El 2024 del Dépor: el golpe casi definitivo de Abril

Con 3 victorias en 4 partidos el Dépor encarrilaba el último mes de liga como líder en solitario con cuatro puntos de ventaja.
30 diciembre 2024 - 18:27

Tras lograr trepar hasta la cima clasificatoria a inicios del mes de marzo, el Deportivo tendría en abril la oportunidad de dar un golpe prácticamente definitivo a sus rivales en la lucha por la primera plaza y el ascenso directo. Con los cuatro partidos que se disputaron en abril, el Dépor aumentó su colchón de puntos con todos sus perseguidores y afrontaría el último mes de la temporada, mayo, con el objetivo algo más cerca.

Abril, dejó esta encarnizada lucha en una batalla a dos. Nástic, Celta Fortuna y Ponferradina se descolgarían de esta posibilidad tras no aguantar el ritmo de los dos punteros. Tarraconenses y gallegos se quedarían a ocho puntos de los de Idiakez, mientras que los bercianos se despedirían de sus posibilidades tras colocarse a 11 puntos cuando faltaban tan solo 12 por disputarse.

Por su parte, el Barça Atlètic, segundo clasificado y rival del Dépor en el duelo por el ascenso, pasó de respirar en la nuca de los coruñeses, siguiéndolos a un punto, a alejarse a una distancia de cuatro, lo que permitía a los deportivistas llegar al choque directo frente a los blaugranas en mayo sabiendo que podían permitirse el lujo de perder y seguir como líderes.

Cuando Barbero se volvió a vestir de ‘9’

Tras su regreso en el mes de enero, luego de su lesión de larga duración, Iván Barbero necesitó algo menos de un mes de adaptación para regresar a su nivel. Habiendo hecho un mes de febrero a la altura del resto del equipo, extraordinario, con cinco goles y una asistencia, en marzo el de Roquetas de Mar no mantuvo ese nivel al haber anotado tan solo un gol.

Tras este pequeño bache, el atacante aparecería cuando más lo necesitaba el equipo. Con tres goles en los dos primeros partidos de abril y una asistencia en el tercero, el ‘9’ del Dépor se convirtió en una figura indispensable para la consecución de estos nueve puntos.

El primer rival del Dépor en este mes sería Unionistas. Los salmantinos, siempre complicados, plantearon un choque muy físico y de pocas ocasiones claras. En ese clima de incertidumbre e igualdad fue cuando apareció Barbero. Tras haber estado muy activo durante todo el partido ganando duelos y desquiciando a la zaga unionista, llegando a reclamar dos penaltis, el almeriense desviaría con la puntita de la bota un potente golpeo de José Ángel para enviar el balón al fondo de las redes, poniendo así el definitivo 1-0 en el marcador. Ese sutil toque sirvió para dejar vendido al guardameta visitante y, con ello, hacer que tres importantes puntos en la lucha por el ascenso se quedasen en Riazor.

En la única contienda del mes que el Deportivo tendría que afrontar lejos de A Coruña, frente al Teruel, Barbero también fue definitorio. El cuadro herculino se vería obligado a remar contracorriente para ganar el partido luego de que Borja Martínez abriese el marcador para los locales antes de los 20 minutos. Poco después, en el minuto 25, volvería a emerger la figura del punta andaluz para, con un gran movimiento de delantero de área, igualar el resultado antes del descanso.

Tras el paso por vestuarios Yeremay  saldría con la chistera puesta para hacer de las suyas. En otro recital del mago, lleno de fintas y regates que dejaban rivales por tierra, el canario asistió, con un fantástico pase con el exterior de su bota al primer toque, a un Barbero que, tras verse solo ante el meta turolense, lo dejó en el suelo con un recorte y empujó el balón al fondo de la red, adelantando a los blanquiazules en el electrónico. Para cerrar el encuentro, a Yeremay aún le quedaría un truco final en forma de gol, situando el 1-3 con el que se concluía el choque.

En su regreso a Riazor, los coruñeses recibirían a una Cultural que venía con la flecha para abajo en los últimos meses. A pesar de su caída, los leoneses seguían luchando por entrar en zona de playoffs y serían un rival de categoría para el Dépor. Con un zurdazo a unos 30 metros de la portería, Lucas Pérez desatascaría un partido complicado a los 20 minutos. Ya con los visitantes volcados en el ataque, una gran carrera de Cayarga, a falta de cuatro minutos para el final, serviría para asistir a Davo, quien sentenciaría el encuentro anotando el segundo.

Un tropiezo en el descuento ante un portero retirado

Antes del último choque del mes, ante un Arenteiro que marchaba en la séptima plaza en su estreno en la categoría, el Deportivo aventajaba al Barça Atlètic en seis puntos, un colchón bastante holgado para afrontar como líderes el tramo final de temporada. Esta ventaja se reduciría en dos puntos tras el tropiezo de los coruñeses en el choque ante los de O Carballiño.

Al encuentro se llegaba con una extraña situación de incertidumbre en la portería visitante. Con dos de sus tres porteros en plantilla lesionados y el otro, Pablo Brea, expuesto a una sanción en caso de jugar en Riazor a consecuencia de la conocida como ‘cláusula del miedo’; el Arenteiro no tenía a quien poner bajo los palos del estadio coruñés a falta de escasos días para el choque. Finalmente el elegido fue Diego Rivas, exguardameta del Racing de Ferrol y entrenador de porteros del club carballinés luego de haberse retirado al final de la temporada 2022/23. A pesar de llevar fuera de competición casi un año, el portero que pasó por el Fabril cuajó una buena actuación dejando algunas paradas de mérito que privaron a los blanquiazules de anotar más goles.

El partido comenzó de la mejor manera posible, Mella abría el marcador en el primer cuarto de hora tras rematar en el área pequeña un pase servido por Lucas Pérez desde la línea de fondo. A los 64 minutos, Diego Villares duplicaría la ventaja con un golazo que limpió las telarañas de la escuadra de la portería y que parecía que dejaba el partido encarrilado en favor de los deportivistas. Nada más lejos de la realidad, tres minutos después Luis Chacón, atacante que actualmente es propiedad del Dépor, recortaría diferencias a la salida de un córner empujando, en el segundo palo, un balón al fondo de las mallas de Germán Parreño. Ya con el tiempo reglamentario cumplido, el exdeportivista Manuel Román aprovecharía una serie de rebotes tras un saque de esquina para situar el empate final en el marcador.

Luego de este traspié, el Deportivo afrontaría los últimos cuatro partidos de liga con cuatro puntos de ventaja sobre el segundo, buscando emular a la sección femenina que ya había certificado su ascenso en este mes de abril.

No te pierdas el último A Balón Parado

Análisis, directos y toda la actualidad del Deportivo en nuestro canal de YouTube. Todos los lunes a las 21:00 horas, A BALÓN PARADO:

Etiquetas:

Comparte:

Hazte patreon

Todos los lunes hacemos un programa en abierto, teniendo uno especial los miércoles y viernes para Patreons.

Noticias recientes
Hazte patreon

Todos los lunes hacemos un programa en abierto, teniendo uno especial los miércoles y viernes para Patreons.

Por favor lea nuestra Política de comentarios antes de comentar.

Política de comentarios
Avisos de moderación de comentarios

Contacto: [email protected].

Política de Comentarios de Riazor.org

Por favor lea nuestra Política de comentarios antes de comentar.

Política de comentarios
Avisos de moderación de comentarios

Contacto: [email protected].