Foto: Fernando Fernández

La cronología de la recuperación de Ximo Navarro: «Por mi forma de jugar me daba más miedo y preocupación»

El lateral derecho volvió a jugar con el Deportivo tras una importante lesión y ya recupera sensaciones sobre el terreno de juego.
11 febrero 2026 - 15:00

Ximo Navarro volvió a vestirse de corto tras casi cuatro meses con el freno de mano echado como consecuencia de una lesión. El lateral derecho se rompió a inicios de octubre en el encuentro ante el Almería. En una de sus típicas incursiones hasta línea de fondo, el andaluz se llevó la mano a su pierna y tuvo que ser sustituido. No fue hasta finales de enero cuando volvió a jugar, ingresando en los minutos finales en el Reino de León. El propio futbolista, en rueda de prensa, explicó cómo fue el proceso de su recuperación, desde un inicio preocupante hasta su vuelta ante la Cultural.

Preocupación por la lesión

Lamentablemente, el historial de lesiones de Ximo Navarro en el Deportivo no es ni mucho menos positivo, pero esta última le ha preocupado más que las anteriores. El defensor tenía una afección en el tendón proximal del isquiotibial izquierdo, una lesión que, en palabras del propio futbolista, le «daba más miedo» que otras que ha sufrido por su «forma de jugar». A pesar de ello, decidió no pasar por quirófano y optar así por un tratamiento más conservador que «de momento ha salido bien».

«La de la espalda me llega en un buen momento de la temporada pasada en la que estaba haciendo una buena segunda parte de la Liga y había hecho varios goles. Tenía la confianza muy alta y tuve esa mala suerte. Me fastidió, pero no me preocupó tanto porque al ser una fractura es algo que se recupera muy bien, estuve tranquilo. Esta sí que me ha preocupado más al ser un tema del tendón. Por mi forma de jugar me daba más miedo y preocupación, incluso me dieron la oportunidad de pasar por quirófano, pero yo no quise por un tema de la edad. Si hubiese sido más joven, hubiese tomado otro camino, pero con mi edad quería ir por el lado conservador y darme una oportunidad de recuperarme para estar en este tramo de Liga. De momento ha salido bien, lo doy como pasado y mentalmente me encuentro bien. Espero acabar la temporada sin problemas», explicó Ximo.

Las previsiones estimaban que el andaluz podría estar de vuelta en el mes de enero, pero el propio defensor decidió esperar un poco más para estar plenamente recuperado a nivel mental antes de dar el paso de su regreso. «Han sido más o menos cuatro meses, era el tiempo que esperaba. La idea era estar disponible en algún partido de los de enero, habíamos intentado estar antes, para cuando fuimos a Las Palmas, pero no me encontraba bien esas semanas. Necesité un par de semanas más y cuando me encontré mentalmente bien decidí dar el paso«, destacó Navarro.

Buenas sensaciones desde el inicio y la importancia de la compañía

En su proceso de recuperación, Ximo se encontró bien desde el primer momento en el que saltó a entrenar al campo con Nando, readaptador físico. A pesar de ello, la mente le seguía jugando una mala pasada a la hora de hacer esfuerzos. Es por ello por lo que esperó a completar dos semanas con el grupo sin ese miedo antes de dar por finalizada su recuperación.

«Al volver de Navidad tenía buenas sensaciones, pero hubo dos semanas en las que no me sentía bien del todo. Creo que era más cosa mental, cuando empiezas a pensar en el miedo a la hora de hacer carreras largas, empiezas a tener más dudas, sientes que te molesta la zona cuando a lo mejor tampoco es así. Cuando me encontré bien mentalmente, que completé dos semanas limpio de mente, decidí dar el paso para volver con el equipo», confesó.

Además, aseguró que la compañía de Escuderotambién lesionado durante meses– ayudó a ambos en su recuperación. Ximo, a pesar de no querer que haya ningún compañero lesionado, reconoció que con compañía en las tareas de readaptación en el gimnasio, «se hace más fácil para volver y te cambia el ánimo».

Un buen regreso en León

El calvario de Ximo llegó a su fin en León, donde pudo volver a defender la camiseta del Deportivo. El lateral se sintió cómodo en su vuelta hasta el punto de que tuvo que «hacer tres o cuatro esprints a velocidades que creo que no había hecho en la recuperación», demostrando así que su vuelta era al 100%. A pesar de ello, confía en seguir mejorando después de un regreso «muy rápido» y en el que Hidalgo le exigió tanto en la faceta ofensiva como en la defensiva.

«En León fue todo muy rápido porque estaba sentado, no calentando. Calenté cinco minutos y nos llamó a Escu y a mí. Me pidió que atacara los espacios, que conforme estaba el partido había sitio para ello, fue lo que hice nada más salir. Tuve una ocasión de gol clara que fallé. Siempre que salgo es lo que me pide, que ataque, que pique a los espacios, que es algo que me gusta. En defensa que ayude lo máximo y dé lo que sea al equipo, que siempre ha sido un fuerte que he tenido el nivel defensivo», recordó el lateral.

No te pierdas el último A Balón Parado

Análisis, directos y toda la actualidad del Deportivo en nuestro canal de YouTube. Todos los lunes a las 21:00 horas, A BALÓN PARADO:

Etiquetas:

Comparte:

Hazte patreon

Todos los lunes hacemos un programa en abierto, teniendo uno especial los miércoles y viernes para Patreons.

Noticias recientes
Hazte patreon

Todos los lunes hacemos un programa en abierto, teniendo uno especial los miércoles y viernes para Patreons.

Por favor lea nuestra Política de comentarios antes de comentar.

Política de comentarios
Avisos de moderación de comentarios

Contacto: [email protected].

Política de Comentarios de Riazor.org

Por favor lea nuestra Política de comentarios antes de comentar.

Política de comentarios
Avisos de moderación de comentarios

Contacto: [email protected].