A Coruña se prepara para medir este miércoles (19:00h) a dos equipos que, después de varios años lejos de las expectativas que acompañaban a sus nombres, han recuperado la ilusión. Deportivo y Sevilla llegan a la sexta jornada instalados en la zona europea y con argumentos para seguir sumando hacia sus objetivos. El conjunto coruñés es séptimo con 9 puntos y presume de ser, junto al FC Barcelona, el único equipo que todavía no conoce la derrota. Los andaluces, con 10 en el casillero, ocupan la sexta posición y afrontan la cita con la oportunidad de consolidar un arranque que invita al optimismo. Sigue el Deportivo – Sevilla, en directo.
El duelo enfrenta dos proyectos que han encontrado motivos para creer después de tiempos de mayor incertidumbre. El Dépor quiere hacer de Riazor, donde recibe a los dos equipos sevillanos esta misma semana, un fortín donde seguir alimentando la dinámica positiva. Mientras que el Sevilla buscará imponer su experiencia y prolongar un inicio que le ha colocado entre los aspirantes a Europa. To davía queda mucho camino por delante pero este duelo ofrece ya una fotografía especialmente atractiva: dos clubs que vuelven a mirar hacia los puestos que, por historia y ambición, sienten que les corresponden.
Análisis táctico del Sevilla FC
El Sevilla de Luis García Plaza se caracteriza por un 4-2-3-1 que se transforma habitualmente en 4-4-2 sin balón, con una prioridad clara: ser un equipo compacto, competitivo y capaz de recuperar y atacar con rapidez. La presión alta busca orientar la salida rival hacia zonas concretas, mientras que los centrocampistas deben mantener distancias cortas para evitar que el rival supere la primera línea. Con balón, el Sevilla apuesta más por la verticalidad y las transiciones que por una posesión excesivamente elaborada, aprovechando la velocidad de sus extremos y la capacidad de una referencia en ataque que fije centrales y ataque el espacio. Uno de los medios tiene un papel importante como equilibrio del equipo, mientras que el compañero de parcela aporta intensidad, recorrido y capacidad para sostener la estructura.
Su principal virtud es la competitividad y la gestión de los partidos: es un equipo que sabe proteger ventajas, ganar duelos y hacer que los encuentros se jueguen a un ritmo que le favorece. Además, el balón parado puede ser una fuente importante de peligro. El principal margen de mejora está en el ataque posicional: cuando el rival se repliega y elimina los espacios para correr, al Sevilla le cuesta más generar ocasiones mediante combinaciones interiores y puede depender demasiado de los centros, las acciones individuales o las segundas jugadas. En definitiva, se está construyendo un Sevilla reconocible y difícil de batir; si consigue añadir más recursos para desmontar bloques bajos, el equipo podría dar un salto desde ser simplemente competitivo a pelear de forma consistente por la zona alta.
El once rival
Semana atípica con tres compromisos de la competición doméstica donde algunos equipos optarán por repartir cargas y esto, evidentemente, incrementará las dudas ante posibles rotaciones en las previsibles alineaciones titulares. No afectará esta situación a la portería sevillista que defenderá Odysseas Vlachodimos. La defensa ha encontrado, de derecha a izquierda, en Juan Iglesias, Andrés Castrín, Kike Salas y Gabriel Suazo una línea de garantías. Sería arriesgado que los Carmona, Marcao, Julio Díaz o incluso el canterano Iker Muñoz apareciesen de la partida.
Las incógnitas pueden aparecer en medio campo y en la zona ofensiva. Agoumé es la pieza clave en el engranaje visitante y Fofana, fichaje estrella el último día de mercado, ya debutó como su socio ideal. Kochorashvili o Guridi podrían ser las alternativas en la parcela ancha del campo. Miguel Sierra, en banda diestra, acumula muchos minutos y Alfon podría darle ese necesario descanso. Félix Correia y Ejuke competirán por un puesto en la zurda. Isaac Romero, en la segunda punta, y Stassin como referencia parecen estar un escalón por encima de Peque y Robbie Hure.
Precedentes
El Sevilla aparece como el tercer equipo que más veces se ha enfrentado al Dépor en el histórico del club herculino, solo por detrás de Celta y Valencia. Estamos, por ello, ante todo un clásico que se ha disputado en 54 ocasiones en A Coruña con 29 victorias locales, 14 empates y 11 triunfos visitantes. El cuadro de Nervión, que solo consiguió ganar 3 partidos en sus primeras 41 visitas, se llevó el botín de Riazor en 8 de los últimos 13 duelos.
El colegiado del encuentro será Alejandro Hernández Hernández con Guillermo Cuadra en el VAR. Malos números con el árbitro canario: 11 partidos arbitrados con solo 1 victoria, en el primero de ellos, 6 empates y 4 derrotas. El conjunto gallego acumula, por tanto, 10 choques sin vencer con el de Arrecife.
