Centenariazo: Los artífices de la conquista

Molina, Scaloni, César, Naybet, Romero, Mauro, Sergio, Víctor, Valerón, Fran y Tristán. Esos fueron los once jugadores que saltaron al césped del Santiago Bernabéu a disputar la final de la Copa del Rey, pero no fueron los únicos que ayudaron al Deportivo a proclamarse campeón del trofeo. Partidos difíciles, broncos, estadios pequeños, rivales aguerridos… Irureta utilizó hasta 25 jugadores en las fases del torneo: tres porteros, nueve defensas, diez centrocampistas y tres delanteros.

Todos ellos, más el lesionado Manuel Pablo, disfrutaron de la fiesta del Bernabéu. Una fiesta a la que no estaban invitados, pero que finalmente fueron los que mejor se lo pasaron.

PORTEROS:

La portería fue uno de los puestos que más permutas vivió durante los siete encuentros que duró la Copa del Rey para el conjunto blanquiazul. Nuno Espírito Santo fue el guardameta titular en mayor número de partidos aunque Javier Irureta prefirió echar mano del portero indiscutible en Liga y Champions, José Francisco Molina, para disputar la final del Santiago Bernabéu y también los cuartos de final frente al Valladolid. Dani Mallo también participó en uno de los choques coperos, frente al Marino de Luanco en la primera ronda, sustituyendo al portugués Nuno.

DEFENSAS:

César Martín y Nourredine Naybet fueron la pareja de centrales que formaron ante el Madrid en un día histórico para el deportivismo, mientras Lionel Scaloni y Enrique Romero pasaron a la historia por ser los laterales titulares. No fueron, sin embargo, los únicos defensores que aportaron su granito de arena durante la competición para que el Deportivo se coronase campeón. Joan Capdevila, lateral habitual e interior en la final del Bernabéu, fue el único blanquiazul en jugar todos los encuentros de Copa mientras Héctor Berenguer también participó de forma notoria en banda derecha. Donato Gama da Silva, Goran Djorovic y Hélder Cristóvão se repartieron con el ovetense y el marroquí los minutos en el centro de la zaga.

CENTROCAMPISTAS:

Mauro Silva, Sergio González, Víctor Sánchez del Amo, Juan Carlos Valerón y Fran González fueron los centrocampistas elegidos por el técnico vasco para salir de inicio en el decisivo partido. El pivote catalán marcó un tanto mientras el mediapunta canario apareció para dar la asistencia definitiva. Aldo Pedro Duscher contó con bastantes minutos en la medular, sobre todo en las primeras rondas clasificatorias, así como José Manuel Colmenero y Emerson Moisés Costa que llegaron a actuar en cuatro partidos, incluso el español aportando un gol. También contó Irureta con la presencia del mago del balón, el brasileño Djalminha, que jugó cinco de los siete encuentros, dejando su particular sello. Por último, Emilio Amavisca dosificó y dio la alternativa en banda izquierda al capitán y número 10 del equipo blanquiazul.

DELANTEROS:

Diego Tristán, el delantero blanquiazul que saltó al campo del Bernabéu como titular, fue el máximo artillero del equipo en la Copa del Rey, además de proclamarse pichichi en Liga. El andaluz marcó cinco goles en cinco partidos, uno de ellos en la final. Makaay, en cambio, apenas participó en esta edición copera pero en sus dos apariciones fue capaz de lograr una diana contra el Valladolid en casa; la temporada siguiente se convertiría en Bota de Oro europea. Importante también fue la aportación de Walter Pandiani en el ataque del Deportivo. Por sus goles y por provocar un penalti en cuartos cuando iba el Dépor perdía en Pucela, al uruguayo se le debe considerar una pieza determinante en la consecución del título.

Partidos totales: 7. // Goles marcados: 13. // Goles encajados: 6.

Porteros:
Nuno: 4 partidos. 3 goles encajados.
Molina: 3 partidos. 3 goles encajados.
Dani Mallo: 1 partido.

Defensas:
Capdevila: 7 partidos. 1 gol.
César: 6 partidos. 1 gol.
Héctor: 6 partidos.
Scaloni: 5 partidos.
Donato: 3 partidos.
Romero: 3 partidos.
Djorovic: 2 partidos.
Hélder: 2 partidos.
Naybet: 2 partidos.

Centrocampistas:
Djalminha: 5 partidos.
Duscher: 5 partidos.
Mauro Silva: 5 partidos.
Emerson: 4 partidos.
Fran: 4 partidos.
José Manuel: 4 partidos. 1 gol.
Sergio: 4 partidos. 1 gol.
Valerón: 4 partidos.
Amavisca: 2 partidos.
Víctor: 2 partidos. 1 gol.

Delanteros:
Pandiani: 5 partidos. 2 goles.
Tristán: 5 partidos. 5 goles.
Makaay: 2 partidos. 1 gol.

Dani Méndez

· Volver al reportaje ·