Soriano: «A Raúl Lema se le ha pasado la oferta más importante para su edad, después cada familia elige»

Fernando Soriano detalló cómo está la situación de Raúl Lema, que apunta a marcharse al Real Madrid. Desde el club, no han recibido notificación alguna.
4 junio 2026 - 10:47

Fernando Soriano puso voz por primera vez al caso que ha sacudido la cantera blanquiazul. El director de fútbol del Deportivo abordó en el Especial Fin de Temporada de A Balón Parado, celebrado el pasado miércoles 3 de junio en el Espacio Avenida ABANCA, la más que probable marcha de Raúl Lema al Real Madrid, y lo hizo sin esquivar ninguna pregunta: admitió que el jugador tiene sobre la mesa «una propuesta de la más importante que hay en este momento con esa edad» y explicó por qué el club no puede frenar la operación.

La salida del extremo de Muxía (2010), internacional sub-16 y debutante con el Juvenil A con solo 15 años y 32 días, fue adelantada por La Voz de Galicia, que la da por hecha a partir del 1 de julio. Según ese mismo medio, el Real Madrid fue el único club que presentó oferta formal a la familia, aunque también el Barcelona y equipos de Inglaterra y Portugal sondearon al futbolista.

«Así está la norma»

Preguntado por cómo se puede frenar una operación así, Fernando Soriano fue directo a la explicación de cómo está la legislación española en estos casos.

«La legislación española está muy marcada y un niño, hasta los 16 años, con la firma de su padre puede salir de cualquier club. Es decir, nosotros podemos cuidar muy bien a un chico de 14 o 15 años, pagarle, hacerle un contrato de lo que queramos, de los ceros que queráis poner, y con 15 años, 11 meses y 30 días llegar y decir: «Me marcho al Madrid y aquí os quedáis», y se rompe ese contrato. Eso es como está la norma», explicó el director de fútbol.

La propuesta «más importante» y las armas del Dépor

Soriano confirmó que la oferta existe y que el club asume el desenlace: «Se le ha pasado al chico una propuesta que es la más importante que hay en este momento con esa edad. Y luego hay competencia. Hay otros equipos que en un momento determinado pueden ofertar más dinero, mejores condiciones, lo que sea. Y a partir de ahí están los jugadores».

El dirigente reconoció la desigualdad económica y reivindicó las armas del Deportivo. «Nosotros hay veces que no podemos competir a nivel económico con Madrid y Barcelona, si nos fijamos en eso. ¿Con qué luchamos? Pues con el arraigo, la gente, todo lo que se vive el domingo... Todo ese tipo de cosas nos ayudan a intentar fomentar que tu camino está aquí. Pones ejemplos de gente que cuando ha salido no le ha ido muy bien, y luego ya está cada familia, que tiene que elegir. Por nuestra parte, intentamos siempre retener nuestro talento».

Pese a todo, Fernando Soriano confía «en que el jugador continúe en el Dépor porque no hemos recibido ninguna notificación por parte de la familia, la agencia o el Real Madrid. Ahora mismo, solo estamos a la espera de una contraoferta que quedaron de pasarnos», relató

El 25% de Abegondo, blindado «aunque venga Monchi»

El director de fútbol enmarcó el caso en la apuesta estructural del club por la cantera: «Ya sabéis que es una de las bases del plan estratégico que tiene el Dépor. Un 25%, que puede ser 24 o 26, pero mínimo esa cantidad, tienen que ser formados en Abegondo. Y eso es una obligación que tengo yo, pero si viene mañana Monchi o el que venga, esa norma la va a tener que cumplir. Y la idea, el proyecto, es que eso cada vez sea mayor. A más medios, mayores recursos, mayor exigencia para planificar a la hora de seleccionar jugadores y poder usar nuestros recursos, porque se está invirtiendo mucho en ello y debemos sacarle provecho».

Y cerró con los dos ejemplos que mejor ilustran esa filosofía, los de Noé y Nsongo Bil: «Muchas veces el provecho está en esa valentía, ¿no? En decir: «Oye, Bil, aquí; Noé, vamos, ¿qué pasa? Aquí tienes la oportunidad». Ahora, hay veces que tampoco la puedes regalar. Son ellos los que tienen que dar un paso. Y hasta ahora estamos muy contentos con estas situaciones».

 

No te pierdas el último A Balón Parado

Análisis, directos y toda la actualidad del Deportivo en nuestro canal de YouTube. Todos los lunes a las 21:00 horas, A BALÓN PARADO:

Etiquetas:

Comparte:

Hazte patreon

Todos los lunes hacemos un programa en abierto, teniendo uno especial los miércoles y viernes para Patreons.

Noticias recientes
Hazte patreon

Todos los lunes hacemos un programa en abierto, teniendo uno especial los miércoles y viernes para Patreons.

Por favor lea nuestra Política de comentarios antes de comentar.

Política de comentarios
Avisos de moderación de comentarios

Contacto: [email protected].

Política de Comentarios de Riazor.org

Por favor lea nuestra Política de comentarios antes de comentar.

Política de comentarios
Avisos de moderación de comentarios

Contacto: [email protected].