El Dépor cerró la temporada como campeón de campeones, venciendo al Castellón en una eliminatoria muy abierta de poder a poder. Un triunfo que le permite convertirse en el único equipo con el honor (aunque todo el mundo hubiera preferido no tener que pasar por esta categoría) de haber campeonado en la máxima categoría, en la división de plata y en el tercer escalón del fútbol -antes había múltiples campeones al haber varios grupos y no definirse el título-.
Pero más allá de llevarse la copa para A Coruña, el Deportivo da el salto a la Liga Hypermotion dejando un reguero de récords a nivel colectivo en Primera Federación. Y es que la temporada empezó muy torcida, pero ha acabado de una manera tan brillante que el conjunto dirigido por Imanol Idiakez ha elevado muchos listones. Tanto que aunque la historia de la categoría es corta, seguro serán difíciles de superar en el futuro.
21 partidos consecutivos sin perder
Es la racha con la que el Dépor ha cerrado la campaña y que tiene el reto de seguir engordando a partir del 16 de agosto, cuando presumiblemente comience la liga el próximo curso. Desde aquella derrota en León el 14 de enero, el equipo blanquiazul ha encadenado 15 victorias y 4 empates en liga regular, datos a los que se han sumando 2 triunfos más en la eliminatoria de campeones.
Precisamente contra el Castellón empezó perdiendo ambos partidos, pero fue capaz de remontar. Síntoma de una confianza extrema en sus posibilidades. El Sabadell, el Teruel y la Real B han sido los otros equipos capaces de ponerse por delante del Deportivo en este período de casi cinco meses invicto. Evidentemente, ninguno de ellos pudo culminar la victoria e incluso el Teruel fue remontado (1-3).
La dinámica no solo es la mejor de cualquier equipo en Primera Federación, sino que supone la más importante en la historia del propio club. Además, esa derrota en el Reino es el único lunar en los últimos 29 encuentros disputados. Una barbaridad.
La mejor vuelta de la historia… y único invicto
Se han desarrollado tan solo tres temporadas en Primera Federación. Pero, desde luego, será difícil que cualquier equipo supere la segunda vuelta del Deportivo, que cerró la temporada regular con 49 puntos de 57 posibles. Atrás quedan ya los 46 puntos que el Castellón logró en la primera vuelta de este curso o los 45 del Racing de Santander en el año 2022.
Esta cifra de récord, además, se potencia con el hecho de haber logrado ser el único equipo capaz de no perder en un ciclo completo contra todos sus rivales.
El Dépor, un campeón capaz de ganar a todos
Con su victoria ante el Real Unión, el Dépor se convirtió en el único equipo capaz de ganar a todos y cada uno de sus rivales en la temporada regular de Primera Federación.
Porque con sus 15 victorias en esta segunda vuelta, la escuadra coruñesa sumó muescas frente a Ponfe, Celta, Fuenla, Tarazona, Osasuna, Rayo, Cornellà, Unionistas, Teruel, Cultural, Sestao y Real Unión, equipos a los que en la primera vuelta no pudo derrotar. Mientras, los 4 empates llegaron ante conjuntos a los que el equipo deportivista sí derrotó en la primera mitad de campeonato: Nàstic, Sabadell, Arenteiro y Real Sociedad. Por su parte, Logroñés, Lugo y Barça Atlètic fueron víctimas herculinas tanto en la ida, como en la vuelta.
A mayores, en el cruce por el título, también se impuso al Castellón. En la única oportunidad que tuvo de medirse a un rival del otro grupo, también venció (y por partida doble). Por lo tanto, la cifra se eleva a 20 contrarios de igual condición a los que el Dépor ha sido capaz de vencer al menos una vez este curso.
Menos derrotas, más empates
El hecho de haber cosechado tan solo 4 derrotas en toda la temporada -todas ellas en la primera vuelta- ha situado al Dépor como el campeón de Primera Federación con menos partidos perdidos.
Ese dato, además, le ayuda a convertirse en el primer clasificado con más empates, al haber firmado 12 igualadas. Una fiabilidad extrema que le ha permitido no solo sumar, sino ir ganando la confianza de sentirse insuperable.
El campeón que más tuvo que remontar en el ecuador
El mérito del Deportivo adquiere todavía más valor cuando se analiza el camino previo al inicio de la racha. Porque tras la derrota de León, el Dépor acabó la primera vuelta a 10 puntos del líder. En esa segunda mitad de campeonato fue capaz de recortar esa diferencia e incluso le sobraron dos jornadas, una demostración más de la monstruosidad conseguida. Solo con una dinámica así el equipo podía haberle dado la vuelta a ese inicio tan pobre. Y la logró.
De hecho, aunque en Primera Federación ha sido habitual ver a campeones que no eran líderes en el ecuador de la competición -solo el Castellón de este curso ha dominado de principio a fin-, ningún otro había tenido que remontar una cantidad tan grande de puntos a esas alturas de campeonato.
El que más cerca estuvo de algo parecido fue el Racing de Ferrol, que debió descontar 9 unidades para pasar de la quinta a la primera plaza en la última jornada de la campaña 2022/2023. Mientras, Amorebieta (22/23) y Andorra (22/23) lograron recortar los 8 puntos de distancia con respecto al líder justo al inicio de la segunda vuelta y el Racing de Santander le recortó 6 al propio Dépor (21/22).
Esos 10 puntos que el Dépor que logró minimizar fue, además, la distancia más elevada a la que estuvo del liderato. Más lejos llegó a estar el Amorebieta campeón, ya que en la novena jornada de la campaña 22/23 se situaba en puestos de descenso a 12 unidades del primer puesto.
El mejor balance de goles, también para el Dépor
No fue el máximo goleador de su grupo (64 goles por los 67 del Celta) ni tampoco el menos goleado (27 tantos en contra por los 24 de Nàstic y los 26 de Ponfe y Cultural). Sin embargo, sí ha sido el equipo con mejor balance de dianas a favor y en contra en los dos grupos, con un +37 que le permite superar el +35 del Castellón y el +34 del Córdoba.
El registro, además, se coloca en lo más alto de la corta historia de Primera Federación, ya que ningún otro club había llegado, ni de lejos, a una diferencia de tantos tan alta.