Cómo se ven, cómo nos ven: Marco Antonio Sande

106

Con 1 punto en el casillero, el Deportivo recibe mañana a uno de los equipos que mejor fútbol practica de la Liga, la Real Sociedad de Eusebio Sacristán. Los pupilos del técnico vallisoletano visitan Riazor con la goleada del curso pasado aún en el recuerdo. Para conocer la última hora del conjunto donostiarra, charlamos con el periodista coruñés Marco Antonio Sande, ahora encargado de la actualidad txuri urdin en Deportes Cope Gipuzkoa.

Dos de dos: remontada ante el Celta y goleada ante el Villarreal. ¿Cómo llega el equipo después del parón?

Les veo muy bien, saben que han hecho un buen arranque de temporada y eso les da mucha confianza. En Riazor pueden igualar el mejor arranque de su historia (cuando fueron campeones en la 81-82) y eso también les motiva mucho. Pierden a Raúl Navas por lesión y es un futbolista muy importante en el eje de la zaga, pero también recuperan a Iñigo Martinez, el líder de la defensa.

Las sensaciones en la última jornada en casa no pudieron ser mejores. La Real fue una auténtica apisonadora. Para quién no haya el partido, cuéntales: ¿a qué juega este equipo?

Eusebio ha evolucionado el juego de la pasada temporada, donde su equipo ya dio muestras de tener las ideas muy claras: posesión de balón ante equipos inferiores, achique en campo contrario ante iguales y contragolpe ante el Barça. El año pasado se abusaba demasiado del juego en corto y eso se ha ido corrigiendo poco a poco. En estos momentos la Real Sociedad maneja muchos recursos y cada vez es menos previsible. Diagonales y desplazamientos largos a la espalda de los defensas para aprovechar la movilidad de Juanmi, Januzaj, Oyarzabal…, apoyo en pivote ofensivo con Willian, combinación y pases interiores con Zuru y Prieto, roturas de fuera a dentro con Vela, centros con las incorporaciones de Kevin y Odriozola, balón parado con Iñigo y Navas al remate… Ya ves, da gusto seguir los entrenamientos de Zubieta.

¿Va a reservarse algo la Real en Riazor con vistas al partido del jueves contra el Rosenborg?

Espero que sí, aunque la temporada pasada se caracterizó por una continuidad exagerada a un pequeño grupo de jugadores. En teoría esta temporada se ha diseñado un plantilla para que todos puedan competir. Sí espero retoques en el once.

¿Cómo afronta Eusebio el hecho de tener al equipo en hasta tres competiciones?

Eusebio está más feliz que un niño con zapatos nuevos… Sabe que ha dado con la tecla y está gozando mucho del proyecto que ha puesto en marcha en San Sebastián. Fíjate que los entrenadores suelen ser exigentes con los fichajes y por lo que he podido hablar con la planta noble de la Real Sociedad, en ningún momento exigió nada especial. Cree en la cantera de Zubieta y confía ciegamente en la dirección deportiva de Lorenzo Juarros ‘Loren’.

A diferencia del año pasado, Loren, director deportivo txuri urdin, comentó recientemente que no iban a renunciar a un título. ¿Ves a la Real capacitada para hacerse con alguno?

Los títulos van muy caros en los tiempos que corren, pero si el Celta estuvo a punto de colarse en la final de la Europa League… La Real Sociedad tiene una buena plantilla y algo que también hay que valorar, un excelente juego. Sí tiene opciones, pero seamos realistas, Messi, Ronaldo, Luis Suárez, Benzemá, Griezmann…

En el mercado estival llegaron Diego Llorente y Januzaj, y se fue un peso pesado como Yuri Berchiche. ¿Qué diferencias encuentas entre la plantilla del curso pasado y la actual?

