Cómo se ven, cómo nos ven: Mikel Baena

36

El Deportivo visita Ipurúa en el que será el primer partido de la segunda vuelta y en la que espera sea su primera victoria lejos de Riazor. Para ello deberán superar a un Eibar que cada año se encuentra más cómodo en Primera División. Los guipuzcoanos gozan de la tranquilidad que les otorga la clasificación y buscarán resarcirse de la eliminación en Copa a costa de los gallegos. Para conocer mejor al conjunto de Mendilibar acudimos a Mikel Baena, periodista del Diario As al que también se le puede escuchar en Cadena Ser, Radio Marca, Radio Euskadi y en cualquier tertulia donde los armeros sean protagonistas.

El Eibar ha terminado la primera vuelta décimo y a 13 puntos del descenso, ¿qué valoración se hace desde el club de este primer tramo de Liga?

A pesar de que el año pasado se consiguieron cuatro puntos más en la primera vuelta, yo creo que las sensaciones son mucho mejores. El equipo ha llegado a cuartos de final en la Copa, la plantilla es más amplia pese a que las lesiones se están acumulando este mes -hay unas seis o siete bajas- aunque poco a poco se están recuperando. En general la valoración es buena, lo dijo Fran Garagarza a mediados de la primera vuelta que se iba en buena línea y me imagino que la semana que viene cuando comparezca dirá prácticamente lo mismo.

Los armeros nos tienen acostumbrados a buenas primeras vueltas, sin embargo, en las dos temporadas anteriores el equipo se ha desinflado en la segunda mitad. ¿Existe ese miedo este año también?

Un poco sí. Yo cuando hablo con los jugadores siempre les digo “que no pase otra vez lo mismo” porque empieza muy bien la cosa, la gente se empieza a emocionar y luego se desinflan. No sé si es por un tema físico, pero en los partidos sucede algo parecido. El Eibar siempre empieza muy fuerte, presionando muy arriba como contra el Barça, pero cuando baja un poquito el nivel de presión y la intensidad por motivos físicos los equipos como el Madrid o el Barça le superan fácilmente. Por eso el Eibar compite muy bien contra los grandes, pero le falta ese puntito para poder ganarles.

El equipo viene de jugar partido de Copa del Rey, aunque Mendilibar reservó a la mayoría de sus jugadores. ¿Crees que es algo que pueda afectarles de cara al sábado?

Creo que hizo bien, la eliminatoria estaba sentenciada. Dio la alternativa a un par de chavales y lo dijo el propio Mendilibar que él la Copa la tomaba como una oportunidad para que todo el mundo tenga minutos. La eliminación era bastante esperada y el objetivo principal está en la Liga. El club se quiere consolidar durante muchos años en la élite.

¿Cómo es José Luis Mendilibar en el día a día, qué le aporta a este Eibar?

Es un entrenador peculiar, exige muchísimo a sus jugadores, todos saben que si no dan lo que él quiere no van a estar ni en la convocatoria. No obstante, también es un tipo muy cercano, muy campechano como suelen decir los jugadores y eso le da un toque distintivo en un fútbol como el de hoy en día, se parece mucho a Garitano. Son currantes del fútbol que aportan su idea al fútbol.

Será la primera vez que Gaizka Garitano vuelva a la que fuera su casa, donde se espera tenga un gran recibimiento. ¿Cómo va a ser ese reencuentro y qué recuerdos se tienen del ahora entrenador del Deportivo?

Va a haber un homenaje al cuerpo técnico del ascenso a Primera. Los recuerdos son buenísimos, empezó en el filial y lo hizo bastante bien. Luego tomó las riendas del primer equipo ante una situación difícil económicamente. Estaba en Segunda División B y no había mucho dinero, se prescindió del Eibar B y se dio la alternativa a Garitano, que consiguió el ascenso a Segunda División. Hizo un bloque bastante compacto, subió a Capa al primer equipo, se ficharon a canteranos de equipos como la Real Sociedad o el Athletic Club y se implantó bien su fútbol. Es un estudioso de este deporte, muy metódico y peculiar también. Es un entrenador especial y muy querido en Eibar, me imagino que la gente le aplaudirá, le ovacionará, aunque ya sabemos que a él no le gustan muchos estas cosas.

