Las siglas GMAO hacen referencia a un software de gestión de mantenimiento asistido por ordenador. En inglés, en lugar de GMAO las siglas son CMMS (Computerized Maintenance Management System). Se trata de una herramienta que sistematiza y centraliza toda la información sobre la gestión del mantenimiento en las empresas.
El software de mantenimiento GMAO no solo automatiza las tareas, sino que también registran y centralizan toda la información para poder ser consultada en tiempo real. Pero, ¿a quién va dirigido un programa de gestión de mantenimiento? La respuesta es sencilla: Todo negocio que utilice equipos industriales o que proporcione asistencia técnica o gestione grandes instalaciones.
Los negocios y empresas que tengan que cumplir con criterios de higiene, calidad y seguridad, como hoteles, pabellones deportivos, centros comerciales, edificios de oficinas, centrales eléctricas, etc. se beneficiarían de un GMAO. Así como todas aquellas empresas que sigan utilizando procesos manuales para definir los planes y horarios de trabajo pueden beneficiarse enormemente de la implementación de este sistema de gestión.
Es lo mismo un GMAO que un ERP
Si bien ambos son software de gestión para empresas, ambos tienen funciones diferentes. Un GMAO se utiliza para la gestión de los servicios de mantenimiento. Un ERP (Planificador de Recursos Empresariales) es un software de gestión integral de todas las áreas de la empresa. Son dos enfoques muy diferentes puesto que uno es específico para el mantenimiento y el otro abarca todos los departamentos y áreas de un negocio.
Ante la pregunta de el software erp qué es y para qué sirve se puede decir que, esta herramienta integra todos los procesos de una empresa: Dese la contabilidad y gestión financiera, hasta la gestión de los recursos humanos. Incluye la gestión de ventas, proveedores, pedidos, distribución, inventario, servicio posventa y, en resumen, todas las áreas de una empresa.
Los GMAO, en cambio, se centra en la gestión del mantenimiento, aunque los más actuales permiten apoyar procesos como: La gestión de la riqueza y de los activos; Solución de problemas; Operaciones de mantenimiento y servicio del equipo; Gestión de los indicadores clave de rendimiento (KPI) y estadísticas y gestión de las piezas de repuesto.
También incluye la gestión de las obras de instalación y renovación, así como la gestión de la facturación de todas estas operaciones. Por supuesto, ayuda con la gestión de la base de datos de documentos y formularios y la gestión del portal del cliente. Los más eficientes incluyen además una programación automática y optimización de rutas.
Como se puede comprobar, aunque ambos son herramientas informáticas de gran valor para las empresas, sus funcionalidades y enfoque son diferentes. Un GMAO ayuda a planificar y seguir el mantenimiento preventivo. De esta manera garantizan que los equipos funcionen de manera eficiente. Por eso, los servicios públicos, como las compañías eléctricas y de agua, utilizan GMAO para poder gestionar grandes infraestructuras y realizar un mantenimiento preventivo, correctivo o predictivo.
Qué aporta exactamente el software GMAO
Esta herramienta de gestión admite varios tipos de mantenimiento para poder optimizar la gestión de activos y recursos. Gracias a la herramienta GMAO las empresas pueden optimizar sus operaciones y prolongar la vida útil de sus activos. Integrando diversas funciones, este software es capaz de supervisar, planificar y ejecutar el mantenimiento de forma eficiente.
Desde el mantenimiento preventivo para evitar fallos y mantener el rendimiento óptimo; hasta el mantenimiento correctivo para resolver averías. Un GMAO también es capaz de llevar a cabo un mantenimiento predictivo utilizando datos en tiempo real. Esta capacidad minimiza los tiempos de inactividad y reduce notablemente los costos para las empresas.
También es capaz de llevar a cabo el mantenimiento por lotes, por parada de planta, por riesgo y por ciclo de vida. Se trata de una herramienta de gestión del mantenimiento, que permite supervisar los progresos de las tareas en tiempo real. Gracias a lo cual se puede acceder a datos actualizados sobre el estado de los activos y tomar decisiones más acertadas para su óptimo rendimiento.
En resumen, los GMAO son una herramienta clave para todas aquellas empresas que necesitan optimizar sus operaciones y prolongar la vida útil de sus activos. Gracias a estos programas de gestión se puede registrar información detallada sobre todos los activos, incluyendo su historial de mantenimiento, especificaciones técnicas y ubicaciones.
Además, gracias a este sistema, la agenda de mantenimientos periódicos es más eficiente. Un GMAO genera recordatorios automáticos de mantenimiento y utiliza el mantenimiento predictivo, para prevenir posibles fallos antes de que aparezcan. Esto supone un importantísimo ahorro de costes en reparaciones imprevistas, además de alargar la ida útil de los activos.
Todo ello hace que la eficiencia operativa de la empresa mejore notablemente. Esto supone una mayor productividad y en consecuencia mayores beneficios. Además de situar a la empresa en la mejor posición de competitividad en el mercado. Es un sistema que no solo ahorra dinero, sino que además mejora el rendimiento de las empresas.