Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico.
Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.

¡Entendido!
Cómo se ven, cómo nos ven: José Miguel Olivencia | Riazor.org

Cómo se ven, cómo nos ven: José Miguel Olivencia

24

El sábado 5 de noviembre desde las 13:00 el Dépor buscará su primera victoria a domicilo. Lo hará en Granada, ciudad que históricamente siempre se le ha resistido; aunque enfrente tendrá al único equipo que no conoce el triunfo después de diez jornadas de Liga Santander. A la ciudad andaluza viajamos para charlar con José Miguel Olivencia, periodista que ha pasado por medios como La Opinión de Granada o AhoraGranada y que actualmente colabora con  Granada Hoy.

Fue un verano agitado en Granada por el cambio de mandatarios. ¿Cuál es la situación institucional del club ahora mismo?

El club pasó este verano de estar en manos del entramado empresarial de Gino Pozzo (dueño de Udinese Calcio y Watford) al empresario chino Jiang Lizhang, quien está aconsejado por la empresa Media Base Sports, cuya cabeza más visible es Pere Guardiola. Digamos que el club ha pasado de estar ‘aconsejado’ por Quique Pina (presidente hasta el pasado mes de junio) y Juan Carlos Cordero (director deportivo hasta junio) a estarlo actualmente por el señor Guardiola, pero sin aparecer con ningún cargo en el organigrama de la entidad.

¿Se siente en cierto modo estafada la afición? Con los nuevos dirigentes parecía que se abría una nueva etapa con aspiraciones más ambiciosas…

Los aficionados vieron con recelo y miedo la venta del club, ya que la anterior gestión había sacado al club de Segunda B, lo había convertido en SAD y lo había devuelto a Primera División, donde además lo ha mantenido cinco temporadas. Desde fuera se veía que podía hacerse un gran desembolso económico por parte de los nuevos dueños, pero la realidad es distinta por el control financiero de la Liga -algo que la mayoría de la afición casi desconocía-, además del poco tiempo que han tenido para construir plantilla y organigrama. Muchos de los jugadores punteros de la entidad en anteriores temporadas pertenecían al fondo de Pozzo, no al propio Granada: Peñaranda, Success, El Arabi, etc. La única salida que ha repercutido económicamente al club ha sido la de Rochina.

En el banquillo, de Paco Jémez a Lucas Alcaraz, como del día a la noche. ¿Cómo está siendo el comienzo de la nueva etapa?

Como dicen, las construcciones se empiezan desde los cimientos y es lo que está tratando de hacer Alcaraz desde su llegada, ya que la plantilla psicológicamente estaba muy tocada. No por la salida de Jémez, sino por lo señalada que había estado en la corta estadía del técnico. En las pocas semanas que estuvo fueron varias las quejas que hizo en público sobre la construcción de la plantilla. Ahora el nuevo técnico trata de mejorar defensivamente a la plantilla y parece que lo va consiguiendo, ya que solo ha recibido un gol en los dos últimos encuentros.

Hace meses Paco estaba entre los candidatos al banquillo del Dépor. ¿Qué porcentaje de culpa del mal inicio del Granada crees que tuvo?

Soy de los que piensa que un entrenador debe construir el sistema de juego de su plantilla dependiendo de los jugadores que tenga y no al revés. Pienso que la planificación de la plantilla tuvo gran parte de culpa porque no llegaron la mayoría de las primeras opciones de la dirección deportiva y muchos de los jugadores que llegaron lo hicieron con la Liga ya empezada. Pero también considero que el sistema ofensivo de Jémez no aportaba nada positivo a esta plantilla.

Algún jugador llegó un poco de la mano de Jémez y ahora parece desahuciado, caso de Alberto Bueno. ¿Cómo se explica su situación?

El caso de Bueno y el de Samper también. Bueno empezó bien la temporada, en Sevilla frente al Betis hizo su mejor partido, pero el sistema de Alcaraz, donde no existe la figura del mediapunta, además de su nivel físico que no parece el mejor, le han dejado fuera de las dos últimas listas de convocados -no estará ante el Dépor-.

Dentro del pésimo comienzo de curso nazarí, ¿qué jugadores están rindiendo por encima del resto?

No ha existido regularidad en ningún jugador. Individualmente parecía que llegaban buenos jugadores, caso de Boga, Toral o Samper; pero éstos apenas han contado con minutos. Otros como Carcela, Pereira o Ponce han firmado buenos partidos, pero no han tenido regularidad a lo largo de todas las jornadas. Incluso Carcela ha tenido un acto de indisciplina que hizo que Alcaraz lo dejara fuera de la lista frente al Sporting.

¿Cuáles son las principales debilidades de este Granada?

Pese a contar con calidad individual no tiene ningún jugador que dirija al equipo ofensivamente ni en el centro del campo. Alcaraz ha tratado de darle mayor consistencia defensiva, que parece haber logrado, pero no ha encontrado una pareja de mediocentros que haga jugar al equipo.

No le fue bien en Riazor, pero este año ya le hemos visto anotar algún golazo con el Granada. ¿Qué puedes contarnos del momento de forma de Isaac Cuenca?

El año pasado fue determinante en las últimas jornadas de Liga en las que el Granada logró la salvación, sobre todo en el Sánchez Pizjuán, pero no se ha hecho con el puesto de indiscutible en el once. Este curso ha dejado un fogonazo en el Calderón con su gol, pero poco más.

Desde la distancia, ¿cómo se ve al Dépor de Gaizka Garitano?

En Granada se le ve como un rival directo por la salvación. Creo que como todos se le guarda mucho cariño por aquellas temporadas del SuperDépor, incluso en Granada hay una peña de seguidores deportivistas, pero este año luchará con el Granada por la salvación.

¿En qué posición ves al Deportivo a final de temporada?

Esperemos que ambos equipos logren la salvación.

EL TEST DEL RIVAL:

Jugador más peligroso: Carcela

Jugador de más calidad: Carcela o Andreas Pereira

Eje del juego: De momento no se ha encontrado

Mejor defensor: Lombán

Defensa más débil: Los laterales

Decepción de la temporada: Alberto Bueno o Sergi Samper

Sorpresa positiva: Ponce

Mejor revulsivo: Kravets

Alineación probable: Ochoa; Cuenca, Vezo, Lombán, Silva; Uche, Toral, Pereira, Carcela; Ponce y Kravets

Compartir.

Sobre el Autor

24 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios

    1. Cargando comentarios...
      Cargar más comentarios