Cinco de las siete victorias del Eibar han llegado jugando en Ipurúa. ¿Qué cambia en el equipo cuando juegan en casa?

Es totalmente distinto. En casa siempre juega con dos puntas y fuera refuerza más el medio del campo metiendo otro pivote. Además, al ser el campo más pequeño se hace difícil para los equipos jugar en Ipurúa, el público aprieta y tiene que ser un fortín para conseguir la permanencia.

¿Qué nombres destacarías en el Eibar en lo que va de temporada?

Pedro León está a un nivel espectacular, lleva seis goles en Liga y marcó también contra el Atleti en Copa. Luego está Sergi Enrich que lleva cinco y también marcó un golazo el miércoles. Además el japonés Inui se está adaptando cada vez mejor, tiene protagonismo en la banda y es un jugador diferente, que siempre busca el desborde. Por último, una de las claves también es el equilibrio que le da en el centro Dani García.

Parece que en el club las cosas no solo van bien en el plano deportivo, sino también en el económico. Algunos lo ponen como ejemplo de buena gestión. ¿Cuál es el secreto?

Cuando había problemas se vivía con lo que había, no se vivía por encima de sus posibilidades. Aquí siempre se ha pagado, nunca ha habido ningún tipo de deudas y eso siempre se va a mantener. Poco a poco con trabajo y esfuerzo se ha conseguido cada año un pequeño margen, un pequeño superávit y que creo que este año estará cerca de los diez millones.

¿Se sueña con algo más que la permanencia en Ipurúa?

De puertas para dentro no. De puertas para fuera siempre existe esa ilusión cuando ves al equipo estando cerca de los puestos europeos, pero siendo sinceros no lo veo demasiado cerca. Hay mucha diferencia entre los siete primeros y el resto.

Hubo un momento en el que todas las miradas se centraron en Eibar este año, me refiero al escándalo de Sergi Enrich y Antonio Luna. Parece que a nivel competitivo no les ha afectado lo más mínimo, ¿cuál fue la reacción en el club?

El club abrió un expediente, una investigación interna que no ha trascendido y se dejó pasar el temporal. Es un tema bastante complicado sobre todo por la chica, que es la que más ha sufrido. No se ha hablado mucho del tema y yo creo que con buen criterio porque es avivar una llama que no debería avivarse. En los medios locales no lo hemos tratado, aunque sí que hubo bastante presencia mediática en esa semana, pero a la semana siguiente desaparecieron las cámaras y todo siguió con normalidad.

Centrándonos en el partido, ¿qué Eibar podemos esperar este sábado?

El Eibar de siempre, intenso, que saldrá a por el partido desde el principio. Es el tercer partido consecutivo esta semana en Ipurúa y me imagino que querrán volver a ganar después de perder ante el Barça y no ganar al Atlético de Madrid.

¿Cuál es el punto débil del conjunto armero, cómo puede hacerle daño el Deportivo?

Por lo poco que he visto del Dépor esta temporada es un equipo que viene de menos a más, con un Florin Andone bastante enchufado y me imagino que lo intentará con sus armas. El Eibar ha mejorado bastante en defensa, aunque sigue teniendo errores puntuales, les cuestan las acciones a balón parado. A Mendilibar no le gustan mucho los despistes, quizás en una acción aislada y de ese estilo podría sorprender el Deportivo.

¿Piensas que los herculinos podrán salvarse con relativa tranquilidad?

Yo creo que sí porque este año parece que los candidatos al descenso son claros. Hay mucha diferencia, aunque todo puede cambiar en la segunda vuelta. Veo que hay tres o cuatro equipos que son los que van a ocupar esas posiciones que son Granada, Osasuna, Sporting y luego estará el Leganés luchando.