Y no te olvides de De La Bella, que es un refuerzo de calidad y experiencia para el carril izquierdo. Esta plantilla es más equilibrada y cuenta con refuerzos en zonas donde a la Real le faltaba un pequeño impulso. Se fue Yuri, pero vino De La Bella y se confía en Kevin (titular con Portugal Sub-21). Se retiró Mikel Gonzalez pero llegó Diego Llorente, un central con futuro y consolidado en el Rayo y en el Málaga. Han subido varios canteranos como Zubeldia, Guridi o Guevara que son canela fina. Y luego está Januzaj, al que llevan persiguiendo durante varios años. Si compite bien estamos ante uno de los mejores jugadores de la Liga. En los entrenos es un escándalo, tiene mucha calidad.

¿Asusta el hecho de perder a Carlos Vela en enero?

Es un ídolo y un símbolo para los aficionados de la Real, pero también es verdad que se trata de un jugador bastante irregular. Januzaj es un relevo de garantías, y ojo, en la Real hay pasta para fichar…

Nunca acaba de hacerse con un sitio en el once, pero menudo revulsivo tiene Eusebio en Juanmi Jiménez, ¿no?

Juanmi Jiménez está que se sale. Ha sido el futbolista más utilizado en pretemporada y tiene mucha hambre. Su objetivo pasa por participar en el Mundial de Rusia (recordemos que ha jugado en categorías inferiores con la Selección Española) y sabe que o se hace con una plaza de titular o no lo conseguirá. En estos momentos está por delante de Vela y Januzaj, y esa ya es una gran zancada.

La Real es uno de los clubes europeos que más apuesta por la cantera, ¿qué supone Zubieta para el club?

Zubieta es la Real. Así, sin más.

¿Dónde sufre más esta Real?

Siempre digo que cuando más sufre es cuando le aprietan arriba, pero hay que hacer un esfuerzo inmenso y protegerse bien, porque como recuperen y encuentren grieta el rival está perdido. Y luego sujetar esa intensidad durante todo el partido, porque estos no paran de apretar. Pero bueno, el Deportivo marcó el camino el año pasado. La defensa sufre con balones a la espalda…

¿Qué partido esperas ver este domingo en Riazor?

Creo que la Real ahora mismo está a un nivel superior. Tendrá la pelota sí o sí. Al Depor le tocará sufrir.

Desde la distancia, ¿cómo se ve al Dépor? ¿Qué supone la llegada de Lucas?

Yo creo mucho en algo que cada vez está más prostituido. Creo en los símbolos, en los himnos, en las bandeas, en las emociones, en la historia… El Depor es, como la Real, historia viva del fútbol español. Estamos ante dos de los nueve equipos campeones de Liga. Al Depor se le tiene el respeto que merece, y sobre todo, ha conseguido que Eusebio y sus muchachos lleven toda la semana con las orejas tiesas. El año pasado encajaron cinco chicharros…

En cuanto a Lucas… Me alegro mucho de que lo hayan incorporado. Es un coruñés de calidad jugando para el equipo de su ciudad. Insisto, CREO EN ESO. El pueblo pedía a Lucas y Tino Fernández no paró hasta que lo consiguió, un gesto muy al estilo de su antecesor, Lendoiro. Esas gestiones siempre han funcionado en A Coruña.

EL TEST DEL RIVAL

Jugador más peligroso: William José
Jugador de más calidad:Januzaj y Vela
Eje del juego:Illarramendi
Mejor defensor:Íñigo Martínez
Fichaje estrella:Januzaj
Mejor revulsivo:Guevara (en pretemporada)
Un jugador al que temer:Juanmi Jiménez
Alineación probable:Difícil con el Rosenborg a la vuelta de la esquina… Rulli; Odriozola, Elustondo, Llorente, Kevin; Illarra, Canales, Zubeldia; Canales, Willian, Januzaj.

Sobre el Autor

Estudiante de Comunicación Audiovisual (UDC) y futbolista. Juntando letras sin que suenen mal (o intentándolo). Los domingos me dejo ver a través de la otra pantalla en el En Xogo de la TVG.