Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico.
Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.

¡Entendido!
Cómo se ven, cómo nos ven: Mikel Baena | Riazor.org

Cómo se ven, cómo nos ven: Mikel Baena

36

El Deportivo visita Ipurúa en el que será el primer partido de la segunda vuelta y en la que espera sea su primera victoria lejos de Riazor. Para ello deberán superar a un Eibar que cada año se encuentra más cómodo en Primera División. Los guipuzcoanos gozan de la tranquilidad que les otorga la clasificación y buscarán resarcirse de la eliminación en Copa a costa de los gallegos. Para conocer mejor al conjunto de Mendilibar acudimos a Mikel Baena, periodista del Diario As al que también se le puede escuchar en Cadena Ser, Radio Marca, Radio Euskadi y en cualquier tertulia donde los armeros sean protagonistas.

El Eibar ha terminado la primera vuelta décimo y a 13 puntos del descenso, ¿qué valoración se hace desde el club de este primer tramo de Liga?

A pesar de que el año pasado se consiguieron cuatro puntos más en la primera vuelta, yo creo que las sensaciones son mucho mejores. El equipo ha llegado a cuartos de final en la Copa, la plantilla es más amplia pese a que las lesiones se están acumulando este mes -hay unas seis o siete bajas- aunque poco a poco se están recuperando. En general la valoración es buena, lo dijo Fran Garagarza a mediados de la primera vuelta que se iba en buena línea y me imagino que la semana que viene cuando comparezca dirá prácticamente lo mismo.

Los armeros nos tienen acostumbrados a buenas primeras vueltas, sin embargo, en las dos temporadas anteriores el equipo se ha desinflado en la segunda mitad. ¿Existe ese miedo este año también?

Un poco sí. Yo cuando hablo con los jugadores siempre les digo “que no pase otra vez lo mismo” porque empieza muy bien la cosa, la gente se empieza a emocionar y luego se desinflan. No sé si es por un tema físico, pero en los partidos sucede algo parecido. El Eibar siempre empieza muy fuerte, presionando muy arriba como contra el Barça, pero cuando baja un poquito el nivel de presión y la intensidad por motivos físicos los equipos como el Madrid o el Barça le superan fácilmente. Por eso el Eibar compite muy bien contra los grandes, pero le falta ese puntito para poder ganarles.

El equipo viene de jugar partido de Copa del Rey, aunque Mendilibar reservó a la mayoría de sus jugadores. ¿Crees que es algo que pueda afectarles de cara al sábado?

Creo que hizo bien, la eliminatoria estaba sentenciada. Dio la alternativa a un par de chavales y lo dijo el propio Mendilibar que él la Copa la tomaba como una oportunidad para que todo el mundo tenga minutos. La eliminación era bastante esperada y el objetivo principal está en la Liga. El club se quiere consolidar durante muchos años en la élite.

¿Cómo es José Luis Mendilibar en el día a día, qué le aporta a este Eibar?

Es un entrenador peculiar, exige muchísimo a sus jugadores, todos saben que si no dan lo que él quiere no van a estar ni en la convocatoria. No obstante, también es un tipo muy cercano, muy campechano como suelen decir los jugadores y eso le da un toque distintivo en un fútbol como el de hoy en día, se parece mucho a Garitano. Son currantes del fútbol que aportan su idea al fútbol.

Será la primera vez que Gaizka Garitano vuelva a la que fuera su casa, donde se espera tenga un gran recibimiento. ¿Cómo va a ser ese reencuentro y qué recuerdos se tienen del ahora entrenador del Deportivo?

Va a haber un homenaje al cuerpo técnico del ascenso a Primera. Los recuerdos son buenísimos, empezó en el filial y lo hizo bastante bien. Luego tomó las riendas del primer equipo ante una situación difícil económicamente. Estaba en Segunda División B y no había mucho dinero, se prescindió del Eibar B y se dio la alternativa a Garitano, que consiguió el ascenso a Segunda División. Hizo un bloque bastante compacto, subió a Capa al primer equipo, se ficharon a canteranos de equipos como la Real Sociedad o el Athletic Club y se implantó bien su fútbol. Es un estudioso de este deporte, muy metódico y peculiar también. Es un entrenador especial y muy querido en Eibar, me imagino que la gente le aplaudirá, le ovacionará, aunque ya sabemos que a él no le gustan muchos estas cosas.

Cinco de las siete victorias del Eibar han llegado jugando en Ipurúa. ¿Qué cambia en el equipo cuando juegan en casa?