EL TEST DEL RIVAL

Jugador más peligroso: Pedro León
Jugador de más calidad: Takashi Inui
Eje del juego: Dani García
Mejor defensor: Lejeune
Defensa más débil: Mauro Dos Santos
Decepción de la temporada: Bebé
Sorpresa positiva: Rubén Peña
Mejor revulsivo: Rubén Peña
Alineación probable: Yoel; Capa, Mauro, Lejeune, Luna; Pedro León, Dani García, Fran Rico/Rivera, Inui; Adrián, Sergi Enrich.

Sobre el Autor

1994. Madrileño, de padre gallego y residente en Madrid. Estudiante de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Futbolero empedernido y amante de la profesión. Conocimientos en web 2.0. Ganas de aprender, juventud e ilusión como virtudes.

  • forzadepor85

    Yo sigo opinando q lleva a laure x eso,si le pasa algo a juanfran tiene sustituto y si le pasa algo a navarro igual,así d simple yo en eso estoy seguro

  • shinoshuke

    Aquí se teme que el Celta gane la copa cuando todavía no está ni en la final, pero que se creen que el Alavés no va a jugar. Porque haya eliminado al Madrid ya va a ganar a todos, ya se verá, yo no lo tengo tan claro.
    Me ha sorprendido que Luisinho no vaya ni convocado, pero mucho, cuando estaba siendo el mejor lateral izquierdo, pero Garitano prefiere a Navarro y no hay otra que tragar.
    No se el rendimiento que dará Kakuta, pero me temo que Ola entre recuperarse y aclimatarse, se le va a terminar la temporada y no aportará gran cosa, ojala me equivoque.
    Lo que ha quedado muy claro es que Alex y Luisinho van a ser los primeros descartes de las convocatorias a no ser que haya lesionados y aún así, cuando vuelva Fajr y estén todos recuperados, los que deberían tener más papeletas son Marlos, por el rendimiento que ha dado y luego dependiendo del rendimiento yo creo que Gil y Bruno tienen ventaja sobre el resto de interiores.

    • ref

      Pues que quieres que te diga, no tendría sentido que se quede fuera Luisinho para llevar a Laure

  • forzadepor85

    ??tan superior veis al celta hoy en día??yo discrepo…como tampoco creo que tardemos mucho en dar guerra…pero cada uno piensa como quiere o como sabe esta claro

    • ref

      Que va hombre, que va, si están en los puntos de Las Palmas y Eibar. Por un par de buenos partidos la gente se está volviendo un poco loca

      • ref

        A que si pilláis el 0-1 contra el Leganes, el 0-3 contra el Sevilla y el 0-4 contra Atlético ya no os parecen tan buenos? Hay que mirar las cosas con perspectiva hombre, jejej

    • liarnalubre

      Para nada, lo que pasa es que el madrid jugó horrible, y no siempre van a tener al ramos que les salve en el minuto 94.

      • ref

        Si Ramos enchufa la de cabeza solo en área pequeña con 1-1 estaban fuera fijo. Tuvieron ese golpe de fortuna que pasa muy muy de cuando en vez

        • liarnalubre

          o el palo de cristiano, si tuvieron varias xd

  • semprebranquiazul

    REF ojala que tengas razón y pronto tengamos equipo como para compertile a los grandes como esta haciendo el celta , peor muy a mi pesar creo que eso nunca volverá a pasar o que vamos a tardar muchísimo en volverlo a ver y aun nos queda una longa noite de pedra . A dia de hoy el celta esta muy por encima de nosotros y muy a mi pesar esa va a ser la tónica durante muchos años , es lo que nos toca , no veo que en poco tiempo podamos superarles en equipo ni en la forma de jugar

    • ref

      Nunca digas nunca compañero. El Celta es un equipo menor, de media tabla y ya, que tiene un equipo normal. En cuanto dejemos de pagar lo gordo de la deuda tendremos una situación mucho más desahogada y nosotros en socios publicidad y televisión ingresamos más que ellos porque somos un club mucho más poderoso y seguido

      • GZDeportivista

        Ti espérate que non ganen a copa e se convirtan nun equipo champions así de repente… puff

