Borja Jiménez analizó el empate del Deportivo ante el Celta B en Balaídos. Como él mismo indicó, el equipo tiene que trabajar en subsanar errores como el que provocó encajar en el primer minuto. Además, lanzó un mensaje tranquilizador sobre Mario Soriano, «estaba con molestias, muy cansado, y ha pedido el cambio».
El análisis del Celta B – Deportivo
«Ha sido un partido muy trabado, con mucha gente en el centro del campo y muchas pérdidas por dentro. La segunda parte se ha convertido en muchas situaciones de bastante error técnico, de transición, de poca precisión, no hubo ataques largos. En la primera dominamos más al atacar en campo rival. Estuvimos condicionados por ir perdiendo a los 50 segundos. Tendré que ver el partido de nuevo para analizar todas las pérdidas que hemos tenido. Ha sido todo muy impreciso, tanto por su parte como por la nuestra. Es un equipo muy agresivo, te empareja hombre a hombre en todas las situaciones en campo abierto. Te obligaban a encontrar muchos jugadores de espaldas».
La jugada del gol del Celta B
«Sacamos nosotros, no es que sacaran ellos. En 50 segundos tuvimos la pelota, la perdimos y encajamos gol, no es algo muy normal. Hay que ajustar esas pequeñas cosas que a los 50 segundos cambian un partido y no puede ser, más teniendo la posesión. Tenemos que trabajar con los jugadores que desde el primer momento estén con la capacidad de tomar buenas decisiones. Ha sido una jugada que ha recibido uno solo, se ha girado y ha eliminado a uno. Mackay hizo dos buenas intervenciones y en la tercera nos hacen gol. Hemos estado realmente mal».
El rodaje actual del equipo
«Para nosotros es la jornada cuatro. Con los jugadores nuevos es normal que exista ese periodo de conocimiento. Hay jugadores como Kuki, Max o Pablo que llevan con nosotros 19 0 20 días. Llevan poco tiempo en el equipo y es normal que les cueste un poco más. Hemos tenido la situación de Olabe, que estuvo mucho tiempo en pretemporada sin competir, también con Trilli, Isi tuvo alguna molestia. Ese proceso de que los jugadores nuevos les cueste adaptarse es normal. En cuanto a fútbol, está claro que tenemos que generar muchísimas más ocasiones para ganar los partidos. Estamos buscando un poco que el futbolista se encuentre más cómodo para que tenga situaciones más cercanas al gol».
Falta de velocidad en tramos del partido
«Según nuestro plan de partido, en el lado derecho se dieron muchas situaciones. Con Trilli atacando la última línea, Ibai abierto y Quiles en punta. Son situaciones que trabajamos durante la semana. Ante líneas de cinco es difícil atacar en el ancho, hay un jugador más y es algo habitual. Buscábamos situaciones con el lateral más bajo, Trilli en la primera parte se ha hinchado a recibir ahí, con conducciones hacia dentro con Ibai muy abierto. Si se la llevas al extremo en el uno contra uno, es lo que busca todo el mundo para que haya ese desequilibrio. La idea era llevar la pelota fuera donde los extremos pudieran encarar a los centrales, cuando el carrilero había deslizado hacia adelante. Partíamos con la idea de que fueran situaciones ventajosas».
Inicio del juego con muchos pases horizontales
«Por la forma de defender del Celta B, ellos igualaban a nuestros jugadores, a Olabe y Villares. Necesitábamos encontrar a alguien con más altura, que era Mario Soriano recibiendo en la izquierda con Narro fijando. Cuando los centrales tienen la pelota es para atraer. Si el equipo rival están todos detrás de la pelota, alguien tiene que haber que divida y fije para que aparezcan espacios. Suelen ser los centrales o los jugadores de primera línea. Este equipo, por los jugadores que tiene, se encuentra cómodo así. El gol nace de una situación donde la pelota está en la izquierda, gira en la derecha bastante lento y aparecen los espacios. Ese es nuestro ABC, llevar a todo el otro equipo hacia un lado y en el otro tener ventajas, es algo que hacen la mayoría de equipos. Cuanto más rápido lo hagas, más le cuesta al rival llegar. Tenemos que buscar esa velocidad en el giro que todavía no tenemos».
El gol de Villares
«Es muy importante que nuestros jugadores de segunda línea como Mario, Villares, Rubén, Kuki… hagan goles. En la acción de hoy hablamos de lo mismo. La llevamos a la izquierda, en la derecha saltan sobre Trilli, este desliza a su carrilero y había mucho espacio. Los únicos que podían atacar esas distancias entre central y lateral era Villares en la derecha y Mario en la izquierda. Es algo que vimos mucho durante la semana y que se ha dado. La segunda de Villares es una situación muy parecida, creemos que era más difícil de parar la segunda que la primera».
El mensaje a la afición
«Para nosotros esta es la jornada cuatro. Nos gustaría tener doce puntos pero llevamos ocho, el equipo no ha perdido. Tenemos el miércoles otro partido y el sábado en casa. Van a ser dos partidos muy importantes para nosotros, para posicionarnos e igualarnos a partidos con el resto. Solo les puedo dar las gracias como siempre y que animen a los jugadores, de eso se trata. Que el jugador esté cómodo, que tenga buenas sensaciones. Paciencia con los nuevos, que yo creo que la tienen. No se les puede pedir nada, darles las gracias y entiendo que estén descontentos».