Análisis del rival: Getafe CF

65

La ‘Cara B’ de Adelante llega al Coliseum Alfonso Pérez Muñoz para desnudar al Getafe. La línea de tres cuartos es la gran amenaza. La defensa echa de menos al gran capitán.

El Deportivo acudirá el sábado al Coliseum Alfonso Pérez para medirse a un Getafe que llega al encuentro tras siete jornadas seguidas sin ganar -cuatro empates y tres derrotas-, pero que recupera a dos de sus piezas claves, Abdel Barrada y Medhi Lacen. Los azulones encaran el encuentro con la intención de volver a engancharse a los puestos europeos.

Horizonte. En tierra de nadie. El descenso está lejos… pero Europa también.

pizzi_lafita_michel_getafe

El Getafe afronta el final de temporada sin un objetivo claro. Ocho puntos respecto a los puestos de descenso parece un colchón cómodo, por mucho que falten aún diecisiete partidos para la conclusión. Conviene recordar, sin embargo, que la temporada 2010-2011, en la que descendió el Deportivo, el Geta también dispuso toda la temporada de una renta considerable sobre los puestos peligrosos, pero una recta final de Liga calamitosa a punto estuvo de desembocar en el descenso. Ocho puntos son también la distancia que separan al club azulón de los puestos europeos, por lo que volver a disputar competiciones europeas es un sueño que, a estas alturas, no parece fácil de alcanzar. Pero ése es el objetivo del Getafe: conseguir los tres puntos para que ese sueño sea cada día un poco menos utópico.

La pizarra. Magia en la línea de tres cuartos. Las aspiraciones del equipo dependen de la inspiración de los mediapuntas.

Luis García Plaza basa su esquema en un tradicional 4-2-3-1, donde la línea de mediapuntas es la que posee la calidad diferencial. De su inspiración dependen las aspiraciones del equipo. Gavilán -ya que no se ha recuperado al final Pedro León-, Abdel Barrada -que acaba de volver de la CAN- y Diego Castro, con el ahora lesionado Lafita como relevo estrella, forman una tripleta ofensiva que supone una gran amenaza para las defensas rivales. Sin embargo, no están encontrando la colaboración de un delantero, ya que ni el fichaje estrella Álvaro Vázquez ni el cedido Paco Alcácer ni el más veterano Adrián Colunga han conseguido aportar goles con continuidad. Por detrás de ellos, Xavi Torres maneja el timón del equipo, y estará acompañado de un Medhi Lacen que también vuelve del torneo africano. La línea defensiva está comandada por Alexis, de vuelta tras una irregular experiencia en el Valencia y el Sevilla. Rafa le acompañará en el centro, tras la venta de Abraham, al fútbol alemán, de donde viene Escudero para cubrir el vacío generado en el lateral izquierdo. La banda diestra está perfectamente cubierta por Valera. Y en portería, el cada día más consolidado Moyá.

Nombres propios. Calidad con patrimonio nacional. Plantilla prácticamente española, a excepción de Lacen y Barrada.

Juan_Domingues_Barrada

– Bajo los focos: Abdel Barrada. Excepcional mediapunta de 23 años con calidad en el pase y buenos movimientos cerca del área, pero que destaca por su llegada y por disparo desde la frontal. Fue la gran sorpresa de la temporada pasada y ésta se ha asentado al máximo nivel. Ya marcó en la ida en Riazor.

– En la sombra: Diego Castro. No es titular indiscutible, pero siempre que juega lo hace bien. Tapado por el desborde de Gavilán y Pedro León, Diego Castro es un mediapunta trabajador, un jugador de equipo que cada vez que se mueve o crea contacto con el balón crea una situación favorable. Cuando aparece, pasan cosas.

– La revelación: Moyá. Tras una temporada de aclimatación tras su fallida estancia en el Valencia, el portero balear se ha consolidado este curso en el Getafe -que ejerció por él su opción de compra de tres millones de euros- como uno de los grandes guardametas de nuestro país. Ha sido en varias ocasiones el mejor de su equipo en lo que va de temporada. De grandes reflejos y con facilidad para blocar el balón.

– El ‘bluff’: Álvaro Vázquez. Llegó por dos millones de euros como el fichaje estrella del verano para ser el delantero titular tras el adiós de Miku. Sus dos goles en 18 partidos han sido decepcionantes para la parroquia azulona. Alcácer, con la mitad de minutos, ha anotado las mismas dianas. Colunga, defenestrado en un principio, es ahora el ‘9’ titular.

Aficionado ilustre. Alfonso Pérez. Un estadio con su nombre.

alfonso_perez

Junto a Víctor Sánchez del Amo, Alfonso ha sido el jugador nacido en Getafe con más protagonismo en el fútbol español. Por ello, y dada su afición por el conjunto azulón, la entidad madrileña denominó a su estadio como Coliseum Alfonso Pérez, en honor al exfutbolista del Betis y del Barcelona, entre otros. Como dato curioso, cabe destacar que el delantero nunca ha militado en el club getafense ni se ha enfrentado a él.

Seguro que no lo sabes… El que más tardó en llegar. Se estrenó en Primera División en la temporada 2004/2005.

barrada_pedro_leon

El Getafe es, de los equipos que han jugado en la máxima categoría del fútbol español, el que más tarde lo ha hecho por primera vez. El conjunto azulón se estrenó en Primera División en la campaña 2004/2005, tras lograr el ascenso en la anterior, cuando a los madrileños los entrenaba Josu Uribe. De esta forma, se convirtió en el 59º equipo en participar en la ahora conocida como Liga BBVA, y el último en llegar a la élite hasta el momento, ya que otros clubes que han ascendido después, como Granada, Rayo Vallecano, Real Sociedad, Osasuna o Deportivo, ya habían participado en la división de oro años atrás. Desde su llegada, la entidad presidida por Ángel Torres todavía no ha perdido la categoría.

Once histórico 1990-2013. Tres internacionales. Belenguer capitanea un equipo en el que destaca la presencia de Pernía, De la Red y Manu del Moral.

Comentarios están cerrados.