        • ref

          Jajajaj, venga ya hombre, no me jodas🙈

    • El Rifle

      No seas tan pesimista hombre, a medida que vayamos aligerando deuda iremos creciendo. Ellos hace no mucho eran escoria. Nosotros vamos creciendo año a año. En un par de años estamos ahi

    • ZURAN

      Que nunca ya vamos a darle problemas a los grandes como está haciendo el celta?!?! En serio?!?? Y que nos costará mucho volver a estar por delante del celta?!?! Alucino. Ni que tuviera mil veces mejor equipo. Yo el triplete Andone-Emre-Gil no lo cambiaba por el que tiene el celta que quieres que te diga, y de esos 3 dos son nuestros y el otro puede que lo sea este verano (me consta q se intentará negociar). Están tan cerca que el año que a ellos le salgan mal las incorporaciones y a nosotros bien ya estamos por delante, y eso puede ser ya el proximo. El celta estos años ha estado arriba fundamentalmente por dos jugadores top, nolito y aspas, punto. Cuando se vaya\retire Aspas, el celta volverá a ser un equipo normal…

  • ref

    A ver, creo por lo que he leído antes que no se captó muy bien el comentario de alguno entre los que me incluyo que tal y como estábamos perder contra el Alavés era un mal menor. Yo no quiero perder, lógicamente, pero tampoco soy gilipollas. Tenemos 19 puntos, que no se nos olvide, y palmamos porque no fuimos capaces ni de hacerle cosquillas a un equipo con 10. Ahora mismo sinceramente no veo que podamos hacerle ni cosquillas en un partido a cara de pero a colchoneros y cules. Por eso, mejor que llevarnos sopas con ondas este año volver cuando tengamos un equipo más competitivo, que esperemos sea pronto. No me gusta perder ni a las chapas, y está muy bien eso de llegar a la final pero luego darte la ostia y por encima condicionar la liga pues que queréis que os diga..Ya volverán los tiempos de gloria.PD: PutaVigoyputaBalaidos🙉

    • ZURAN

      Sigo sin entenderlo Ref. Llegar a la final es a) jugar Europa el año q viene (tmb es malo??), y b) disfrutar de un partido así, por mucho q perdamos, o es q los hemos vuelto locos?!?! Preguntale a la afición de un equipo de segunda b si no querría una final con el barca a ver q te dicen, y eso q ellos si q no tendrían ninguna opcion…Lo único argumentable es lo de q nos puede distraer para la liga, pero no se sostiene quedando solo 3 partidos de copa y 18 de liga. Como mucho te afecta en 3, como mucho, y tendría q verse…

  • forzadepor85

    Yo tampoco lo entiendo,igual es pq laure está mas habituado a judar a pierna cambiada y tiene un jugador para dos puestos así. Yo creo q si pasara algo con luisinho lo diría claro,lo hizo con colak en vigo,es claro garitano parece q no le gustan los rodeos y se agradece,yo no creo q pasara nada con luisinho,simple decisión técnica,opino yo…

    • shinoshuke

      Y te creístes la excusa que dió cuando no convocó a Emre? porque yo no me la creí y sigo sin creermela, para mi que tuvieron alguna discusión y por eso lo apartó, pero por entrenar un día con desgana? eso es mentira, como lo de que no corría y no defendía, cuando es de los que más km hace en los partidos del Depor. Lo que pasa es que en banda no toca tanto balón y Garitano es empeñó en que jugase ahí, igual que Fajr, cuando su mejor posición y en la que todavía no le ha puesto es en el doble pivote con Guilherme.

  • Maese_Djalma

    Esto está muy parado… Pido a Sissoko? Venga va…. TINOOOOOOOOOOOOOOO FICHAAAAAAAAAAAA A SISSOKOOOOOOOOOOOOO

    • xisco22

      Yo creo que ya estamos bien. Debería ser plantilla suficiente para acabar el año. Una pena que Celta fiche a Fede. No es Maradona pero en el final de la temporada pasada demostró cosas.

