Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico.
Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.

¡Entendido!
Cómo se ven, cómo nos ven: Juan Carlos Álvarez | Riazor.org

Cómo se ven, cómo nos ven: Juan Carlos Álvarez

106

Galicia se para esta noche a las 22.05h. Cuando Fernández Borbalán pite el inicio de encuentro en el estadio municipal de Balaídos dará igual que el Barcelona-Real Madrid, el partido que paralizará el resto del país, no haya terminado. Los gallegos estarán pendientes del derbi. Celta y Deportivo se enfrentan en Vigo con objetivos dispares. Mientras uno luchará hasta el final por entrar en Europa, el otro tendrá que sellar su permanencia en la máxima categoría.

Para conocer de primera mano cómo llega el conjunto olívico a la cita acudimos a Juan Carlos Álvarez, jefe de sección de Deportes en Faro de Vigo, y al que en Riazor.org ya conocemos de anteriores previas. Nos da las claves de este Celta que aspira a Europa, las debilidades y hablamos también del Dépor de Víctor Sánchez del Amo. Su apuesta del once que alineará Berizzo: Sergio; Hugo Mallo, Cabral, Sergi Gómez, Jonny; Wass, Radoja, Orellana; Aspas, Guidetti y Nolito.

No es la primera vez que Berizzo junta a cuatro atacantes en el once. Orellana, Guidetti, Aspas y Nolito. O Bongonda en su momento. ¿Juega mejor el Celta al fútbol con tanto delantero?

No sé si juega mejor, pero sí más divertido, y eso es bueno para el espectador. Se convierte en un equipo más vulnerable porque a medida que avanzan los partidos se cansa y le cuesta más recuperar. Pero aumenta su capital ofensivo y Berizzo lo hace con esa idea. Cuanto más tenga el balón cerca del área rival es más sencillo ganar los partidos.

¿Quién jugará en vez de Marcelo?

Radoja, y va a ser un partido muy importante para él. Pensando en el Celta volcado en ataque, pensando que el Deportivo trate de asfixiarlo en la zona teóricamente más débil que puede ser la de la construcción por la ausencia de Marcelo Díaz, el partido para Radoja es importante. Se necesita su versión más creativa, que es algo con lo que sufre, y tratar de tapar los huecos que van a surgir en el campo a la hora de replegar.

Dime algunas de las claves de este Celta de Berizzo que tan bien juega y, sobre todo y más importante, que tan buenos resultados cosecha.

Es fundamental la filosofía. Vive permanentemente convencido de que tiene que ser el que mande en el partido y que tiene que tratar de imponer su estilo. Jamás renuncian a esa filosofía, jamás se traicionan a sí mismos y juegan siempre igual. Es un equipo muy dinámico a la hora de construir el juego, trata de hacerlo con rapidez para llegar al ataque en una situación de ventaja para sus delanteros. Pero es un equipo que lo paga en defensa. En ocasiones tiene que defender con poca gente, arriesgar, seguir un sistema defensivo bastante estricto, que es el que ordena Berizzo en cuanto a la marca individual. Toma sus riesgos en defensa. Los asume, que es lo importante, pero juega consciente de que para atacar tiene que defender así.

¿Por qué el Celta encaja tantos goles? En goles recibidos está al nivel de los tres clubes en descenso (51).

Porque acumula los goles encajados en pocos partidos. Entre la derrota en el Bernabéu, la derrota en el Camp Nou, la derrota contra el Valencia en casa que perdió 1-5, la derrota clara en Vallecas por 3-0. La diferencia de goles tan mala la ha hecho en cuatro partidos realmente desastrosos. En el resto de partidos, los gana o los empata o está muy cerquita del rival. Yo creo que son situaciones puntuales que ocurrieron en esos partidos. No defiende mal, defiende con riesgo. No encaja porque defienda mal, eso sería si todos los domingos encajase dos o tres goles.

Mismo número de victorias del Celta en casa que fuera esta temporada. ¿Le viene mejor a este Celta jugar como visitante?

No sé si le viene mejor o peor, lo que es evidente es que el equipo juega igual en un sitio que en otro. Al Celta le da igual jugar en casa o hacerlo fuera, trata de hacer lo mismo. Eso se transmite en la estadística, que gana el mismo número de partidos en casa que fuera.

