Cómo se ven, cómo nos ven: Juan Carlos Álvarez

28

Celta y Dépor se la juegan en Riazor en el derbi más trascendental de los últimos timpos. Riazor.org se pone en contacto con Juan Carlos Álvarez para que nos cuente cómo se ven y cómo nos ven antes del encuentro.

Último contra penúltimo en Riazor. Seis puntos de distancia entre uno y otro, y un partido a todo o nada en casa del que está por detrás. El Celta podría dar un zarpazo al conjunto coruñés y ahogarlo en la clasificación; mientras que el Dépor intentará revivir en un derbi que es más que un partido. Más que tres puntos. Para informarnos de todo lo relacionado con el conjunto celeste acudimos a Juan Carlos Álvarez, periodista del Faro de Vigo que sigue de cerca los movimientos del equipo dirigido por Abel.

¿Cuáles son los principales cambios que se han notado desde la llegada de Abel Resino?

Pues básicamente la intención desde su llegada es conseguir que las líneas no jueguen a tanta distancia como sucedía con Herrera. Está tratando de adelantar la defensa y que el Celta recupere la pelota más cerca de la portería contraria. Por ahora no lo ha conseguido salvo en momentos puntuales de los partidos. Hay un problema añadido y es que no tiene los jugadores ideales para llevar a cabo ese plan. Es lo que sucede cuando el grupo se planifica de una manera y se cambia la idea en medio del trayecto.

¿Qué han aportado hasta el momento los fichajes de invierno del conjunto celeste?

Poca cosa. Curiosamente quien más ha dado es tal vez de quien menos se esperaba: Demidov. Se ha instalado en el centro de la defensa y demuestra ser un jugador solvente. Poco espectacular, pero muy aprovechable. Creo que se va a asentar con Túñez como pareja de centrales. Pranjic y Orellana han dicho poca cosa desde que aterrizaron en Vigo. El croata apenas ha jugado -aunque ha dado buenos momentos cuando lo ha hecho- y a Orellana se ve que le ha afectado su ostracismo en Granada y haber venido a Vigo a deshora.

¿Quiénes son los jugadores más en forma del Celta?

Los mismos que en el mes de septiembre. En eso el equipo ha sido muy plano. Varas en la portería, Jony desde que suplió a Mallo en el lateral derecho, Túñez, Oubiña -lleva toda la vida así-, y sobre todo Aspas que está en todas las salsas. No hay jugada de peligro del Celta en la que no tenga protagonismo y su rendimiento será decisivo para conocer el destino del equipo. Todos han tenido altibajos en la temporada, pero su regularidad es evidente.

¿Puede pesar en el rendimiento en el campo de determinados jugadores los rumores sobre una posible salida en verano?

A estas alturas yo creo que no. Hubo un mes (enero) en el que supuso un problema la situación personal y profesional de varios jugadores. Herrera lo denunció y es verdad que afectó al equipo y le condujo a una situación más complicada. En el entorno del Celta se sabe que Roberto se irá al final de temporada y que Aspas probablemente será vendido. Pese a eso estoy seguro de que su cabeza ahora mismo está en salvar al equipo y que ya tendrán tiempo de arreglar su futuro.

Álex López, Oubiña, Jonny, Aspas previsiblemente estarán en el XI titular; mientras que solo Pablo Insua apunta al del coruñés. Cantera Celta / Cantera Dépor. ¿Tanto se diferencian?

Entiendo que en Vigo se han hecho las cosas bien desde hace muchos años. No es una cuestión de ésta o aquella directiva. Buena parte de los chicos que ahora están en el primer equipo llevan más de diez años en el Celta. Por detrás vienen un equipo juvenil y otro cadete espléndidos. Es la prueba de que se está dando continuidad a la labor empezada hace tiempo. Luego la situación económica del Celta, la Concursal, hizo el resto. Obligó a buscar en casa soluciones baratas y en casa había magníficos futbolistas. El resto vino rodado. Ese camino lo tendrán que recorrer casi todos los equipos de la Liga española. El Celta lo ha hecho un poco antes.

¿Cómo se ve desde fuera la situación que atraviesa ahora el Deportivo, tanto en lo institucional como en lo puramente futbolístico?

Complicada por lo institucional sobre todo. De los descensos se sale -como el Dépor demostró hace solo un año- pero procesos como el concurso de acreedores desgasta y resultan difíciles de llevar. Conozco la experiencia del Celta y fueron unos años realmente difíciles en los que la vida del club estuvo seriamente comprometida. La deuda del Deportivo es aún mayor que la que tenía el Celta y estoy convencido de que el proceso será doloroso.

¿Te gusta Fernando Vázquez? ¿Con qué imagen se quedó el celtismo del de Castrofeito?

Me gusta Fernando Vázquez y no me parece justo que haya estado tanto tiempo fuera del escenario. En el Celta tenía una parte de los aficionados que le adoraban y otros que no le soportaban. Le suele ocurrir a lo largo de su carrera. Pero el tiempo creo que ha dejado un buen recuerdo en los aficionados del Celta. Se preocupó de los chavales de casa en un tiempo nada sencillo.

Hay pocos jugadores que despierten tanto respeto y admiración como Borja Oubiña en el Celta o Valerón en el Dépor. ¿Qué se puede decir que no se haya dicho ya del canario?

Nada. Se ha dicho todo. Es una especie que se extinguirá del fútbol sin remedio. Ahora parece que no puedes jugar al fútbol si no eres un titán en lo físico, con lo que talentos como el del Valerón despiertan recelo en muchos entrenadores. Es lamentable, un tiro en el pie que se da el propio fútbol si desprecia a gente como él. Es evidente que está en el ocaso, pero merece el máximo de los respetos por su juego, por su talante y por el respeto que siempre ha demostrado con todo el mundo.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.

Comentarios están cerrados.