Apuntes del Deportivo-Sporting

147

El gol de Toché sobre la bocina, Pablo Insua, Juan Domínguez o el cambio a tres centrales, temas de interés del análisis del encuentro entre gallegos y asturianos.

1. Qué bien sienta conseguir puntuar en el último minuto. El gol de Toché, por la tensión y por la rabia derrochada por el equipo en la celebración, me acercó inequivocamente a una fecha y a un lugar. La fecha, dos temporadas atrás; el lugar, Balaídos. Allí arriba estábamos muchos que celebramos con éxtasis el gol de Borja Fernández cuando el árbitro miraba su reloj para pitar el final. Fuimos muchos los que sentimos la misma esencia. Eso es fútbol. Eso es el Dépor.

2. El partido en sí no fue nada bueno. Ni uno ni otro equipo merecieron la victoria y el empate se antoja el resultado más justo. El respeto fue mutuo entre ambos conjuntos que estarán sin ninguna duda en la zona alta de la tabla a final de temporada.

3. Buscando aspectos positivos del encuentro destaco el hecho de no perder más puntos con un rival muy directo y en el aspecto individual ensalzo la figura de Pablo Insua. El central de Arzúa se consolida contra delanteros contrastados. Ayer lo hizo con Stefan Scepovic a quien le ganó todos los duelos aéreos midiendo 8 centímetros menos. Diamante en bruto con tan solo 20 años.

4. Me gustó Juan Domínguez. Como casi siempre. Me cuesta ser objetivo con el ’10’ blanquiazul porque valoro cada una de las cosas que hace sobre el césped. La poca pausa que tuvieron los gallegos en ataque la puso el canterano herculino. Cabeza alta, inabarcable cambio de sentido. Juan le da distinción al centro del campo del Deportivo.

5. No seré yo quien ahora critique la labor de Diogo Salomão en el equipo porque no me cabe duda que su incorporación supone un salto para el Dépor. Pero también hay que reconocer que el luso, en las dos temporadas que pasó en el conjunto blanquiazul, siempre ha funcionado mejor como revulsivo que como titular. Saliendo desde el banquillo cuando los rivales estaban más cansados. No digo que el portugués deba ‘chupar’ ahora banquillo, pero sí determinar las limitaciones físicas de un jugador que no ha tenido esta campaña ritmo de competición. Es decir, para mí gusto, Salomão no tiene que jugar 90 minutos por decreto todos los partidos.

6. No me gustó la decisión que tomó Fernando Vázquez, y ya es la segunda vez, de utilizar defensa de tres centrales cuando el equipo está por detrás en el marcador. Quiere darle más llegada desde atrás, pero la plantilla no lo asimila. Lopo y Laure se obstaculizaban en la banda derecha y Luisinho e Insua no se ponían de acuerdo para saber quién debía subir en cada jugada. El central catalán acabó como delantero junto a Luis Fernández y Toché en los últimos minutos. ¿Qué sentido tiene sacar a un central para que acabe jugando de punta?

7. No es buen momento para recriminar al delantero Borja Bastón su actuación en el día de ayer, y menos por el penalti errado. El madrileño perdió el sitio en su día en detrimento de Luis Fernández y volvió del banquillo con más fuerza que nunca. Tiene gol, sus 9 dianas lo corroboran, pero parece haber perdido su confianza de cara a puerta. Para el ascenso se necesitan los goles del ‘9’.

8. Se le buscan explicaciones a la jugada decisiva que sirvió para el empate del Deportivo. El árbitro Sánchez Martínez decidió ampliar un minuto más los cuatro que había dado previamente y lo hizo con todas las de la ley. El reglamento contempla que el colegiado puede añadir más minutos cuando los jugadores del mismo equipo pierdan excesivo tiempo en el descuento.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.

Comentarios están cerrados.