Fotógrafo: Fernando Fernández

Fotógrafo: Fernando Fernández

¿Es Nolito el jugador más importante del Celta?

¿El más importante? Yo creo que es el más determinante sin duda. Es verdad que el Celta sobrevivió a dos meses sin él, que han sido complicados, pero es el más desequilibrante. Los números no mienten. Es un jugador que hace dobles dígitos, que es complicadísimo en el fútbol. Mete más diez goles y da más de diez asistencias por temporada. Es algo que en Vigo no se veía desde Mostovoi. Y eso lo consiguió Nolito. Dos temporadas. Y ahora a lo mejor no lo va a conseguir por los dos meses que ha estado lesionado. Es el futbolista que tiene más fácil encontrar la llave de los partidos. Tiene muy buenos escuderos arriba, porque Orellana es un jugador maravilloso y Aspas también, pero al final el determinante es Nolito. Si me tuviese que quedar con uno sería con él.

¿Qué te parece el Dépor de Víctor?

A mí me ha sorprendido para bien. Ha construido un equipo serio, un equipo pensado para no pasar los apuros de la temporada pasada. Un equipo que entiende mucho mejor lo que es la Primera División y el tipo de partidos que tiene que plantear. Por ponerle algún pero a Víctor diría que a veces piensa demasiado en el rival a la hora de plantear los partidos y que no suelte un poquito más a su equipo. Es un equipo muy serio en defensa, que eso es muy importante en la categoría, y con muy buenas piernas en ataque. Al margen de Lucas Pérez, que es extraordinario y uno de los mejores delanteros que hay en el panorama nacional, está Luis Alberto, Fayçal me gusta mucho, Pedro Mosquera es un magnífico mediocentro… Víctor ha demostrado que ahí hay mimbres para construir una carrera en los banquillos bastante seria.

Gran entendimiento de Lucas y Luis Alberto en el ataque del Dépor. ¿Tiene el Celta la velocidad necesaria en defensa?

La teoría dice que el Celta puede sufrir en ese aspecto porque Lucas es muy rápido. La teoría dice que el Celta va a cargar con el peso de la pelota y eso le puede hacer vulnerable contra un equipo como el Deportivo que su fuerte arriba es la velocidad. Otra cosa no habrá hecho esta semana, pero tengo claro que Berizzo trabajó los posibles movimientos de Luis Alberto y Lucas y se lo saben de carrerilla. Luego es transmitirlo en el campo. Sergi Gómez es un central rápido, Jonny y Hugo son bastante rápidos y Cabral es el que va más justo, pero lo palia con colocación. Si el partido se tiene que resolver en ese asunto es un pequeño problema para el Celta.

Mosquera rechazó al Valencia en este mercado de invierno. ¿Los románticos pueden seguir enamorándose del fútbol?

Ese tipo de noticias reconfortan. Se agradecen que este tipo de noticias se produzcan y que haya futbolistas que rechacen ofertas mejores para quedarse en el equipo de su tierra. También el Valencia está como está, habría que ver esta misma oferta en otra situación, pero no vamos a discutir la decisión tomada por Pedro Mosquera. A mí en lo personal, que soy un romántico y un apasionado del fútbol más añejo y más agarrado a las tradiciones, tengo que decir, porque estoy en mi obligación, es mi línea y siempre ha sido mi discurso, que me enorgullece lo de Mosquera. Me encantó la decisión que tomó, cómo se justificó, cómo la razonó y cómo la explicó. Me parece que ese tipo de cosas hacen ciudad y hacen club. Y gusta verlas, sinceramente.

EL TEST DEL RIVAL:
Jugador más peligroso: Nolito
Jugador de más calidad: Orellana
Eje del juego: Orellana
Mejor defensor: Cabral
Defensa más débil: Esta temporada Jonny
Decepción de la temporada: Ésta es complicada -tarda en contestar-, voy a decir Fontás, no empezó bien.
Sorpresa positiva: Bongonda
Mejor revulsivo: Guidetti

Compartir.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.

106 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios

    1. Cargando comentarios...
      Cargar más comentarios