8 apuntes del Deportivo-Osasuna

46

1. Victoria con cierta suficiencia del RC Deportivo contra Osasuna en el estadio de Riazor. El conjunto de Gaizka Garitano se alejó en el marcador en la primera parte y en la segunda aguantó el resultado a través de posesiones largas y sin correr excesivos riesgos. “Hicimos un encuentro muy inteligente”, dijo el técnico de Derio al término del partido. Primer partido que el Dépor es capaz de dejar su puerta a cero en todo el año 2016.

2. En parte esta victoria con comodidad ante el conjunto navarro vino definida por el bajísimo nivel mostrado por el rival. El conjunto dirigido por Joaquín Caparrós apenas opuso resistencia y no generó peligro en las inmediaciones de la portería de Tyton. Si este es un rival por la permanencia, el deportivismo se quedó moderadamente tranquilo.

3. Repitió Gaizka Garitano la misma formación de los dos últimos partidos ante Real Sociedad y Real Madrid, y la estrategia le dio sus frutos. Los jugadores de tres cuartos de campo se entienden a las mil maravillas (excelentes asociaciones entre Çolak y Carles Gil), en defensa han recuperado la solidez de las primeras jornadas y en ataque Florin Andone es capaz de aprovechar las migajas para convertirlas en goles.

4. Durante la campaña tardó en rectificar Gaizka Garitano con algunos jugadores (el caso de Carles Gil es el más destacado) pero parece que ha dado en la tecla en un buen momento del curso. Llega el Dépor al parón navideño con 4 puntos sobre el descenso pero con la sensación de que ha encontrado el camino correcto para sumar los mayores puntos posibles. “Al Dépor le van a sobrar muchos puntos a final de temporada”, comentó Caparrós. Después del nivel de los últimos partidos creo que Jokin tiene razón.

5. Uno de los protagonistas del partido fue Ryan Babel. Cuando llegó a A Coruña el atacante neerlandés, sinceramente, no sabía que iba a ser tan bueno. Sabía que había sido un jugador de primer nivel, que tenía grandes condiciones para la práctica del fútbol si recuperaba el tono físico, pero sus últimos encuentros me han dejado anonadado. Futbolista inteligentísimo, con un sentido del juego sensacional, con capacidad para regatear, para asociarse y para asumir galones de líder, jugador que mejora cada balón que le llega y hombre muy muy muy determinante en el aspecto goleador. Cualquiera en la ciudad se suma al cántico ‘Babel quédate’. Lo veo complicado.

6. Excelente encuentro de Guilherme dos Santos en el centro del campo. El mediocentro brasileño destruyó cualquier atisbo de jugadas por parte rival y también fue capaz de distribuir con criterio cada vez que tuvo el balón en sus pies. Y tiene llegada. Sus últimos encuentros están siendo de un nivel verdaderamente alto.

7. Qué mal se le da a Joaquín Caparrós el estadio de Riazor. El técnico de Utrera lleva disputados diez encuentros de Liga como técnico visitante en el feudo blanquiazul y no fue capaz de ganar ninguno. Pero no solo eso, de los 10 encuentros perdió nueve y empató uno. Disputó partidos en Riazor con el Sevilla, con el Athletic Club, con el Mallorca y ahora con Osasuna.

8. Mención especial para la afición del Dépor en el apagón en el estadio. Hay un vídeo brillante en redes sociales del momento justo y la reacción posterior de la hinchada blanquiazul. Merece la pena dedicarle unos segundos:

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.