Es totalmente distinto. En casa siempre juega con dos puntas y fuera refuerza más el medio del campo metiendo otro pivote. Además, al ser el campo más pequeño se hace difícil para los equipos jugar en Ipurúa, el público aprieta y tiene que ser un fortín para conseguir la permanencia.

¿Qué nombres destacarías en el Eibar en lo que va de temporada?

Pedro León está a un nivel espectacular, lleva seis goles en Liga y marcó también contra el Atleti en Copa. Luego está Sergi Enrich que lleva cinco y también marcó un golazo el miércoles. Además el japonés Inui se está adaptando cada vez mejor, tiene protagonismo en la banda y es un jugador diferente, que siempre busca el desborde. Por último, una de las claves también es el equilibrio que le da en el centro Dani García.

Parece que en el club las cosas no solo van bien en el plano deportivo, sino también en el económico. Algunos lo ponen como ejemplo de buena gestión. ¿Cuál es el secreto?

Cuando había problemas se vivía con lo que había, no se vivía por encima de sus posibilidades. Aquí siempre se ha pagado, nunca ha habido ningún tipo de deudas y eso siempre se va a mantener. Poco a poco con trabajo y esfuerzo se ha conseguido cada año un pequeño margen, un pequeño superávit y que creo que este año estará cerca de los diez millones.

¿Se sueña con algo más que la permanencia en Ipurúa?

De puertas para dentro no. De puertas para fuera siempre existe esa ilusión cuando ves al equipo estando cerca de los puestos europeos, pero siendo sinceros no lo veo demasiado cerca. Hay mucha diferencia entre los siete primeros y el resto.

Hubo un momento en el que todas las miradas se centraron en Eibar este año, me refiero al escándalo de Sergi Enrich y Antonio Luna. Parece que a nivel competitivo no les ha afectado lo más mínimo, ¿cuál fue la reacción en el club?

El club abrió un expediente, una investigación interna que no ha trascendido y se dejó pasar el temporal. Es un tema bastante complicado sobre todo por la chica, que es la que más ha sufrido. No se ha hablado mucho del tema y yo creo que con buen criterio porque es avivar una llama que no debería avivarse. En los medios locales no lo hemos tratado, aunque sí que hubo bastante presencia mediática en esa semana, pero a la semana siguiente desaparecieron las cámaras y todo siguió con normalidad.

Centrándonos en el partido, ¿qué Eibar podemos esperar este sábado?

El Eibar de siempre, intenso, que saldrá a por el partido desde el principio. Es el tercer partido consecutivo esta semana en Ipurúa y me imagino que querrán volver a ganar después de perder ante el Barça y no ganar al Atlético de Madrid.

¿Cuál es el punto débil del conjunto armero, cómo puede hacerle daño el Deportivo?

Por lo poco que he visto del Dépor esta temporada es un equipo que viene de menos a más, con un Florin Andone bastante enchufado y me imagino que lo intentará con sus armas. El Eibar ha mejorado bastante en defensa, aunque sigue teniendo errores puntuales, les cuestan las acciones a balón parado. A Mendilibar no le gustan mucho los despistes, quizás en una acción aislada y de ese estilo podría sorprender el Deportivo.

¿Piensas que los herculinos podrán salvarse con relativa tranquilidad?

Yo creo que sí porque este año parece que los candidatos al descenso son claros. Hay mucha diferencia, aunque todo puede cambiar en la segunda vuelta. Veo que hay tres o cuatro equipos que son los que van a ocupar esas posiciones que son Granada, Osasuna, Sporting y luego estará el Leganés luchando.

EL TEST DEL RIVAL

Jugador más peligroso: Pedro León
Jugador de más calidad: Takashi Inui
Eje del juego: Dani García
Mejor defensor: Lejeune
Defensa más débil: Mauro Dos Santos
Decepción de la temporada: Bebé
Sorpresa positiva: Rubén Peña
Mejor revulsivo: Rubén Peña
Alineación probable: Yoel; Capa, Mauro, Lejeune, Luna; Pedro León, Dani García, Fran Rico/Rivera, Inui; Adrián, Sergi Enrich.

Compartir.

Sobre el Autor

1994. Madrileño, de padre gallego y residente en Madrid. Estudiante de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Futbolero empedernido y amante de la profesión. Conocimientos en web 2.0. Ganas de aprender, juventud e ilusión como virtudes.

36 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios

    1. Cargando comentarios...
      Cargar más comentarios