noche de ayer. “Cuantos más años lleves en Primera más estructura tienes de Primera y cuantos más años lleves en Champions llegas a esa sensación de que efectivamente eres un club grande y un club grande tiene que tener una serie de jugadores importantes que cuestan un dinero y necesitan contratos largos”, señaló el mandamás herculino.


Para Lendoiro, los problemas económicos del Deportivo “no son cuestión de una mala gestión” si no de unos desajustes estructurales que salpican a todo el engranaje del fútbol español. “Mientras el Gobierno no tome cartas en el asunto es imposible que eso se resuelva y estaremos asistiendo a casos como la concursal del Valladolid”.

A corto plazo, la ayuda al descenso supone el principal sustento del club coruñés para sobrevivir en Segunda; unos ingresos que para el presidente herculino todavía se quedan insuficientes. “El Deportivo ha sido ‘número uno’ en aportar ideas al fútbol español como esta. Pero no puede ser una ayuda para un año solo, tiene que permitir acomodar ese equipo como en Inglaterra, por ejemplo, durante tres, cuatro o cinco años, para que pueda ir reduciendo paulatinamente su presupuesto y pueda por lo tanto dar unos números que no le ahoguen en el futuro”, dijo.

La Ley Concursal del Celta no le parece justa

“El caso del Celta es único en el fútbol español. Reduce la deuda en el 85%, es decir, solo paga el 15% de ella de acuerdo con la antigua Caixanova fundamentalmente. Un acuerdo que, de alguna manera, es admitido por alguna institución pública y que da como consecuencia que ahora estén en una situación ideal desde el punto de vista económico”, apuntó Lendoiro. Para el de Corcubión, el proceso concursal de algunos equipos como el olívico “no es justo” ya que “sus acreedores no van a cobrar el 85% de su deuda y el otro 15% lo percibirán en un número importante de años”.

El 1% de su sueldo, “a medias con Hacienda”

Se defendió con uñas y dientes del tema de moda en A Coruña en duros tiempos de crisis: el sueldo de Augusto César Lendoiro. Aprobado en los presupuestos del 2000, el presidente herculino deja a un lado sus cargos políticos para hacerse cargo de forma profesional de la dirección del Deportivo con un sueldo anual del 1% del presupuesto de la entidad. “A mí me hablan de esas cantidades pero nunca dicen que son brutas, por lo que vamos más o menos a medias entre Hacienda y yo. Hay otros que no declaran nada y, sin embargo, sabes que tienen unas propiedades increíbles”, sostuvo.

Sin una mayoría de las acciones para apoderarse del Club, apuntaba Lendoiro que “sabiendo como es el fútbol, ante cualquier moción o gesto de la mayoría de los accionistas podía estar en la calle a los dos años de firmar”, cuando antes –se escuda- “tenía uno de los mejores sueldos que había y dimití voluntariamente del Senado y del Congreso y rechacé mi plaza en la enseñanza […] por amor al fútbol”.

“El futuro es la cantera” pero antes vienen los Reyes

Sabedor de que los tiempos de títulos y bonanza europea no volverán, sacó pecho de su ‘tercera lección’ basada en una cantera que se sustenta en las instalaciones de Abegondo. “Nadie tiene más campos de fútbol que nosotros, creo que muy pocos pueden permitirse eso, nosotros estamos orgullosos pero también hay que pagarlo. Pero estoy convencido de que el futuro de la cantera es el futuro del Deportivo. Pero que nadie se equivoque, un futuro de consolidación, tranquilidad y buen nivel deportivo pero no de títulos”, aseguró.

Por lo de pronto y en la previa de la llegada de sus Majestades de Oriente, el presidente herculino dijo “haberles pedido algo” aunque desconoce “cómo responderán”. “Seguiremos pidiéndole para ver si podemos de alguna manera mejorar algo”, concluyó.