      • Maese_Djalma

        Estaba de coña , no lo pido en serio tal como estamos ahora, aunque si que preferia que la apuesta arriegada fuese él y no Ola, por lo menos sería de nuestra propiedad con Ola no hay nada que ganar, en cuanto a Fede….. NO SE VA AL CELTA NO NO Y NO !!!!!

    • umhaforza

      Xa tardabas, cousa cansina

      • Maese_Djalma

        Ya te invitaron a salir la última vez que comentaste tan sólo para faltarme al respeto, tienes algo que aportar o vienes de nuevo a faltar?

  • thekube

    Este es el once que se perfila para mañana según lo ensayado, volviendo al 4-2-3-1:

    Tyton; Juanfran, Arribas, Sidnei, Navarro; Guilherme, Borges; Carles Gil, Çolak, Bruno Gama; y Andone.

    En la parte final de la sesión, Garitano trabajó de nuevo el 4-4-2 en el que Joselu sustituía a Carles Gil y Emre Çolak pasaba a escorarse a la derecha, como ha venido haciendo en las últimas semanas debido a las bajas.

    Kakuta saldrá desde el banquillo, debutará en la segunda parte.

    • Maese_Djalma

      gracias por la info , pues en mi opinión Kakuta debería ser titular, por calidad me parece el mejor, ahora si no está , no está….Quizás le venga mejor no ser titular y salir fresco cuando los demás están algo cansados ya….

      • umhaforza

        Non sei para que adestra Gaizka téndote a ti por istes lares

  • Me da mal rollo lo de Luisi, no lo entiendo y espero que no sea por su animado carácter

    • Maese_Djalma

      Tranqui meu , no tiene nada que ver con eso , según palabras de Garitano al que le preguntaron justamente eso , lo explica, es por que de los extremos no están al 100% para 90 minutos ni Kakuta ni Gil ni Bruno y que el plan es que jueguen los 4 convocados con lo que hay que sacrificar a un lateral en la convocatoria…. no hay más

  • forzadepor85

    Les falta ese puntito para poder ganarles a barsa o Madrid?cuando bajan un poco el nivel físico equipos como Madrid y barsa le pasan por encima?…madre dios…la segunda respuesta del periodista parece uno de Bayer de munich,que flipado no?
    Y quizás,quizás en una jugada a balón parado o en un despiste podremos ganar el partido?
    Que clase de droga moderna no conocida aun se toma o se mete este hombre?joder si que se lo creen…ver para creer muy god

  • thekube

    No sé si visteis esto ya:
    Pato se desplaza a Italia para cerrar su traspaso al Tianjin Quanjian.

    Esta peña está fatal, lleva 5 meses en España y ya se marcha por pasta. En unos meses estará queriendo volver. ¿Cuánta recibe el Villarreal por el traspaso? ¿Y él de sueldo?

    • Maese_Djalma

      Igual si sabemos esas cifras ya no es tanta locura….

  • xisco22

    Vamooooos a por los 3 puntos!! Aunque firmo 4 en los próximos dos partidos!!

    Gil y Kakuta me parecen las mejores bandas posibles pero a lo mejor llega en mejor forma Gama. En cualquier caso van a jugar los 4, lo que dice mucho de Ola (y poco de Marlos). Veremos.

    • Maese_Djalma

      Estoy de acuerdo pero cambiando los nombres de Marlos y ola, Ola no va convocado y el colombiano sí, yo confío más en Marlos Moreno, creo que va a tener buenos minutos de revulsivo y mejorando poco a poco de Ola espero malos minutos cuando salga sin aportar nada como fué Valle y al acabar el año adiós , veremos qué pasa.

      • xisco22

        Ah, no me había dado cuenta de que iba Marlos y Ola no. Eso me lo esperaba más. Aún así Marlos jugará poco (si juega).

        Marlos si nos ponemos con el marcador de cara, contra defensas cansadas y a la contra puede ser su momento y ayudarle a ganar confianza.

        • Maese_Djalma

          Marlos yo creo que jugará 30 minutos por Kakuta, veremos qué pasa.